Menú
Cuál es el papel de la vitamina k en tu salud

VITAMINAS Y SALUD

Cuál es el papel de la vitamina k en tu salud

Todas las vitaminas necesarias para el cuerpo son importantes, algunas las conocemos y otras no tanto, ¿sabes para qué sirve la vitamina k en tu organismo?

Mª José Roldán Prieto

Existen estudios que muestran como tan solo un pequeño porcentaje de la población está recibiendo suficiente vitamina K en su día a día. Las mujeres adultas necesitan por lo menos 90 microgramos de vitamina k al día, mientras que los hombres deben tener 120 microgramos. Los niños, a su vez, necesitan entre 55 y 75 microgramos cada día dependiendo de la edad y del género.

Son muchas las fuentes de vitamina k que puedes consumir diariamente para poder disfrutar de todas sus ventajas en tu salud. Algunas de estas fuentes que incluyen la vitamina k son las verduras de hojas verdes crudas como las espinacas, la col rizada, las coles de Bruselas o el brócoli cocido. Comer verduras de hoja verde con regularidad es necesario para asegurarse de que realmente estamos ingiriendo una cantidad adecuada de vitamina k para nuestro organismo.

Pero, ¿cuál es el papel que tiene la vitamina k en nuestro organismo y para nuestra salud? No pierdas detalle porque es más importante de lo que te puedas imaginar en un primer momento.

Es muy importante que el cuerpo reciba vitamina K de forma diariaEs muy importante que el cuerpo reciba vitamina K de forma diaria

Coagulación de la sangre

Tu cuerpo necesita vitamina k para activar la función de las siete proteínas responsables de la coagulación sanguínea adecuada. La presencia de la vitamina K permita que estas proteínas se unan con los iones de calcio para participar en la reacción en cadena de la coagulación. Si en tu dieta no tienes suficiente vitamina k puede que seas una persona más propensa a sangrar abundantemente si sufres algún tipo de daño.

Los bebés recién nacidos, las personas que han tomado antibióticos o las personas que sufren enfermedades del hígado, son más propensos a tener niveles bajos de vitamina K o de sangrar de forma inesperada, esto significaría que necesitaría suplementos de vitamina k.

Huesos más fuertes

Existen estudios que muestran que las personas con una mayor ingesta de vitamina K tenían una mayor densidad del mineral óseo y que son menos propensos a sufrir fracturas óseas. Esto es especialmente cierto en las mujeres. Las mujeres de edad avanzada con baja ingesta de vitamina K eran más propensas que los hombres a tener problemas en los huesos que los hombres de su misma edad.

Esto puede hacerlas más propensas a sufrir fracturas de cadera. La vitamina k es un componente de la osteocalcina, una proteína necesaria para la mineralización ósea. También necesitarás la vitamina K para que el calcio de tu cuerpo contribuya a que tengas una mejor salud ósea.

La regulación de las células

La vitamina K es un componente esencial de la detención del crecimiento específico 6, una proteína que juega un papel primordial para señalizar que algunas células puedan crecer y profilerar o también que se mueran o migren a otras partes del cuerpo. Esto puede promover la salud y la función del sistema nervioso para regular las plaquetas.

La vitamina K ayuda a mejorar la salud cardiovascularLa vitamina K ayuda a mejorar la salud cardiovascular

Mejorar la salud cardiovascular

Si tu dieta no incluye suficiente vitamina K puedes ser una persona más propensa a desarrollar enfermedades del corazón. Aunque la razón exacta no está muy clara, puede ser debido a que hay proteínas que sólo se activan cuando la vitamina k cataliza la adición de un grupo carboxilo a la proteína, un proceso conocido como carboxilación. Sin suficiente vitamina K en el cuerpo, no podrás realizar este proceso y es necesario para tu salud cardiovascular.

Estas son algunas de las razones por las que es necesario tomar vitamina k en tu dieta y por lo que no debes dudas en repensar tus menús semanales para poder ingerir todas las vitaminas que necesitas incluyendo la vitamina K. No te olvides de todos sus beneficios.

Artículos recomendados