Menú
Cómo funcionan las enzimas digestivas en los alimentos

DIGESTIÓN

Cómo funcionan las enzimas digestivas en los alimentos

El cuerpo es sabio por eso el estómago cuenta con unas enzimas digestivas para descomponer los alimentos y transformarlo en energía. ¿Sabes cómo funcionan y cuáles son?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La naturaleza es sabia y el cuerpo está creado para poder vivir saludablemente a través de una buena dieta y haciendo ejercicio regular. El cuerpo para que funcione correctamente necesita nutrientes, nutrientes que están dentro de los alimentos que se ingieren cada día. Por eso es tan importante tener una alimentación consciente y saber que lo que se come realmente nos aporta todo lo que necesitamos para tener una buena salud a corto y largo plazo.

El trabajo de tu sistema digestivo es liberar estos nutrientes en tu organismo para que de esta manera, tu cuerpo esté bien alimentado y puedas, tener la energía que necesitas para afrontar el día. Mediante el proceso de digestión, los alimentos se descomponen en pequeños trozos para que los nutrientes puedan ser liberados y absorbidos a través de las paredes del intestino delgado.

El trabajo de las enzimas

Que la comida se deshiciera por sí sola tardaría mucho tiempo por lo que se necesitan las enzimas digestivas especiales para que hagan el trabajo en menos tiempo. Estas enzimas tienen un trabajo bastante especializados, puesto que hay unas descomponen los carbohidratos, otras que descomponen las grasas y otras que descomponen las proteínas. El cuerpo está bien organizado y cada enzima tiene una función específica para que el cuerpo funcione correctamente todo el tiempo.

La mayoría de las enzimas se liberan y funcionan en el intestino delgado, pero algunas de ellas se liberan de las glándulas en la boca y el estómago.

La mayoría de las enzimas se liberan y funcionan en el intestino delgadoLa mayoría de las enzimas se liberan y funcionan en el intestino delgado

Las principales enzimas digestivas

Aquí están las principales enzimas digestivas, donde se producen y lo que hacen:

  • Amilasa salival. Son las enzimas que se crean y se liberan por las glándulas salivales en la boca. La amilasa salival rompe el almidón en cadenas más cortas de moléculas de glucosa. Funciona en la boca, pero una vez que la comida llega a su estómago, el pH ácido lo desactiva.
  • Lipasa lingual. Son las enzimas que se encuentras en las glándulas serosas en la lengua y en la parte posterior de la boca. La lipasa lingual funciona en la boca y en el estómago. Rompe los triacilgliceroles (grasas) de cadena media y larga en partes más pequeñas.
  • Pepsina. La enzima digestiva primaria en el estómago. Las células principales en el estómago producen pepsinógeno, que se convierte en pepsina por el ambiente ácido del estómago. La pepsina rompe las proteínas en polipéptidos y aminoácidos.
  • Lipasa gástrica. Es otra enzima digestiva producida por el estómago. Es similar a la lipasa lingual, pero descompone los triacilgliceroles de cadena corta y media. Las lipasas linguales y gástricas son más importantes durante la infancia porque descomponen las grasas que se encuentran en la leche materna.
  •  El cuerpo está bien organizado y cada enzima tiene una función específica El cuerpo está bien organizado y cada enzima tiene una función específica

  • Amilasa pancreática. Esta enzima es producida por el páncreas y secretada en el intestino delgado. La amilasa pancreática rompe los almidones en cadenas cortas de glucosa y maltosa.
  • Lipasa pancreática. Se trata de otra enzima pancreática producida y secretada en el intestino delgado. La lipasa pancreática rompe los triacilgliceroles en diacilgliceroles, monoacilgliceroles y ácidos grasos libres y glicerol.
  • La tripsina y la quimotripsina. Estas dos enzimas pancreáticas descomponen las proteínas. Rompen proteínas y polipéptidos en polipéptidos más pequeños.
  • Peptidasas. Estas enzimas se producen principalmente en el intestino delgado, excepto una (carboxipeptidasa), que también se produce en el páncreas. Las peptidasas actúan en el intestino delgado y se acumulan donde las tripsinas y la pepsina se eliminaron para reducir los polipéptidos a aminoácidos individuales.
  • Enzimas del azúcar. Estas cuatro enzimas son fabricadas y liberadas por células en el revestimiento del intestino delgado. Cada enzima trabaja en un tipo diferente de azúcar:

    -Sucrasar: Rompe sacarosa (azúcar de mesa) en glucosa y fructosa.

    -Lactasa: Este descompone la lactosa (azúcar de la leche) en glucosa y galactosa.

    -Maltasa: Rompe la maltosa en glucosa.

    -Dextrinasa: Rompe las cadenas de glucosa en unidades individuales de glucosa.

  • Artículos recomendados