Menú
Cómo saber si una espinilla está infectada

ESPINILLAS

Cómo saber si una espinilla está infectada

¿Tienes espinillas y están infectadas? Descubre qué debes hacer para mejorar tu piel y que no se agrave el problema.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Es habitual que a las personas le salgan granos o espinillas en la cara. Pueden ser muchos los motivos por lo que esto ocurre, pero lo que importa sobre todo, es saber si está infectado o no y qué hacer al respecto.

Las espinillas infectadas generalmente son causadas por una infección bacteriana. Cuando se infecta por una bacteria puede requerir un tratamiento diferente a una espinilla o grano habitual.

Cómo se desarrollan las espinillas

Las espinillas ocurren cuando los poros de la piel se obstruyen porque hay demasiado sebo en ellos, células muertas de piel o bacterias. Los granitos pueden ocurrir cuando las glándulas sebáceas producen más sebo de lo habitual. Aunque el acné, los granitos y las espinillas suelen ser más habituales en la época de la pubertad, pueden desarrollarse en cualquier momento de la vida de una persona.

Un grano se puede infectar al salir y las espinillas infectadas suelen pasar cuando una persona tiene acnéUn grano se puede infectar al salir y las espinillas infectadas suelen pasar cuando una persona tiene acné

Un grano se puede infectar al salir y las espinillas infectadas suelen pasar cuando una persona tiene acné quístico. Las infecciones de la piel como los forúnculos y el impétigo son causadas por una bacteria estafilocócica llamada Staphylococcus aureus y puede ser más difícil de tratar. Si quieres saber cómo tratar las infecciones en las espinillas, no pierdas detalles.

Causas de la infección en las espinillas

Una bacteria conocida como Propionibacterium acnes vive naturalmente en la piel de las personas. Suele ser absolutamente inofensiva, pero cuando una glándula sebácea se bloquea se reproduce y desencadena una respuesta inmune y provoca que la espinilla se inflame, crezca, se infecte y duela.

Es necesario que si se tienen espinillas o granitos no se revienten porque entonces, es cuando se puede generar una infección peor. Las bacterias pueden meterse dentro de la herida y que se empeore. Incluso se puede romper la pústula dentro de la piel.

El acné quístico es la forma más grave del acné porque las espinillas se vuelven más grande y se llenan de pus. Este tipo de acné es el que puede causar cicatrices en el rostro de las personas afectadas.

Las infecciones de la piel, como los forúnculos y el impétigo, son causadas por una bacteria estafilocócica llamada Staphylococcus aureus y puede ser más difícil de tratar. En este caso, es necesario acudir al médico para que busque la solución más adecuado y el tratamiento correcto dependiendo del caso.

Síntomas y diagnóstico de las espinillas infectadas

A diferencia de una espinilla normal sin infectar, las espinillas infectadas pueden penetrar profundamente en la piel y crear un bulto más grande y doloroso. Las espinillas infectadas pueden tener los siguientes síntomas:

-Sobresale más que un grano normal

-Es más grande y rojo debido a la inflamación

-Puede tener una zona blanca por la infección y el pus

-Tarda más tiempo que un grano normal en sanar

-Puede ser doloroso y sensible al tacto

-Puede estar lleno de pus

Causas de las espinillas infectadas

Una espinilla infectada (no solo en el rostro) puede ser causado por un forúnculo. Los forúnculos se reconocen de la siguiente manera:

-Es una protuberancia roja y dolorosa, normalmente ocurre en el cuello, la cara y las nalgas

-Está caliente al tacto

-Puede hacer que te sientas mal e incluso que tengas fiebre si el forúnculo es demasiado grande o está demasiado infectado

Las infecciones por estafilococo también pueden provocar impétigoLas infecciones por estafilococo también pueden provocar impétigo

Las infecciones por estafilococo también pueden provocar impétigo. El impétigo es una infección de la piel con ampollas y llagas pequeñas, que pican y duelen. Pueden aparecer en las manos y en la cara primeramente pero después se pueden extender a todas las partes del cuerpo. Se necesita un tratamiento y suele durar unos 10 días. Suele ocurrir sobre todo en niños.

La rosácea también puede causar granos infectados. La rosácea es una afección a largo plazo que generalmente causa granos y enrojecimiento en la cara, a veces con sensación de ardor o escozor.

Si tienes protuberancias infectadas en tu piel, y no sabes bien qué puede ser. Lo primero que tendrás que hacer es ir al médico para que te haga un diagnóstico y pueda encontrar el tratamiento más adecuado para ti en cada caso.

Artículos recomendados