Menú
¿Son peligrosos los somníferos?

INSOMNIO

¿Son peligrosos los somníferos?

Los fármacos para ayudar a dormir hay que tomarlo bajo supervisión médica y siguiendo una serie de pautas.

Sergio Gallego Uvero

Cada vez son más las personas las que toman determinados fármacos o medicamentos para poder dormir. El problema de ello es que muchos de los que toman tales fármacos lo hacen mal o incorrectamente ya que abusan de los mismos o los combinan con otros medicamentos sin tener en cuenta en ningún momento sus posibles efectos secundarios. Los fármacos para ayudar a dormir hay que tomarlos siempre bajo supervisión médica y siguiendo una serie de pautas. Acto seguido te hablamos de los riesgos que pueden acarrear para la salud el tomar pastillas o fármacos para dormir.

Provocan dependencia

Los somníferos suelen generar dependencia física con una gran rapidez. La persona que los toma, con el paso del tiempo va a necesitar una dosis mayor para poder dormir de una manera plácida. Es tan fuerte la dependencia que provoca que dejarlas de golpe puede llegar a provocar en la persona síndrome de abstinencia. Lo normal a la hora de dejarlas, es acudir al médico y establecer un plan para disminuir las dosis.

Los somníferos suelen generar dependencia física con una gran rapidezLos somníferos suelen generar dependencia física con una gran rapidez

Duermes un poco más

Algunos estudios han afirmado y constatado que los famosos somníferos solo van a conseguir que la persona que los toma, duerma unos 10 minutos más de lo que lo haría si lo hiciera de una manera totalmente natural.

Más cansancio

Hay algunos fármacos que te pueden ayudar a dormir mejor pero que por el contrario pueden provocar somnolencia durante todo el día. Ello resulta bastante peligroso según el trabajo que tenga la persona o si tiene que conducir. Además de ello, la mayoría de los somníferos tienen efectos secundarios tales como dolores en las articulaciones, sequedad en la boca o problemas estomacales.

Aumentan el riesgo de muerte prematura

Se ha podido comprobar que el tomar somníferos de manera habitual puede aumentar el riesgo de sufrir una muerte antes de tiempo. Los fármacos pueden hacer que la persona tenga muchas más posibilidades de padecer cáncer por lo que su esperanza de vida se ve seriamente diezmada.

Riesgo de Alzheimer

Otros estudios han señalado la relación que existe entre los famosos somníferos y la enfermedad de Alzheimer. Al parecer el tomar de una manera habitual somníferos para poder dormir pueden hacer que la persona tenga un alto porcentaje de sufrir en un futuro una enfermedad tan grave como el Alzheimer.

Los expertos en el tema aconsejan en todo momento el llevar unos hábitos o rutinasLos expertos en el tema aconsejan en todo momento el llevar unos hábitos o rutinas

Aprender a dormir de una manera natural

Acudir a los somníferos no es la mejor manera a la hora de conseguir dormir y descansar. Lo ideal es hacerlo de una manera natural sin ayuda de ningún tipo de fármaco. En muchas ocasiones los citados somníferos no resultan nada eficaces ya que la causa de dormir mal se debe a estados de estrés y de ansiedad demasiado altos y elevados.

Los expertos en el tema aconsejan en todo momento el llevar unos hábitos o rutinas que ayuden a coger el sueño pronto y permitan dormir las horas necesarias. También se puede recurrir a remedios totalmente naturales que te ayuden descansar plácidamente, como es el caso de ciertas plantas medicinales. De todas maneras antes de tomarlas es bueno el acudir al médico para que te asesore en todo lo posible y descartar posibles efectos secundarios al combinarlas con otros medicamentos.

  • La melisa es una planta perfecta para ayudar a relajarte y puedas dormir sin problema alguno. No debes tomarla si te encuentras embarazada o estás dando el pecho a tu bebé.
  • En los últimos años se ha puesto muy de moda la pasiflora gracias a sus maravillosos efectos sedantes y relajantes. No dudes por tanto en tomar unas pastillas de pasiflora antes de irte a dormir y descansar de forma plácida.
  • La valeriana es la planta medicinal más famosa y popular en España gracias a sus propiedades sedantes y relajantes.

Artículos recomendados