Menú
Qué hacer si estás embarazada y tienes gripe

SALUD EN EL EMBARAZO

Qué hacer si estás embarazada y tienes gripe

Estar embarazada es un momento en el que te tienes que cuidar al máximo, pero, ¿qué debes hacer si te has contagiado de gripe?

Inmaculada Jiménez Peral

Cuando nos encontramos en pleno invierno, estamos en la época oficial de los catarros y la gripe. En condiciones normales, ponernos enfermas es un fastidio pero cuando se trata de una mujer embarazada la cosa es todavía peor. Aunque todos sabemos que una mujer embarazada no es una mujer enferma, cuando una mujer está en su etapa de embarazo, es mucho más sensible a contraer ciertas enfermedades como la gripe, así que esta debería cuidarse más durante este periodo.

Síntomas como fiebre, dolores musculares, de garganta, de cabeza y la nariz tapada son los síntomas típicos de la gripeSíntomas como fiebre, dolores musculares, de garganta, de cabeza y la nariz tapada son los síntomas típicos de la gripe

Síntomas como fiebre, dolores musculares, de garganta, de cabeza y la nariz tapada son los síntomas típicos de la gripe, aunque también puede tratarse de un simple resfriado. Si por casualidad estás embarazada y comienzas a sentir estos síntomas lo mejor es que acudas a tu médico de cabecera que te hará un estudio de lo que en realidad padeces.

¿Qué medicamentos puedo tomar si estoy embarazada y tengo gripe?

Perjudicar a la salud del bebé que estamos esperando en el embarazo es lo que más temen las futuras mamás, por lo que si estás pasando por una enfermedad como la gripe tienes que tener en cuenta una serie de medicamentos que tienes que evitar a toda costa, ya que están totalmente contraindicados para mantener la salud del feto.

El paracetamol es el medicamento más recomendado por los doctores al a hora de tratar el malestar general y la fiebre durante el embarazo. Se trata del medicamento que menos puede afectar y perjudicar de forma negativa tanto a la futura mamá como al bebé que viene en camino.

Por el contrario, la aspirina es uno de los medicamentos prohibidos para tratar la gripe durante el embarazo y el periodo de lactancia. Esto es debido a que en las primeras semanas puede aumentar de forma significativa la posibilidad de un aborto y durante la lactancia puede provocar en el bebé algún tipo de enfermedad rara. En estos casos lo mejor es recurrir al Ibuprofeno, que tiene el mismo efecto sobre la enfermedad y aunque está contraindicado durante el embarazo debido a su peligrosidad, si que es recomendado durante la lactancia.

Por último, los jarabes para combatir la nariz tapada y la tos que sufrimos cuando enfermamos de gripe tampoco son muy recomendados. Según los expertos, lo único que hacen es un efecto placebo y no está estudiado que tenga contraindicaciones en el embarazo, por lo que lo más recomendable es no tomarlos ya que no sabemos como puede afectar a nuestro futuro bebé.

Cómo puedo evitar la gripe durante el embarazo

Lo mejor que podemos hacer durante el periodo de embarazo es intentar evitar contraer cualquier enfermedad por todos los medios, ya que así nos aseguramos que la salud de nuestro bebé no se va a ver afectada por nuestra culpa. Una de las medidas más efectivas y más seguras hoy en día es la vacuna contra la gripe. Según las estadísticas, las mujeres que son vacunadas contra la gripe durante el embarazo enferman en mucha menor medida que aquellas que no lo hacen, por lo que es un seguro para la salud del feto.

Por otro lado, las medidas básicas que todas las personas tomamos para evitar la gripe son también muy efectivas. Protegernos del frío, abrigándonos bien y evitando las horas de temperaturas más bajas en la calle, pueden hacer que nos libremos de padecer esta enfermedad que, aunque parezca inofensiva, puede complicar la etapa del embarazo y afectar para el resto de su vida con alguna enfermedad rara a nuestro bebé en el futuro.

Lo mejor que podemos hacer durante el periodo de embarazo es intenta evitar contraer cualquier enfermedadLo mejor que podemos hacer durante el periodo de embarazo es intenta evitar contraer cualquier enfermedad

Lo mejor en este caso, si sospechamos que sufrimos gripe o un resfriado es acudir al médico de cabecera que será el que nos recete el tratamiento adecuado para llevar a cabo durante el embarazo.

Artículos recomendados