Menú
Remedios caseros para tratar la lengua blanca

LENGUA BLANCA

Remedios caseros para tratar la lengua blanca

Si tienes la lengua blanca o sucia, no es necesario -a no ser que el médico te diga lo contrario- que uses medicamentos, puedes usar remedios caseros.

María José Roldán Prieto

La lengua es uno de los músculos más importantes del cuerpo. Nos ayuda a descubrir el sabor de los alimentos, a tragar y a hablar. Una lengua sana es de color rosa y está cubierta con pequeños nódulos que se llaman papilas. Pero a veces, la lengua puede tener una capa blanca. Este es un problema común que puede conducir a otros síntomas como el mal aliento o incluso un sabor amargo en la boca.

Por qué aparece la lengua blanca

La lengua puede aparecer en blanco cuando hay restos de comida, cuando hay bacterias o existen células muertas que están atascadas en las papilas inflamadas. Esta inflamación puede ocurrir debido a una deshidratación, por sequedad en la boca, por el uso excesivo de alcohol, por fiebre o por fumar. Los alimentos muy ácidos o con demasiada azúcar también pueden contribuir a la lengua blanca.

Temas relacionados
La lengua blanca es sinónimo de lengua sucia. Ciertas enfermedades como la ictericia, el lupus, la cándida, la candidiasis oral, entre otras enfermedades también pueden hacer que la lengua se vuelva blanca. Incluso en ocasiones, la lengua blanca puede aparecer debido a los efectos de algunos antibióticos y medicamentos.

Debes saber por qué tienes la lengua blanca para buscar la solución más acertadaDebes saber por qué tienes la lengua blanca para buscar la solución más acertada

¿Debes preocuparte si tienes la lengua blanca?

En la gran mayoría de los casos el tener la lengua blanca es una condición inofensiva y temporal. Lo más probable es que sea un signo de deshidratación. Beber agua, zumos de frutas naturales u otros líquidos saludables durante todo el día puede ser un buen remedio para acabar con la lengua blanca. Cuando el cuerpo se hidrata de nuevo este problema desaparece de forma natural.

Afortunadamente también hay muchos tratamientos naturales que te pueden ayudar a eliminar el problema de la lengua blanca y mantener una boca sana y limpia. Aunque si el problema es grande y persiste, entonces deberás asegurarte de consultar a un médico para descartar que la lengua blanca esté causada por una enfermedad grave.

5 remedios caseros para tratar la lengua blanca

Sal gruesa

La sal es uno de los mejores remedios para tratar la lengua blanca. La naturaleza de la sal gruesa funcionará como un raspador natural de la lengua para eliminar las células muertas y cualquier resto de suciedad. Además, al tener propiedades antisépticas te ayudará a matar las bacterias que pueden causarte mal aliento.

Para conseguir que la sal te ayude con tu lengua blanca deberás espolvorear un poco de sal en la lengua blanca y frotar suavemente con un cepillo de dientes durante un minuto. Después enjuaga bien con agua tibia. Repite este proceso dos veces al día y empezarás a tener buenos resultados en una semana.

También puedes mezclar una cucharada pequeña de sal en un vaso de agua tibia y hacer gárgaras con el agua salada y después escupirla. Repite varias veces al día hasta que empieces a ver resultados y te quedes satisfecho/a con el color de tu lengua.

La cúrcuma

La cúrcuma es ideal también para tratar la lengua blanca de forma natural. La cúrcuma es uno de los mejores remedios naturales para el tratamiento de la lengua blanca debido a sus propiedades antibacterianas. Evitará que crezcan más bacterias en la lengua que puedan causar mal aliento. Es un remedio muy eficaz para una lengua blanca y con mal aspecto.

Para usar la cúrcuma como remedio para tu lengua sucia o lengua blanca, deberás combinar media cucharada de cúrcuma con zumo de limón ?no mucha cantidad, lo suficiente para poder hacer una pequeña pasta. Después frota esa pasta sobre la lengua y deja que actúe durante unos minutos. A continuación deberás enjuagarte la boca con agua tibia.

Yogur blanco

El yogur blanco además de ser bueno para tu salud y tu estómago, también es uno de los remedios caseros buenos y eficaces para tratar la lengua blanca. El yogur blanco es simple y eficaz. El yogur contiene probióticos por lo que ayudará a eliminar los hongos causados por cándida, haciendo que la capa blanca de la lengua desaparezca.

Para utilizar el yogur para deshacerte de la lengua blanca deberás comer un poco de yogur para obtener buenos resultados. Lo ideal es que repitas este procedimiento a diario para que la lengua mejore. Es decir, come un yogur blanco diariamente para mejorar tu salud intestinal pero también tu lengua blanca.

Conoce algunos remedios para poder tener una lengua sana de nuevoConoce algunos remedios para poder tener una lengua sana de nuevo

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un remedio barato que te ayudará a eliminar la capa blanca que tienes en la lengua. El bicarbonato de sodio es un exfoliante natural que puede ayudarte a deshacerte de los residuos que se pegan en la lengua. Además, mantendrás unos buenos niveles de pH en tu boca mediante la neutralización de los ácidos.

Para usar este remedio casero deberás mezclar un poco de bicarbonato de sodio con zumo de limón ?suficiente para que puedas crear una pasta-. Utiliza esta pasta para cepillarte la lengua con un cepillo de dientes. Después enjuaga la boca con agua tibia y realiza esto una vez al día hasta que obtengas los resultados deseados.

Otra opción es disolver media cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua. Usa esto como enjuague bucal y utilízalo dos veces al día para tratar la lengua blanca y superar el mal aliento.

Dientes de ajo

Si masticas dientes de ajo también es un buen remedio casero y eficaz para el tratamiento de la lengua blanca. Este es uno de los remedios más fáciles y rentables para solucionar la lengua blanca. El ajo es un antigénico natural y por tanto elimina las bacterias de la lengua.

Lo que tienes que hacer es masticar un par de dientes de ajo al día. La forma más sencilla para poder soportar el sabor si no te gusta mucho es añadirlo a tus comidas. Cuando masticas dientes de ajo también estarás mejorando la circulación sanguínea. Te interesará saber que también es indicado para tratar diferentes problemas en la piel.

En el caso que estés embarazada y tengas la lengua blanca, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu médico para que valore la solución más adecuada teniendo en cuenta tu situación actual. Si no estás embarazada pero no mejora tu condición, entonces también deberás ir al médico para valorar qué te ocurre y cómo tratarlo.

Artículos recomendados