Menú
Qué hacer si tu bebé tiene gripe

GRIPE

Qué hacer si tu bebé tiene gripe

Que un bebé tenga gripe es peligroso, por eso es necesario saber los síntomas para identificarlo a tiempo y cómo actuar antes de se agrave.

Sergio Gallego Uvero

Los meses de invierno son especialmente malos en lo que afecciones de tipo respiratorias se refiere. La gripe está presente en el ambiente y es por ello que debes evitar en la medida de lo posible que tu bebé se contagie. Por desgracia la gripe se contagia muy rápido y fácil entre las personas sobre todo en bebés y en personas de avanzada edad. Es bastante común que un bebé se contagie si está cerca de alguien que tenga dicha afección. Es por ello que es esencial y muy importante el que el bebé se mantenga alejado de cualquier foco de contagio.

Síntomas de la gripe en los bebés

En muchas ocasiones los síntomas propios de la gripe se suelen confundir con los de un resfriado común. A pesar de ello hay que estar muy pendiente en el caso de que el bebé presente algunos de los siguientes síntomas:

  • Estado febril alto
  • Fuerte dolores de cabeza
  • Falta de apetito
  • Poca energía y cansancio
  • Tos seca
  • Dolores de garganta
  • Escalofríos

Para el caso de la gripe no existe un tratamiento como talPara el caso de la gripe no existe un tratamiento como tal

En el caso de que tu bebé presente alguno de los síntomas aquí enumerados es importante el llevar al pequeño al médico. En el caso de que el bebé tenga meses y presente un estado febril alto o tosa con mucha frecuencia no dudes en ir al médico ya que debe examinarlo lo más pronto posible para certificar si sufre un proceso gripal.

Cómo tratar la gripe en los bebés

Para el caso de la gripe no existe un tratamiento como tal ya que se trata de un proceso viral que entra en el organismo del pequeño. Los mejores consejos para tratar la gripe en el bebé consisten en mantener reposo, beber mucho líquido para evitar la deshidratación y la administración de diversos analgésicos que ayuden a rebajar síntomas como la fiebre o los dolores musculares. Debe quedar totalmente claro que ante un proceso gripal no se deben administrar antibióticos al bebé ya que los mismos son totalmente ineficaces al ser afecciones víricas. El médico debe ser el encargado de indicar el mejor tratamiento posible con el fin de que el pequeño mejore lo antes posible.

nte todo es muy importante el vacunar al bebénte todo es muy importante el vacunar al bebé

Cómo prevenir la gripe en los bebés

  • Ante todo es muy importante el vacunar al bebé para reducir en la medida de lo posible las posibilidades de contraer la gripe. Según algunos datos bastante fiables, la vacunación hace que la gripe haya disminuido en un 70% de los casos.

  • Para aumentar las defensas del pequeño es muy importante que descanse lo máximo posible.
  • En muchas ocasiones el virus está en el aire y su contagio es inevitable. Es por ello que es aconsejable el ventilar la casa varias veces al día y conseguir limpiar el ambiente de posibles virus.
  • Al igual que renuevas el aire de manera habitual, es importante que la desinfectes de dos a tres veces por semana. De esta manera eliminas los posibles virus que puedan llegar a contagiar a tu bebé.
  • La higiene diaria también es esencial a la hora de prevenir dicha afección respiratoria. No dudes en lavarte las manos con agua y jabón varias veces al día.
  • La alimentación es clave a la hora de evitar dicho virus. La dieta del bebé debe ser lo más nutritiva posible para fortalecer al máximo su sistema inmunológico.
  • Para evitar los contrastes de temperaturas propios de los meses de invierno es importante que vistas al pequeño con la ropa adecuada.

Como puedes ver, es importante el tener en cuenta todos estos consejos y evitar en la medida de lo posible que tu bebé contraiga la temida gripe. Recuerda que el sistema inmunológico del pequeño es mucho más débil que el de un adulto y es mucho más fácil que contraiga diversas afecciones como es el caso de la citada gripe.

Artículos recomendados