Menú
¿Deberías tomar suplementos de colágeno?

SUPLEMENTOS

¿Deberías tomar suplementos de colágeno?

Descubre cuándo deberías tomar suplementos de colágeno, para qué sirve y por qué es tan importante para la salud.

Mª José Roldán Prieto

Es posible que hayas escuchado cómo el colágeno es beneficioso para las personas, sobre todo para las articulaciones o para el cuidado de la piel. Quizá lo hayas visto anunciado en alimentos, cremas para la piel o polvos para usar. Es un nutriente que está cogiendo fuerza porque es importante para mantener un cuerpo sano y fuerte. En realidad el colágeno no es algo nuevo para salud, es un tipo de proteína que puedes encontrar en los músculos, los huesos, los tendones, los ligamentos, los órganos, los vasos sanguíneos, la piel, el revestimiento intestinal y otros tejidos conectivos.

La mayor parte de la proteína de tu cuerpo es colágeno. Entonces, ¿por qué promueven los anuncios la toma de colágeno? ¿Es algo que deberías consumir en forma de suplemento? La respuesta rápida es que no es necesario, puesto que primero tendrías que saber si tu cuerpo está produciendo suficiente colágeno por sí mismo.

Si tu nivel de colágeno disminuye

En realidad no existe un análisis de sangre u otra forma de medir la cantidad de colágeno en tu cuerpo, pero es necesario saber cuándo tu cuerpo no tiene suficiente. A medida que las personas envejecen el cuerpo produce de forma natural menos colágeno. Se realentiza a partir de los 30 años, y esto puede variar dependiendo de algunas condiciones normales envejeces:

-La piel pierde elasticidad y se forman arrugas

-Las heridas sanan de forma más lenta

-Los tendones y los ligamentos se vuelven más rígidos

-Se pierde flexibilidad en el movimiento

-La masa muscular disminuye

-Existe mayor debilidad

-El cartílago se desgasta y se desarrollan dolores en las articulaciones

-El revestimiento intestinal adelgaza y pueden haber más problemas de digestión

Para producir colágeno de forma natural se deberá combinar con aminoácidosPara producir colágeno de forma natural se deberá combinar con aminoácidos

Aparte del envejecimiento, sin embargo, la razón principal por la que las personas no tienen suficiente colágeno es una dieta deficiente. Si un cuerpo no produce colágeno como debería puede ser porque no está recibiendo y los nutrientes necesarios para procesarlos.

Cómo conseguir producir más colágeno

Para producir colágeno de forma natural se deberá combinar con aminoácidos. Los aminoácidos se obtienen al comer y digerir alimentos ricos en proteínas como carnes o productos lácteos. Cuando consumes estos alimentos podrás utilizar los aminoácidos para producir colágeno.

Durante ese proceso de reutilización, el cuerpo usa las vitaminas y minerales, específicamente usa la vitamina C, zinc y cobre. Estos nutrientes son parte de una dieta típica y saludable. Puedes consumir muchos de ellos de forma natural en los alimentos que consumes diariamente. Los cítricos, los pimientos rojos y verdes, los tomates, el brócoli y los alimentos de hoja verde aportan vitamina C. Las carnes, los mariscos, las nueces, los cereales integrales también son buenas fuentes de minerales.

A medida que envejeces, tu cuerpo ya no puede absorber nutrientes ni sintetizarlos de manera tan eficiente. Para asegurarte de que tu cuerpo tiene nutrientes necesarios para fabricar colágeno puedes cambiar tu dieta o tomar suplementos dietéticos bajo suscripción médica.

La mejor manera de reponer los nutrientes que tu cuerpo necesita para producir colágeno es a través de tu dietaLa mejor manera de reponer los nutrientes que tu cuerpo necesita para producir colágeno es a través de tu dieta

Los mejores alimentos para producir colágeno de forma natural

La mejor manera de reponer los nutrientes que tu cuerpo necesita para producir colágeno es a través de tu dieta. Comer productos de origen animal, como carne, pollo, pescado y huevos, proporcionará los aminoácidos necesarios. También lo harán las legumbres, pero uno de los mejores alimentos para la construcción de colágeno es el caldo de huesos. El caldo de huesos extrae el colágeno de la carne, pollo o huesos de pescado mediante un proceso lento, normalmente se ponen a fuego lento los huesos en el agua durante 12 a 48 horas. Puedes buscar recetas o preguntar a tu médico la mejor forma de hacerlo. También puedes comprar caldo orgánico de huesos, lo ideal es que minimices el caldo que pueda contener pesticidas, antibióticos y otros contaminantes.

La gelatina es otro alimento excelente para aumentar la capacidad de tu cuerpo de producir colágeno. La gelatina proviene del colágeno, por lo que naturalmente tiene lo que tu cuerpo necesita para volver a convertirla en colágeno.

Cuándo tomar suplementos de colágeno

Lo mejor es modificar la dieta para obtener lo necesario y producir colágeno, pero los suplementos de colágeno son una buena opción en caso de que los necesites y siguen siendo una buena fuente si viajas, comes mal durante o tiempo o te preocupa que tu dieta no sea tan nutritiva como podría ser.

La mejor forma de consumir suplementos de colágeno es hacerlo en forma de polvo. Aunque si tienes dudas, acude a tu médico para que te indique cuál es el suplemento que mejor te vaya a ti según tus características personales.

Artículos recomendados