Menú
Factores de riesgo de padecer cáncer de pulmón en personas no fumadoras

CÁNCER

Factores de riesgo de padecer cáncer de pulmón en personas no fumadoras

Cada año se dan casi dos millones de casos de personas con tumor de pulmón y mueren un millón y medio de personas.

Sergio Gallego Uvero

El de pulmón es el cáncer más frecuente en todo el planeta. Las cifras son auténticamente terroríficas y es que cada año se dan casi dos millones de casos y mueren por ello casi un millón y medio de personas. En España la cosa no es mejor y cada año son más las personas las que padecen cáncer de pulmón. Se trata del tumor más habitual entre los hombres y el tercero entre las mujeres.

Aunque el fumador tiene muchas papeletas para sufrir en un futuro tal tipo de cáncer, un no fumador también cuenta con muchas papeletas a la hora de padecer un cáncer como el de pulmón. Acto seguido te hablamos de las causas más habituales por las que una persona puede llegar a padecer un cáncer de pulmón a pesar de no fumar.

El humo del tabaco en los fumadores pasivos

El humo del tabaco es realmente tóxico no sólo para los propios fumadores sino para aquellas personas que por diferentes motivos acaban por inhalarlo. La OMS señala que al año unas 900.000 personas mueren por el solo hecho de inhalar el humo del tabaco sea fumador activo o pasivo. Por si esto no fuera poco, el riesgo de padecer cáncer pulmonar aumenta en casi un 40% en fumadores pasivos.

El de pulmón es el cáncer más frecuente en todo el planetaEl de pulmón es el cáncer más frecuente en todo el planeta

Otro dato realmente demoledor es el de que los niños que están expuestos al humo del tabaco de fumadores reciben una cantidad de nicotina al año equivalente a fumar unos 150 cigarrillos. Ante ello los expertos aconsejan el mantenerse lo más alejado posible del humo del tabaco y reducir de esta manera el riesgo de sufrir cáncer de pulmón en un futuro.

Gas Radón

Aunque no lo creas, el humo del tabaco no es el primer factor de riesgo de cáncer de pulmón entre fumadores pasivos sino que es el del gas radón. Se trata de un gas incoloro e inoloro que únicamente se puede detectar mediante el uso de una serie de aparatos específicos. Se trata de un gas que emite partículas radiactivas y en algunas zonas de España su concentración es muy alta.

La contaminación ambiental

Se estima que la contaminación ambiental hace que al año puedan llegar a morir por cáncer de pulmón unas 100.000 personas. La contaminación va a variar según el lugar del mundo en el que te encuentres, no es lo mismo vivir en un país tan contaminado como es China que en otro como Suecia en el que la contaminación ambiental no es tan alta. Hay algunos consejos que pueden ayudarte en la medida de lo posible a evitar dicha contaminación :

  • En los meses de invierno es aconsejable el caminar o pasear por calles en las que el volumen de tráfico no sea demasiado alto y concurrido.
  • Durante el verano puedes hacer algo de ejercicio físico a primera hora de la mañana cuando el nivel de contaminación es mucho menor.
  • En el caso de que suelas usar la bicicleta de manera habitual a la hora de moverte por la ciudad, es bueno el uso de una mascarilla con el fin de evitar tragar o inhalar partículas que contaminan.
 Los expertos aconsejan el mantenerse lo más alejado posible del humo del tabaco Los expertos aconsejan el mantenerse lo más alejado posible del humo del tabaco

Primeros síntomas del cáncer de pulmón

Es importante mostrar mucha atención a los primeros síntomas que pueden hacer indicar que una persona puede llegar a desarrollar un tumor en el pulmón:

Una tos persistente y seguida unida a un exceso de fatiga o a la falta de aire.

En la mayoría de los casos la prevención a tiempo es clave para que el tumor vaya a más y sea demasiado tarde para la persona. Si por desgracia el tumor se detecta muy tarde, el objetivo no es otro que el prolongar la vida del paciente el máximo tiempo posible con sucesivos tratamientos.

Artículos recomendados