Menú
La gripe canina, ¿afecta a los humanos?

GRIPE CANINA

La gripe canina, ¿afecta a los humanos?

La gripe canina puede ocurrir a cualquier perro, pero, ¿puede afectar a los humanos? Descubre el origen y por qué ocurre la gripe canina y si afecta o no a los humanos.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Tanto la gripe porcina como la aviar causaron un gran revuelo en la salud en los últimos años, ahora parece que hay una nueva amenaza que hay que tener en cuenta; la gripe canina. Hay estudios que demuestran que el virus puede saltar de cerdos a perros.

Las pandemias se desencadenan cuando un virus salta de las aves a los cerdos, y después, pasan a los humanos normalmente al consumir la carne de estos animales. Son muchas las cepas de virus que existen y pueden mutar y tener nuevas formas de amenaza para la salud de los seres humanos.

Cuando las nuevas cepas llegan al organismo de los humanos, el sistema inmunológico que no tiene experiencia con estos patógenos, nos intenta proteger de ellos. Aunque los virus en aves y cerdos que llegan a los humanos son bastante agresivos, los virus que existen en perros y caballos, aunque tengan menos gravedad es necesario conocerlos.

Los virus fueron detectados en perros que asistieron a clínicas veterinarias debido a problemas respiratoriosLos virus fueron detectados en perros que asistieron a clínicas veterinarias debido a problemas respiratorios

El virus en los perros

Hace unos 15 años investigadores documentaron un virus que había en los caballos y que se contagiaron a los perros. Esta fue la primera gripe canina que se conoció. Hace 5 años, se descubrió que el virus de la gripe canina tenía origen aviar y que empezó en China.

Los científicos, que trabajan en el Centro de Investigación sobre Patogénesis de la Icahn School of Medicine en Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, analizaron detalladamente los genomas de 16 virus de la gripe de perros en la región autónoma de Guangxi en el sur de China. Los virus fueron detectados en perros que asistieron a clínicas veterinarias debido a problemas respiratorios. 

Los autores explican que contaron otro conjunto de virus que provenían de los cerdos y que tenían un origen aviar, pero que estaban contagiando a perros mutándose en otro virus. El virus de la gripe china es diferente a los anteriores, aunque hay inmunidad ante estos virus y representan un menor riego para los humanos.

En la actualidad este virus de la gripe canina está comenzando a tener un genotipo diverso y características fenotípicas, creando diversidad en un huésped que está en contacto muy cercano con los humanos. Puede ser que los humanos ya tengan protección contra esta cepa en particular, pero eso no elimina por completo la preocupación.

En los Estados Unidos, cuando se detecta la gripe aviar en una población de aves, se sacrifican. Esta sería una solución impopular si el virus fuera a infectar a perros domésticos. Hay intentos de restringir el virus de la gripe en los cerdos mediante la vacunación, y se podría considerar la vacunación para perros. Con suerte, las intervenciones de esa naturaleza no serán necesarias, pero solo el tiempo dirá si la gripe canina podría convertirse en una seria razón de preocupación.

Que un perro tenga la gripe canina nada tiene que ver con el tiempoQue un perro tenga la gripe canina nada tiene que ver con el tiempo

Cómo saber si tu perro tiene la gripe canina

Que un perro tenga la gripe canina nada tiene que ver con el tiempo ya que puede ser provocada por el virus de parainfluenza canina o la tos de las perreras. Puede contraerlo por el contacto con las excreciones o juguetes de otros perros que están contagiados. Este virus afecta al sistema respiratorio del perro y puede volverse peligrosa para la salud del can si no se identifica y se trata correctamente.

Los síntomas en los perros son tos, estornudos, secreciones en los ojos, falta de hambre, apatía o dificultad para respirar. También será necesario comprobar si tiene fiebre. Si realmente el perro tiene la gripe canina será necesario acudir al veterinario para confirmar el diagnóstico y probablemente ordene un tratamiento farmacológico con cuidados adicionales para que el perro se recupere de esta enfermedad.

El perro necesitará descansar, estar bien hidratado y cuidar su alimentación. También será importante darle cariño y amor. Este virus en principio no tiene por qué contagiarse de perros a humanos por el contacto.

Artículos recomendados