Menú
Cómo son los mejores masajes para los gases

GASES

Cómo son los mejores masajes para los gases

Los gases se suelen acumular en el sistema digestivo durante el proceso de digestión provocando fuertes dolores.

Cristina López Reques

Los gases se acumulan en nuestro sistema digestivo durante el proceso de digestión. Esto va a provocarte dolores, ya que se quedan atrapados y no se mueven. Su eliminación se realiza normalmente mediante eructos o flatulencias, pero también con masajes.

Cuando aparecen los gases, la persona se va a sentir hinchada, con cólicos y retortijones en el vientre, por lo que no es nada cómodo de aguantar. Hay varias causas que pueden motivar su aparición, pero también hay remedios con los que eliminarlos fácilmente.

Causas de la aparición de los gases

Una de las causas principales de la aparición de gases es tragar aire cuando estamos comiendo o bebiendo, por eso se recomienda no utilizar pajitas con las bebidas. También contribuyen a su aparición numerosos alimentos, sobre todos aquellos ricos en fibra, carbohidratos, proteínas y grasas. Por ejemplo, los fritos, los rebozados, las verduras (alcachofas, col, coliflor), bollería, café y té... se encuentran en la lista de alimentos que producen gases.

Otra de las posibles causas con algunos medicamentos o también algunas patologías digestivas, como una úlcera. Además, influye negativamente llevar un estilo de vida en el que predomine el estrés o el nerviosismo. Por ultimo, si eres una persona estreñida tendrás más posibilidades de tener gases.

Si notas que no desaparecen los gases, debes acudir a un médico para que compruebe si la causa radica en algún trastorno ajeno. Por ejemplo, si tienes alguna intolerancia alimenticia, como a la fructosa, lactosa, gluten, etc. Es posible que presentes gases e hinchazón, ya que el sistema no puede digerir y absorber los alimentos que lo contengan.

Cuando aparecen los gases, la persona se va a sentir hinchadaCuando aparecen los gases, la persona se va a sentir hinchada

Masajes contra los gases

Uno de los mejores remedios para eliminar los gases cuando aparecen es realizar un pequeño masaje en la zona que ayudará a expulsar ese aire que nos está provocando el dolor. En concreto, estarás ayudando a estimular el hígado y la vesícula biliar, relajando los músculos y mejorando la actividad intestinal.

Lo primero que debes hacer es relajarte completamente y tumbarte boca arriba en una zona que estés cómodo. Ahora debes empezar con masajes en la zona del obligo con las yemas de los dedos. Hazlo suavemente durante unos minutos para que se vaya relajando el estomago y se estimulen los líquidos. A continuación, repite esos movimientos por el resto del estomago, alejándote cada vez mas del obligo.

A medida que vas realizando los masajes irás notando como el estómago se relaja y también se ablanda. Entonces debes colocar las manos debajo de las costillas y empujar suavemente y con la zona de las yemas hacia el estómago. Repite ese movimiento varias veces.

Por último, puedes realizar masajes circulares que servirá para estimular el recorrido del flujo sanguíneo. De nuevo, empieza por la zona del ombligo, a un solo lado, y ve subiendo hacia la caja torácica, para volver a bajar a la otra zona. Siempre realiza movimientos en círculos y en el sentido de las agujas del reloj.

Puedes realizar este masaje durante aproximadamente media hora y un par de días a la semana y notarás que los gases los eliminas más fácilmente. Además, cuando acabes el masaje relájate durante otros minutos dejando las manos apoyadas encima del estómago.

Otros trucos para eliminar los gases

  • Hay algunos aspectos que nos pueden ayudar a evitar o prevenir la aparición de gases. Normalmente, basta con cambiar un poco los hábitos de vida y notaremos una mejoría instantánea. Esos trucos son los siguientes:

  • Hay que comer despacio, masticando bien los alimentos.

  • Tampoco hay que hablar mientras estamos comiendo, ya que así evitaremos que entre aire.

  • Tampoco debemos pasarnos con la cantidad de comida, ingiriendo lo justo sin llegar a sentirnos llenos y pesados.

  • Evitar los alimentos que producen gases

  • Caminar unos 20 minutos para favorecer el proceso digestivo.

  • Comer menos cantidad de carbohidratos y legumbres. Estas últimas es preferible comerlas sin piel.

  • No beber bebidas con gas.

  • No tomar café y sustituirlo por infusiones que sean digestivas, como la manzanilla.

  • Evitar la gaseosa y al cerveza, pues aumentan la presencia de gases en el estómago.

  • Los chicles tampoco son indicados, ya que favorecen la entrada de aire al sistema digestivo.

  • Evitar los edulcorantes artificiales.

  • Pelar las frutas antes de comerlas.

Además, hay otras formas de ayudar a eliminar los gases. Una de ellas tienes que realizarla tumbada boca arriba. Cuando estés en esa posición, dobla las rodillas y súbelas hasta que se posicionen encima de la barriga, incluso haciendo algo de presión sobre la zona. De esta forma estarás prensando el abdomen y facilitando la expulsión.

¿Persisten los gases? Consulta al médico

Con los masajes que te hemos explicado y con los trucos y cambios en la alimentación y estilo de vida deberían desaparecer los gases. Sin embargo, hay ocasiones en las que no es así y los dolores causados persisten. En este caso deberías tener en cuenta otra serie de aspectos, ya que pueden estar indicando una afección más grave y más peligrosa.

Puedes realizar este masaje durante aproximadamente media hora y un par de días a la semanaPuedes realizar este masaje durante aproximadamente media hora y un par de días a la semana

Deberías acudir al medico si además de los gases y el dolor has visto que hay restos de sangre en las heces. También debes fijarte en su consistencia y en si ha cambiado la frecuencia con la que vas al baño. Tampoco será un buen signo si tienes estreñimiento o diarrea. Además puedes notar una perdida de pesa y nauseas o vómitos con cierta frecuencia.

Diagnóstico y tratamiento para los gases

Cuando acudas al médico, el profesional llevara a cabo una serie de pruebas para determinar si realmente tienen gases. Probablemente te pregunte sobre tus hábitos alimenticios y revise tu historial clínico.

Con estas dos cosas ya puede hacerse una idea, pero también llevará a cabo un examen físico con el que comprobará si hay algo anormal. Simplemente te tocará el abdomen para comprobar donde están los dolores que sientes. Si además hay otros síntomas, puede que pida otras pruebas adicionales para comprobar si hay alguna afección.

En este caso, si hay una enfermedad detrás de los gases, el medico lo tratará de la manera correspondiente. Si no es así, los gases se suelen tratar cambiando la alimentación (sin ingerir los alimentos antes mencionados), modificando algunas pautas (realizando más ejercicio, por ejemplo) y con algún medicamento que facilite la expulsión de los gases.

Artículos recomendados