Menú
Síntomas sutiles que indican que tienes un tumor cerebral

TUMOR

Síntomas sutiles que indican que tienes un tumor cerebral

Hay una serie de síntomas evidentes que pueden decirte que tienes un tumor cerebral y que debes tratar rápidamente.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Hay síntomas evidentes que pueden decirte que tienes un tumor cerebral, pero no siempre estos síntomas son tan claros, de hecho, existen algunos síntomas mucho más sutiles en los que deberías fijarte. Los tumores cerebrales son masas anormales en el área del cerebro. Pueden ser pequeños o grandes, crecer lento o rápido y ser cancerosos o benignos.

Los tumores se pueden encontrar en muchas áreas diferentes del cerebro; los síntomas dependen de la ubicación del tumor y de si está afectando las estructuras cerebrales vitales. Los síntomas tales como convulsiones y dolores de cabeza son conocidos, pero otras señales pueden ser más sutiles. 

Es importante buscar una evaluación médica para los síntomas de tumores cerebrales, aunque sean demasiado sutiles... Más vale un diagnostico a tiempo para encontrar el tratamiento necesario lo antes posible. Los síntomas que pueden indicar que tienes un tumor cerebral pero que son tan sutiles que muchas veces pasan desapercibidos pensando que es por otros motivos, son los siguientes.

Los tumores se pueden encontrar en muchas áreas diferentes del cerebroLos tumores se pueden encontrar en muchas áreas diferentes del cerebro

Disfunción eréctil

La disfunción eréctil es un síntoma infrecuente de un tumor cerebral. Un tumor que afecta la glándula pituitaria puede causar un aumento en el nivel de una hormona llamada prolactina. El aumento de la prolactina puede provocar impotencia o disfunción eréctil en los hombres.

Incontinencia

Cuando un individuo se convierte en incontinente de vejiga o intestino, un tumor cerebral no es la primera consideración. Sin embargo, un tumor en crecimiento puede causar incontinencia repentina ya que interfiera con la actividad cerebral normal. Un tumor como este puede estar en una de varias ubicaciones en el cerebro.

Cambio en el gusto y el olfato

Otros síntomas sutiles de un tumor cerebral incluyen un cambio en el gusto o el olfato. Los sentidos pueden no funcionar en absoluto, o pueden ser alterados. Puede ser imposible oler ciertos olores, o pueden oler de manera diferente a cómo lo hacían antes. Los alimentos pueden no tener sabor o un sabor diferente al normal.

Cambios en la audición

Un cambio sutil en la audición puede indicar la presencia de un tumor cerebral. Escuchar sonidos de volumen bajo puede resultar complicado. Se puede sentir un ruido irritante en un oído, que a menudo suena como un zumbido o algo que chirría. La pérdida de audición puede ser más pronunciada a medida que el tumor crece.

Falta de periodos

Es poco probable que una mujer en edad fértil que repentinamente deja de tener un ciclo menstrual considere un tumor cerebral como la fuente. En ocasiones, un tumor cerca de la glándula pituitaria puede ser la causa de este cambio. Los senos también pueden comenzar a hincharse y derramar una pequeña cantidad de leche... Y nada tiene que ver con embarazo o problemas hormonales, puede ser un indicador de tumor cerebral por lo que será necesario que acudas a tu médico para descartar otras posibles dolencias.

Otra señal sutil de un tumor cerebral es temblor en las manosOtra señal sutil de un tumor cerebral es temblor en las manos

Temblor de manos

Otra señal sutil de un tumor cerebral es temblor en las manos. La debilidad muscular unilateral también puede estar presente, lo que hace que la persona se caiga o deje caer objetos pesados. Al principio no se entiende de dónde puede venir esa falta de fuerza, pero es necesario mirar más allá para pensar que quizá se deba a un tumor cerebral.

Obesidad

Ocasionalmente, un tumor cerebral es la causa principal de la obesidad. Estos tumores afectan la glándula pituitaria. Este síntoma a menudo se atribuye a otra causa hasta que el tumor crece y causa otros síntomas también... Pero si estás obeso y no entiendes por qué te ocurre porque llevas una dieta equilibrada, entonces tendrás que acudir a tu médico para que evalúe la posible causa subyacente.

Pérdida de inhibición

Los tumores cerebrales pueden causar cambios en la personalidad, incluida la pérdida de inhibición. El paciente puede decir cosas que están fuera de lugar y participar en conductas de riesgo que normalmente evitaría. El paciente suele ser ajeno al cambio, mientras que su familia y amigos pueden estar muy preocupados.

Artículos recomendados