Menú
Cuánta fibra debes comer al día

FIBRA

Cuánta fibra debes comer al día

Las personas no suelen comer toda la fibra que necesitan al día, descubre cuánta es la que debes comer.

Mª José Roldán Prieto

La fibra es esencial para llevar una dieta saludable y aunque las personas lo saben, no cumplen con las cantidades recomendadas de fibra por día. Es necesario comer la cantidad correcta de fibra repartida a lo largo del día para tener buena salud. Los alimentos ricos en fibra son una parte imprescindible de una dieta saludable no solo para bajar de peso, si no también para tener una buena salud. ¡No te pierdas cuánta fibra debes comer diariamente!

Cuánta fibra diaria es romendable

La fibra es el componente de carbohidratos de los alimentos de origen vegetal que no se digiere ni se absorbe cuando se mueve a través del intestino. La cantidad óptima de ingesta de fibra varía dependiendo de la edad y el sexo de cada persona y también de sus necesidades nutricionales. Las pautas recomendadas son las siguientes:

-Hombres adultos: alrededor de 34 gramos dependiendo de la edad.

-Mujeres adultas: alrededor de 28 gramos dependiendo de la edad.

La fibra puede variar en cantidad dependiendo de la edad, porque según la etapa de la vida que se encuentre la persona, los requisitos de energía pueden variar. Por ejemplo, los niños deben consumir menos que los adultos, a continuación comprueba cuáles son los límites inferiores y superiores que se representa en ingesta de fibra para niños y adolescentes:

-Adolescentes entre 14 y 18 años: de 25'2 a 30'8 gramos.

-Pre adolescentes entre 9 y 13 años: de 22'4 a 25'2 gramos.

-Niños de entre 4 a 8 años: de 16'8 a 19'6 gramos.

-Niños de entre 1 a 3 años: 14 gramos.

Además de consumir una cantidad saludable de fibra también es importante garantizar la dieta diariaAdemás de consumir una cantidad saludable de fibra también es importante garantizar la dieta diaria

Las personas no suelen tener estos datos en cuenta para las dietas tanto de adultos como de niños. De hecho, la media de consumo de fibra de los adultos por día no sobrepasa los 16 gramos, un valor muy bajo para lo recomendado.

Además de consumir una cantidad saludable de fibra también es importante garantizar la dieta diaria, que contenga una buena variedad de nutrientes y vitaminas. Si no sabes cómo tener una buena dieta y que esté equilibrada con todo lo necesario para tu salud, entonces no dudes en consultar a un dietista o nutricionista para que te oriente.

Ingesta de fibra para perder peso

Si lo que quieres es perder peso, la fibra también puede ser un buen aliado para ti. Es probable que si quieres bajar kilos, se te haya recomendado comer alimentos ricos en fibra porque suelen tener menos calorías, son altas en nutrientes y ayudan a que la persona se sienta saciada por más tiempo. Al añadir volumen y desacelerar la digestión, la fibra ayuda a que una persona que siente hambre deje de tenerla y no quiera picar entre horas, lo cual es útil cuando se trata de perder peso. Comer más fibra dietética, incluyendo frutas, vegetales, granos integrales y legumbres es una parte esencial para mantener un peso saludable.

También es necesario tener en cuenta que no todos los suplementos dietéticos ricos en fibra son buenos para perder pesoTambién es necesario tener en cuenta que no todos los suplementos dietéticos ricos en fibra son buenos para perder peso

Es necesario recordar que aumentar el consumo de fibra para perder peso, no es suficiente por sí solo para perderlo. Cuando quieras bajar kilos, tendrás que seguir una dieta equilibrada incluyendo los alimentos con fibra entre otros, pero por supuesto, tampoco podrás pasar por alto hacer ejercicio regular.

También es necesario tener en cuenta que no todos los suplementos dietéticos ricos en fibra son buenos para perder peso, es decir, no te dejes engañar con productos o batidos milagrosos porque son ricos en fibra y te prometen una pérdida de peso rápida y eficaz. Esto siempre tendrá un efecto rebote, por eso, es necesario que sobre todo, si quieres perder peso y tener en tu dieta toda la fibra necesaria para tu organismo, acudas a tu médico o a un dietista para que te ayude en esto.

Artículos recomendados