Menú
Lesiones en la cabeza: síntomas

GOLPES Y LESIONES

Lesiones en la cabeza: síntomas

Un golpe en la cabeza puede costarnos la vida, aunque pensemos que no ha sido grave. Por ello hay que conocer los síntomas y saber como actuar si se producen.

Aroa Barranco Alcázar

Dando una definición un poca más allá de 'me he dado con la pared en la cabeza y me ha salido un chichón', tenemos que deciros que una lesión es la cabeza es aquella que se produce como consecuencia de un impacto fuerte en la cabeza causada por el exterior, ya sean por choque, accidente etc. Este impacto puede afectar al cerebro, al cráneo o al cuero cabelludo y sus consecuencias pueden ser leves, moderadas o graves. Estas consecuencias pueden aparecer de manera inmediata o pueden aparecer a lo largo del tiempo. También es importante hablar de su clasificación ya que pueden ser cerradas, que son las que ocurren cuando no hay ningún tipo de corte en la piel, o penetrante que son aquellas en las que la piel y/o el hueso del cráneo están rotos. lesiones en la cabeza lesiones en la cabeza

Hay que tener en cuenta y saber que un daño en el cráneo puede traer consecuencias en el cerebro ya sea en el tejido cerebral o influyendo en su capacidad de funcionamiento cuando se habla de lesiones cerebrales traumáticas. Cuantas cosas, ¿verdad? Pues no es para menos, porque un golpe en la cabeza no hay que tomárselo a risa.

¿Sabías que, solo es España, al año se produce una lesión cerebral traumática en 200 de cada 100.000 personas? Aunque lo veas así y pienses que es un número poco significativo, esto es mucho más grave de lo que realmente crees. Hoy vamos a introducirnos más en este tema.

Tipos de lesiones en la cabeza

Volviendo a la distinción del principio, las lesiones en la cabeza con daño cerebral, en el tejido cerebral o en alguna de sus funciones, son conocidas como trauma cráneo-cerebral y también pueden dividirse en lesiones cerradas, conde las meninges quedan intactas, o abiertas, en las que se causa daño en las meninges.

La conmoción cerebral es una lesión que se produce de forma bruscaLa conmoción cerebral es una lesión que se produce de forma brusca

La clasificación en cuanto a esta lesión, son:

  • Conmoción cerebral: es una lesión que se produce de forma brusca y afecta de forma inmediata al cerebro ya que hace que la persona, aunque siga consciente, se pueda llegar a sentir aturdida o que tenga una perdida de visión o del equilibrio durante un tiempo. En esta, el tejido cerebral esta entre poco y nada afectado.
  • Contusión cerebral: esta lesión causa una magulladura temporal, hay un pequeño sangrado y se puede observar por una pequeña hinchazón en la zona.
  • Fractura de cráneo: es un tipo de lesión grave que causa una grieta en el cráneo. Con el tiempo, los huesos rotos pueden empezar a dañar el cerebro a través de cortes, lo que provocará sangrados que pueden tener como consecuencia otro tipo de lesiones.
  • Hematoma: al igual que en otra parte del cuerpo, esta lesión se caracteriza por el sangrado del cerebro. Esta sangre se acumula y se coagula en la cabeza llegando a causar pequeños 'chichones'. Puede tardar uno o varios días en aparecer. Cabe destacar que encontramos varios tipos de hematomas dependiendo de la parte de la cabeza en la que ocurra y sus consecuencias pueden empeorar de forma gradual o aparecer de manera inmediata al golpe.

Un dato a tener en cuenta es que, en las personas adultas, esto se puede saber gracias a la comunicación ya que podemos expresar lo que nos duele, el grado de dolor y, si tenemos buena memoria, la causa de por qué nos duele o de cómo nos hemos dado el golpe. Pero, en los bebes y los niños pequeños que aun no poseen una comunicación suficiente para expresarse, podemos observar que un golpe en la cabeza les ha causado daños si estos se comportan de forma diferente, si hay vómitos, heridas en el cuero cabelludo, 'chichones' o convulsiones.

Causas de estas lesiones

Como se ha dicho en un primer momento, las lesiones en la cabeza pueden ocurrir por diversos motivos como choques, golpes o impactos que pueden ocurrir en casa, en el colegio, practicando algún deporte (en este caso los golpes son muy frecuentes y conocidos, lo que hacen que se puedan prevenir de cierto modo como, por ejemplo, a través de un casco), en tu lugar de trabajo o por un accidente de tráfico.

¿Os acordáis de las lesiones cerebrales traumáticas cerradas? Pues bien, están pueden ser por dos causas:

  1. El impacto o golpe sucede cuando la persona se encuentra parada, como por ejemplo estar sentado en un restaurante y que el camarero te de con la bandeja por accidente. Los daños que se producen en el cerebro suelen ser locales.

  2. El impacto o golpe se da cuando la persona está en movimiento y lo que suele ocurrir es que, tras el golpe, el movimiento de la cabeza se detiene, pero el cerebro rebota contra el cráneo. Estas lesiones pueden causar hemorragias cerebrales.

Síntomas de las diferentes lesiones

Los síntomas más normales que suelen aparecer de forma inmediata tras un golpe en la cabeza son dolores, mareos, hinchazón, rojez, ardor en la zona o desorientación. Otros síntomas que podemos encontrar son pérdida de visión durante unos segundos, zumbido en los oídos o dolor en el cuello.

Si hay pérdida del conocimiento, debes de colocar a la persona de ladoSi hay pérdida del conocimiento, debes de colocar a la persona de lado

Estos síntomas son los más comunes, pero encontramos otros que pueden aparecer al cabo de los días y que, si ocurren, debes de acudir al médico de forma inmediata. Estos síntomas son dolores de cabeza muy fuertes, náuseas, fatiga, vómitos, cambios en el humor, cierta dificultad para hablar o caminar, problemas para respirar, adormecimiento de las extremidades, pérdida de consciencia o convulsiones.

También cabe destacar que estos síntomas varían de un tipo de lesión a otra ya que el tipo de golpe, la fuerza y las causas son muy diversas, lo que hace que sus síntomas también lo sean. Por ello debes de vigilar bien tus síntomas si te das un golpe fuerte en la cabeza, aunque no parezca preocupante.

¿Qué hacer cuando ocurra una lesión en la cabeza?

Nuestro consejo principal es que si tienes algún golpe y crees que puede estar afectando a tu vida diaria acudas de forma inmediata a tu médico de cabecera y sea él quien decida el tratamiento que debes de seguir. Aunque, si tienes un mínimo de conocimientos de primeros auxilios y te ves en una situación crítica en lo que respecta a la vida de otra persona puedes actuar y ayudar a la persona que haya sufrido la lesión. Algunos de nuestros consejos son:

  • Si observas que hay hemorragia en la cabeza, intenta detenerla con una gasa esterilizada.
  • Si hay pérdida del conocimiento, debes de colocar a la persona de lado para evitar asfixia por vómitos o caída de la lengua.
  • Si se ve una interrupción de la respiración hay que realizar de forma inmediata la respiración artificial.

Este tipo de lesiones, al igual que muchas otras, se pueden evitar o hacer que, por lo menos, la lesión no sea tan grave. Por eso, te aconsejamos que uses cinturón de seguridad en el coche, uses casco si montas en bici o en moto, utilices un equipo de protección adecuado durante tu trabajo y que tengas mil ojos en lo referente a niños pequeños y personas mayores para evitar accidentes.

Artículos recomendados