Menú
Síntomas de un tumor en el cerebelo

CEREBELO

Síntomas de un tumor en el cerebelo

Descubre cuáles son los posibles síntomas de un tumor en el cerebelo para poder identificarlo a tiempo y buscar tratamiento cuanto antes.

Sergio Gallego Uvero

El cerebelo se encuentra en la fosa posterior, junto con el cuarto ventrículo y el tallo cerebral. Aproximadamente del 15 al 20% de los tumores surgen en la fosa posterior. El cerebelo controla la coordinación muscular intrincada, como caminar y hablar en conjunto con el tálamo. Los síntomas de un tumor cerebral en el cerebelo a menudo afectan estas funciones por lo que es necesario tenerlo en cuenta para identificar a tiempo si quizá se tenga este tipo de cáncer.

Es imprescindible identificar este tipo de tumor rápidamente para poder tener un buen diagnostico y comenzar un tratamiento lo antes posible. Por este motivo, a continuación vamos a comentarte cuáles son los síntomas más comunes cuando se padece un tumor en el cerebelo.

El cerebelo se encuentra en la fosa posteriorEl cerebelo se encuentra en la fosa posterior

Dolores de cabeza, náuseas y vómitos

Las personas con un tumor cerebral en el cerebelo a menudo experimentan dolores de cabeza, náuseas y vómitos. A medida que crece un tumor en el cerebelo, bloquea el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal y causa hidrocefalia o aumento de líquido en el cráneo. 

Este aumento de la presión a menudo hará que una persona tenga dolores de cabeza que aparecen repentinamente y empeoran en la mañana. Algunas personas pueden tener un fuerte dolor de cabeza al despertar y sentirse mejor después de vomitar. 

Los dolores de cabeza asociados con un tumor cerebral no tienden a responder a los tratamientos normales para el dolor de cabeza y, a menudo, se sienten mejor a medida que avanza el día. Las personas con un tumor cerebral a menudo notan que los dolores de cabeza se vuelven más frecuentes a medida que el tumor crece. Esta presión comúnmente causa náuseas y vómitos.

El cerebelo controla la coordinación muscular intrincadaEl cerebelo controla la coordinación muscular intrincada

Problemas para caminar

El cerebelo controla la coordinación muscular intrincada. A medida que el tumor crece, la presión puede hacer que estas funciones se deterioren. Una persona puede volverse torpe y descoordinada, tambaleándose y tambaleándose cuando camina.

Daño del nervio craneal

La fosa posterior es un espacio pequeño. A medida que el tumor crece y llena el espacio, dañará las estructuras cercanas, como los nervios craneales. Cuando los nervios craneales están dañados, una persona a menudo experimenta pupilas dilatadas, pérdida de visión periférica, visión borrosa y desviaciones oculares. Las personas pueden experimentar debilidad muscular facial, pérdida de sensibilidad en parte de la cara, pérdida de audición y alteraciones del gusto.

Si crees que puedes tener este tipo de cáncer, acude rápidamente a tu médico para que pueda evaluar tu estado de salud actual.

Artículos recomendados