Menú
Cómo actuar ante un corte de digestión

DIGESTIÓN

Cómo actuar ante un corte de digestión

Ahora que se aproxima el verano son muy habituales los cortes de digestión tanto en piscinas como en las playas.

Sergio Gallego Uvero

Ahora que se aproxima el verano y las piscinas y las playas se llenan de gente, hay que tener mucho cuidado con los famosos cortes de digestión. Dichos cortes son bastante habituales y pueden llegar a provocar la muerte de la persona que lo sufre. Acto seguido te hablamos de las causas de los mismos y de cómo hay que actuar ante ellos.

La causa principal por la que se suele producir el corte de digestión es por la comidaLa causa principal por la que se suele producir el corte de digestión es por la comida

El corte de digestión

Seguramente habrás escuchado más de una vez por parte de tus padres que si comías debías esperar un rato antes de bañarte ya que podías sufrir un corte de digestión. La verdad es que tus padres tenían parte de razón ya que dicho corte se produce cuando hay un cambio de temperatura por frío y el cuerpo está haciendo la digestión. Ante ello órganos tan importantes como el corazón o los pulmones no reciben sangre llegando a provocar en algunos casos la muerte.

Causas del corte de digestión

La causa principal por la que se suele producir el corte de digestión es por la comida. Es por ello que hay que tener mucho cuidado a la hora de meterse en la piscina o en la playa y evitar el cambio brusco de temperatura. Los expertos aconsejan el esperar de dos a tres horas si la ingestión ha sido copiosa. A parte de ello puede haber corte de digestión en el caso de que una persona practique deporte intenso tras haber comido. Si se toma el sol durante mucho tiempo justo después de la comida puede darse también un corte de digestión. Por tanto como puedes ver, se puede dar un corte de digestión sin que haya agua por medio.

Síntomas del corte de digestión

Los síntomas del corte de digestión son varios y bastante visibles como dolores de cabeza, mareos o escalofríos. Aparte de ello la persona también puede padecer vómitos, dolor abdominal o diarrea. En los casos más graves puede haber una bajada de la tensión arterial e incluso una parada cardiorrespiratoria. En muchos casos tales síntomas pueden llegar a producirse mientras la persona se encuentra dentro del agua, de ahí el peligro del corte de digestión.

Cómo hay que actuar ante un corte de digestión

Lo primero que hay que hacer ante un corte de digestión es avisar al socorrista para que pueda tratar a la persona que sufre tal problema. Es esencial sacarlo del agua para evitar un posible ahogamiento. Acto seguido hay que comprobar que la persona respira perfectamente y tiene buen pulso. Si es así, hay que colocarla de manera lateral y cubrirla con una toalla para que pueda recuperar la temperatura corporal. Si la cosa es más grave hay que avisar a los servicios sanitarios para que lo trate lo más rápido posible.

Lo primero que hay que hacer ante un corte de digestión es avisar al socorristaLo primero que hay que hacer ante un corte de digestión es avisar al socorrista

Cómo prevenir un corte de digestión

A pesar de lo que puedan decir muchos padres, no hace falta tener a un niño unas tres horas esperando a que haga la digestión antes de meterse en el agua de la piscina o de la playa. Lo aconsejable es esperar una hora y media y no hacerlo de una manera brusca para evitar el cambio brusco de temperatura. Es aconsejable el ir mojándose la nuca y otras partes del cuerpo para ir acostumbrando al mismo a la temperatura del agua.

Por desgracia y a pesar de las innumerables advertencias que hay todos los años por estas fechas, los cortes de digestión se seguirán produciendo durante este verano debido a la imprudencia tanto de niños como de adultos. No dudes por tanto en tomarte en serio estas pautas que te hemos dado para evitar el sufrir un corte de digestión que en muchos casos puede llegar a ser mortal.

Artículos recomendados