Menú
Remedios caseros para los gases

GASES

Remedios caseros para los gases

Si quieres acabar con los gases molestos, no te pierdas estos remedios caseros que puedes empezar a usar hoy.

Cristina López Reques

Los gases son uno de los peores problemas que podemos tener en nuestra vida cotidiana, ya que son muy difíciles de controlar. Lo que ocurre es que nuestro organismo activa un mecanismo para eliminar los gases, ya sea a modo de eructos o de ventosidades anales, por lo que hay ocasiones en las que no podemos controlarlo y nos puede condicionar ciertos momentos de nuestra vida.

Por esta razón, conseguir eliminar los gases es una prioridad, tanto para nuestra salud como para nuestra vida social, para que no nos tengamos que enfrentar a situaciones incomodas. Por eso, desde Bekia te contamos una serie de remedios caseros que te servirán para eliminar los gases y todas esas situaciones incomodas.

Los gases se pueden definir como un síntoma o como un trastorno, pero realmente no son una enfermedadLos gases se pueden definir como un síntoma o como un trastorno, pero realmente no son una enfermedad

¿Qué son los gases?

Los gases se pueden definir como un síntoma o como un trastorno, pero realmente no son una enfermedad. Este problema consiste en que cierto aire se acumula en el intestino. Para ser expulsado nuestro organismo tiene unos mecanismos, que son los eructos y las ventosidades a través del ano.

Los gases se pueden formar por varias cosas. Por ejemplo, por la cantidad de aire que tragamos al comer y que se acaba depositando en el intestino grueso. También se generan en la digestión, cuando los alimentos son fermentados.

Como consecuencia de los gases, nos solemos sentir muy hinchados o inflados, lo que a su vez provoca fuertes dolores abdominales, incluso retortijones o cólicos. Aguantar esta situación en público es muy difícil, ya que no se pueden contener y evitar los gases y no expulsar el aire es perjudicial.

Además, tratamos de evitar los gases porque producen un mal olor. Esto se debe a que hay algunas bacterias en el intestino grueso. Los gases entonces contienen azufre y da un olor al ser expulsados como de huevo podrido. Por tanto, lo mejor que puedes hacer es seguir estos consejos y remedios caseros para eliminar los gases.

Jengibre

El primero de los remedios caseros que te proponemos para eliminar los gases es comer jengibre. Este ingrediente se utiliza cuando una persona tiene problemas de indigestión y para aliviar la inflamación. Por tanto, también sirve y ayuda para la flatulencia.

Lo que tienes que hacer es comprar jengibre fresco y, después de cada comida, acostumbrarte a morder y masticar un trocito. Y si lo prefieres, también puedes comprar jengibre en polvo y añadirlo a tus comidas. El truco está en añadir jengibre a tu dieta y alimentación.

Te recomendamos que para aprovechar todas las propiedades del jengibre hagas una infusión. Con 4 rodajas de jengibre fresco y 250 ml de agua lo tendrás. Déjalo hervir cinco minutos y después enfriar un poco y listo para tomarlo.

Semillas de hinojo

Otro ingrediente que funciona estupendamente para aliviar la inflamación abdominal que causan los gases estomacales es el hinojo.

La forma en que debes consumirlo es la siguiente: en una olla de agua añada una cucharada de semillas de hinojo. Déjalo hirviendo durante cinco minutos. Después solo tienes que colarlo, para no tragarte las semillas y bebértelo.

Te proponemos otra opción. Consiste en tostar 5 cucharadas de semillas de hinojo y molerlas con otras 5 cucharadas de azúcar y 5 de semillas de psyllium. Cuando este la mezcla, toma una cucharada por la mañana, tarde y noche.

Semillas de Alcaravea

Otro tipo de semillas que funcionan y ayudan a evitar la formación de gases son las de alcaravea. También son buenas para los cólicos y la indigestión.

De nuevo, realizar un té de estas semillas es la mejor opción para estimular la digestión. Tienes que hervir una taza de agua y añadir las semillas. Como si estuvieras preparando un te tradicional, tápalo y déjalo reposar durante cinco minutos. Cuando haya reposado, cuela el agua para quitar las semillas y tómatelo antes de las comidas. Por tanto, deberás beberlo unas 3 o 4 veces al día, justo ante de las comidas.

El ajo

El ajo es un alimento que ayuda a estimular el fuego gástrico, es digestivo y antiinflamatorio, por lo que es estupendo para eliminar los gases.

La mejor forma de ingerirlo es crudo, ya que así el ajo conserva el 100% de sus propiedades. Aunque también puedes machacar una pequeña cantidad de ajo y machacarlo con un poco de pimienta negra y unas semillas de comino. Esa mezcla la hierves durante unos minutos y lo cuelas. Debes tomarlo 2 o 3 veces al día para notar sus beneficios.

También se generan en la digestión, cuando los alimentos son fermentados También se generan en la digestión, cuando los alimentos son fermentados

Menta

Una de las hierbas naturales por excelencia para tratar los problemas de flatulencia y para aliviar los diferentes problemas digestivos es la menta.

Como en casos anteriores, puedes masticar las hojas de menta frescas en cualquier momento para eliminar los gases. Sin embargo, también puedes preparar un té a base de menta. Tienes que poner a hervir una taza de agua y añadir las hojas frescas de menta y dejarlas cinco minutos al fuego. Después hay que colarlo y añadir una cucharada de miel para endulzarlo.

Bicarbonato de soda y limón

Uno de los trucos caseros más tradicionales para evitar y eliminar los gases es la mezcla de bicarbonato y limón.

Tienes que exprimir un limón para sacar el jugo. A ese zumo le tienes que añadir un cuarto de una cuchara de bicarbonato de sodio. A la mezcla, añade medio vaso de agua y mezcla bien para que se integre todo. Es importante que lo tomes al momento.

Canela

La canela también la puedes utilizar para evitar la flatulencia, es otro de los remedios caseros para los gases. Simplemente tienes que añadir media cucharada de canela en polvo a un vaso de leche, lo que resultará una mezcla agradable y dulce de tomar. Si quieres, puedes añadir una cucharada de miel para dar ese toque dulce y removerlo bien.

Compresas de agua caliente

Por último, te proponemos otra solución que no es una comida. Puedes calentar agua hasta que hierva. Después introducir una toalla y esperar un poco hasta que no esté muy caliente, hasta que no queme. La escurrimos bien y colocamos la toalla caliente encima de nuestra tripa, sobre el abdomen. Notarás como se relaja el abdomen y los dolores van desapareciendo. El agua caliente alivia a eliminar esos gases.

De todos los trucos que te hemos enseñado quédate con el que más te guste, el que mejor se convenga y te solucione los gases. Eso sí, deberás ser constante y repetirlos continuamente para que realmente funcionen y puedas eliminar los gases y flatulencia.

Artículos recomendados