Menú
Qué es la dieta keto o cetogénica, ¿realmente funciona?

DIETAS

Qué es la dieta keto o cetogénica, ¿realmente funciona?

¿Has escuchado hablar alguna vez de la dieta Keto o cetogénica? Descubre de qué trata y si funciona

Sergio Gallego Uvero

Los meses previos al verano son los elegidos por muchas personas para perder peso de una manera rápida y de esta forma poder lucir tipo durante todo el verano. El problema de ello es que la mayoría suele acudir a las llamadas dietas milagro, sin importarles lo más mínimo las posibles consecuencias para la salud a medio y largo plazo. Una de las dietas más populares entre la población actual es la cetogénica o dieta keto. Como cualquier otra dieta milagro va a tener sus defensores y detractores ya que promete el perder un buen número de kilos en poco tiempo y de una manera eficaz. Si quieres saber algo más de ella, no pierdas detalle de las ventajas y desventajas que tiene para la salud la citada dieta cetogénica.

En qué consiste la dieta cetogénica

La dieta cetogénica se caracteriza por proponer una alimentación en la que se reduce de una manera importante la ingesta de hidratos de carbono con la finalidad y objetivo de que la grasa se oxide y como resultado se formen cuerpos cetogénicos, los cuáles usa el organismo como fuente de energía. Por contra a esto, se consume mucha proteína ya que sacia el hambre mucho más y se digiere mejor.

La dieta keto por tanto va a prohibir el consumo de productos ricos en hidratos como son los cereales, la harina, la fruta o las legumbres. Hay dietas mucho más estrictas que promueven el ayuno y otras más benévolas ya que permiten ciertos tipos de verduras o frutas. La clave por tanto de dicha dieta no es otro que el propiciar la quema de grasas en el organismo y la formación de cuerpos cetónicos que ayuden a perder esos kilos de más. El problema de ello según comentan los expertos es que debido a la falta de hidratos, el cuerpo se queda sin energía y la persona se siente especialmente fatigada y cansada.

Son muchos los estudios que han demostrado la eficacia de la dieta keto a la hora de perder peso sin perjudicar en exceso la saludSon muchos los estudios que han demostrado la eficacia de la dieta keto a la hora de perder peso sin perjudicar en exceso la salud

Ventajas de la dieta cetogénica

Son muchos los estudios que han demostrado la eficacia de la dieta keto a la hora de perder peso sin perjudicar en exceso la salud. Al parecer este tipo de dieta ayuda a reducir los niveles de triglicéridos en la sangre además de ayudar a subir el llamado colesterol bueno.

Este tipo de dieta promueve la ingesta de proteínas y grasas saludables por lo que la persona se sacia mucho antes y gracias a la formación de los citados cuerpos cetónicos se pierde peso de una manera rápida y eficaz. Los hidratos son mucho más difíciles de digerir y no sacian tanto el hambre como si ocurre en el caso de las proteínas.

Otra gran ventaja de la dieta cetogénica es que a pesar de perder peso de una manera rápida, la masa muscular se mantiene a diferencia de lo que suele ocurrir con el resto de las dietas. Son muchas las ventajas de este tipo de dieta aunque como suele pasar en la mayoría de las veces con las llamadas dietas milagro, también cuenta con alguna que otra desventaja que te cuento en seguida y que es importante observar.

Desventajas de la dieta cetogénica

La principal desventaja de esta clase de dieta es la falta de algunos nutrientes tales como vitaminas, minerales o fibra que se encuentran principalmente en alimentos tan importantes como la fruta y las verduras. Para garantizar que el cuerpo entre en un estado cetogénico, se limita mucho el consumo de tales alimentos y se opta por el consumo de proteínas.

En muchos casos la falta de fibra puede dar lugar a problemas digestivos como es el caso del estreñimiento por lo que en tales casos se aconseja el consumo de suplementos nutricionales que suplan las carencias nutricionales de la dieta cetogénica.

Otra de las grandes desventajas de esta clase de dieta es la aparición de la fatiga y un exceso de cansancio debido a la falta de hidratos en el cuerpo. La persona que sigue esta dieta nota con el paso de los días que le falta energía y apenas tiene fuerza a la hora de rendir. En algunos casos, se suele dar un poco de mal aliento a causa de la cetosis. Otro punto negativo de la dieta cetogénica es la imposibilidad de ingerir alimentos tan importantes y populares como es el caso del pan o los cereales. Se trata de una dieta que no es para nada aconsejable para aquellas personas que padecen de problemas cardíacos o de hígado.

Lo ideal es el hacerla una vez a la semana como método para contrarrestar el exceso de calorías consumidas el día anteriorLo ideal es el hacerla una vez a la semana como método para contrarrestar el exceso de calorías consumidas el día anterior

Ejemplo de dieta cetogénica

Acto seguido te voy a mostrar lo que sería un ejemplo de la dieta keto. Para desayunar se aconseja el tomar un café con leche o dos yogures desnatados más un puñado de frutos secos como almendras o nueces.

A media mañana puedes tomar una lata de atún y para la comida ciertos alimentos tales como unos 180 gramos de carne de pavo o de pollo o 200 gramos de pescado azul acompañados con verdura que no sea ni cebolla ni zanahoria. Durante la merienda un buen puñado de frutos secos naturales y para la cena unos 250 gramos de carne o pescado.

Como has podido observar la dieta cetogénica tiene muchas más desventajas que ventajas, algo normal en este tipo de dietas llamadas milagrosas. La persona logra perder peso de una manera rápida pero a costa de no tomar numerosos nutrientes esenciales como los hidratos o la fibra. Es por ello que los expertos en nutrición no aconsejan el seguir este tipo de dieta a la hora de perder peso ya que a largo plazo pueden provocar graves problemas de salud debido a las carencias nutricionales que tiene.

Lo ideal es el hacerla una vez a la semana como método para contrarrestar el exceso de calorías consumidas el día anterior. En ningún caso se aconseja el seguirla durante días ya que es desequilibrada y poco saludable. En el caso de querer perder algo de peso, es recomendable el acudir a un nutricionista para que pueda elaborar un plan de adelgazamiento equilibrado y que permita eliminar esos kilos de más de una manera saludable.

Artículos recomendados