Menú
¿Qué órganos intervienen en la digestión?

DIGESTIÓN

¿Qué órganos intervienen en la digestión?

Todo el mundo sabe que después de comer se hace la digestión, pero, ¿qué órganos son los que intervienen?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Sabes que cuando comes haces la digestión, pero, ¿sabes cuáles son los órganos que intervienen en la digestión y cuál es la función de cada cuál? Los órganos de la digestión incluyen el tracto gastrointestinal que es donde tiene lugar toda la acción, y también intervienen algunos órganos adicionales. Es un tubo largo que comienza en la boca y termina en el ano, donde se eliminarán los desechos que el organismo ya no necesita.

Los órganos accesorios secretan diversas sustancias en el tracto gastrointestinal que facilitan todo el proceso. Pero si quieres entender más y mejor cuáles son los órganos que intervienen en la digestión, entonces sigue leyendo y entenderás un poco mejor tu cuerpo y tu salud digestiva.

Órganos del tracto gastrointestinal

Cavidad oral

La cavidad oral tiene que ver con tu boca. Aunque no es un órgano es una parte muy importante en la digestión porque todo el proceso comienza con tu primer bocado, en el momento en que comienzas a masticar y los mezclas con tu saliva. La saliva humedece la comida para que te sea más fácil tragar. También contiene amilana salival que es una enzima digestiva que descompone los carbohidratos.

Tu intestino delgado es el lugar donde acaba la digestión y comienza la absorción de los nutrientesTu intestino delgado es el lugar donde acaba la digestión y comienza la absorción de los nutrientes

La faringe

La faringe es la parte de tu garganta en donde la parte posterior de tu boca se encuentra con el esófago y la tráquea. Al igual que con la boca, no es técnicamente un órgano, pero es importante para seguir el proceso. Cuando terminas de masticar la comida, tu lengua empuja la comida hacia atrás, es decir, hacia la faringe. La epiglotis cierra la tráquea cuando se traga, de modo que la comida no se cae por el tubo equivocado.

Esófago

Cuando tragas el bolo de comida, irá por el esófago hasta llegar a tu estómago. Es un tubo que facilita que el bolo de comida llegue hasta el órgano adecuado para seguir con el proceso digestivo.

Estómago

El estómago es un órgano parecido a un saco muscular. Las células en el revestimiento del estómago secretan jugos gástricos que descomponen las proteínas y las grasas en menor grado. Los músculos para conseguirlo se contraen y se exprimen en el contenido del estómago para mezclaros con el jugo gástrico. Esto hará que la comida se convierta en grumos y después en una sustancia líquida que recibe el nombre de quimo.

Intestino delgado

Tu intestino delgado es el lugar donde acaba la digestión y comienza la absorción de los nutrientes. Las enzimas digestivas serán las encargadas de descomponer los últimos trozos de alimentos en nutrientes individuales para que viajen sin problemas a través del intestino delgado hacia el torrente sanguíneo.

Intestino grueso

Cuando el quimo llega al intestino grueso los nutrientes ya se han absorbido por lo que en el intestino grueso lo que se absorbe es el agua para preparar los desechos eliminarlos como material fecal. Queda todo en el recto y sigue al ano para evacuarlos.

Cuando tragas el bolo de comida, irá por el esófago hasta llegar a tu estómagoCuando tragas el bolo de comida, irá por el esófago hasta llegar a tu estómago

Otros órganos que intervienen en la digestión

Pero además, existen otros órganos en el cuerpo que de forma paralela también son importantes para la digestión. Estos son:

-Las glándulas salivales. La saliva proviene de las glándulas salivales.

-Hígado. Este órgano tiene muchas funciones pero en cuanto a la digestión secreta la bilis hacia el intestino delgado para descomponer las grasas y los aceites.

-Vesícula biliar. Es un pequeño órgano en forma de bolsa que almacena la bilis hasta que sea necesario su uso. Se puede vivir sin este órgano.

-Páncreas. Este órgano produce las enzimas digestivas que descomponen los carbohidratos, las grasas y las proteínas en el intestino delgado. También secreta bicarbonatos en el intestino delgado, lo que neutraliza el pH ácido del quimo.

¡Y no podemos olvidar el cerebro! El cerebro es un órgano que se necesita para activar todo el proceso digestivo.

Artículos recomendados