Menú
Los síntomas más comunes del cáncer de ano

CÁNCER

Los síntomas más comunes del cáncer de ano

En los últimos años ha habido un importante aumento de este tipo cáncer, debido a factores de riesgo como el tabaco.

Sergio Gallego Uvero

Seguramente hayas oído hablar muy poco del cáncer de ano, sobretodo porque es uno de los que menos incidencia tiene entre la sociedad. A pesar de ello es importante saber sobre el mismo para poder tratarlo de la manera más eficaz posible. En los últimos años ha habido un importante aumento de casos de este tipo de tumor, sobretodo debido a unos factores de riesgo tales como el tabaco o al virus del papiloma humano. Los datos señalan que suele afectar mucho más a los hombres que a las mujeres.

El gran problema de este tipo de tumor es que se va extendiendo sin que el paciente se dé cuenta, de ahí que se conozca de una manera popular como el cáncer silencioso. Acto seguido te hablamos de los síntomas más evidentes de este tipo de tumor para que si tienes alguno de ellos, acuda de una manera urgente al médico y someterse a una exploración que confirme o descarte tal tipo de cáncer.

El principal síntoma de este tipo de cáncer es el sangradoEl principal síntoma de este tipo de cáncer es el sangrado

El cáncer silencioso

La gente piensa que el ano es solo la parte por donde se expulsan las heces. Sin embargo el ano tiene su importancia ya que forma parte del intestino grueso y hay una serie de síntomas que pueden hacer indicar que se tiene cáncer de ano:

  • El principal síntoma de este tipo de cáncer es el sangrado. Sin embargo dicho síntoma también se puede deber a otra serie de problemas tales como la hemorroides o una infección en la zona. De todas maneras, el sangrar por el ano no es algo normal por lo que en el caso de observar tal síntoma hay que acudir rápidamente al médico con el fin de descartar el posible tumor.
  • Otro de los síntomas más claros entre personas que han padecido dicho tumor, es la sensación de llenura en la zona del ano. Muchas veces esta masa que se forma en la zona del ano, impide que el tracto intestinal sea el correcto y la persona tenga ciertos problemas relacionados con la digestión. Al principio es algo que apenas se aprecia, pero con el paso del tiempo la sensación de llenura es más incómoda y molesta.
  • El cáncer de ano suele provocar en muchas ocasiones que se formen verrugas en toda la zona. Dichas verrugas pueden aparecer tanto en el interior como en el exterior y suelen ser bastante molestas. En el caso de notar dichas verrugas es importante el acudir rápidamente al médico para someterse a una exploración.
  • Un síntoma bastante claro y evidente de que una persona puede estar desarrollando un tumor en el ano consiste en sufrir cambios en el tránsito intestinal. Son normales las pérdidas y no poder controlar los esfínteres.
  • Notar una cierta picazón en toda la zona del ano es otro de los síntomas más habituales del cáncer de ano. En muchas ocasiones se suele confundir tal picazón con las famosas hemorroides. Sin embargo es aconsejable y recomendable el acudir al médico si se siente alguna molestia o picazón en la zona del ano. Una buena prevención es clave a la hora de evitar que el tumor se desarrolle mucho más y se extienda rápidamente.

Como suele ocurrir con todos los tumores, un diagnóstico precoz es esencial para que las probabilidades de éxito sean las mayores posibles. De ahí la importancia de acudir rápidamente al médico en el caso de notar algo raro en la zona del ano.

El problema de este tipo de tumor es que los síntomas son inapreciablesEl problema de este tipo de tumor es que los síntomas son inapreciables

El problema de este tipo de tumor es que los síntomas son inapreciables o se confunden con otros y cuando la persona acude al médico, el cáncer ha avanzado demasiado y el tratamiento debe ser mucho más agresivo. De ahí que como ya te hemos comentado antes, sea conocido como el cáncer silencioso.

Artículos recomendados