Menú
Riesgos y beneficios del Bypass gástrico

BYPASS GÁSTRICO

Riesgos y beneficios del Bypass gástrico

Muchas personas se someten a diferentes tipos de cirugías bariátricas para bajar de peso. ¿Cuáles son los riesgos y los beneficios de este tipo de intervención?

Antonia Torres Gutiérrez

El exceso de peso, supone un gran riesgo para la salud de muchos millones de personas en todo el mundo. En la mayoría de los casos, se produce un descontrol alimentario tal, que en poco tiempo se llega a una obesidad grave con riesgo de alcanzar la obesidad mórbida.

Perder una cantidad de peso considerable no es fácil, es necesario contar con una gran fuerza de voluntad además de distintos tipos de ayuda médica. Por ejemplo, es fundamental contar con un nutricionista que te ayude a alimentarte sin correctamente, un preparador físico que controle tu ejercicio de forma saludable, y en muchos casos, es necesario contar con ayuda psicológica para poder luchar contra la ansiedad.

A pesar de todo esto, para la mayoría de las personas con obesidad mórbida, es imposible perder peso sin recurrir a la cirugía bariátrica.

Perder una cantidad de peso considerable no es fácilPerder una cantidad de peso considerable no es fácil

La cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica, se trata de un conjunto de intervenciones que se realizan en el aparato digestivo. El objetivo general es, reducir la capacidad de alimentos que se pueden tomar y de esta forma, lograr reducir el peso. Este tipo de cirugías se realizan, cuando las alternativas tradicionales no dan fruto.

Es decir, cuando después de seguir una dieta de adelgazamiento específica y un programa de ejercicios, la persona no consigue adelgazar. La cirugía bariátrica permite reducir los riesgos de accidente cardiovascular y otro tipo de problemas asociados con la obesidad. Por lo tanto, se recurre a este tipo de intervención cuando existe un riesgo grave para la salud.

Dentro de la cirugía bariátrica, existen diferentes tipos de intervención. Uno de los métodos más utilizados es el bypass gástrico, ya que los riesgos son mucho menores que en otro tipo de intervenciones.

En qué consiste el Bypass gástrico

El bypass gástrico, consiste en modificar el aparato digestivo a través de laparoscopia. A través de esta técnica, se deja una pequeña porción de estómago que va conectado directamente con el intestino delgado. Con esto se consigue que, los alimentos que tome el paciente pasen por ese pequeño estómago y después al intestino delgado.

De esta forma, la comida se salta la mayor parte del estómago y también una parte importante del intestino delgado. Con esta técnica se consiguen varias cosas, la ingesta de alimentos se reduce notablemente ya que la capacidad del estómago se reduce en gran cantidad. Así, también se alcanza antes la sensación de saciedad y disminuye el apetito.

Por otra parte, se reducen la absorción de la mayor parte de las calorías y de nutrientes, logrando así que la persona pueda bajar de peso.

Aunque parece una cirugía sencilla, debes saber que no está indicada para todo el mundo y antes de poder someterte a un bypass gástrico, tendrás que someterte a diferentes pruebas médicas, incluida una evaluación psicológica.

Después de someterte al bypass gástrico, tendrás que adoptar unos hábitos de vida saludable que incluyen, dieta y ejercicio físico. No seguir el tratamiento después de la intervención, impedirá que este sea efectivo y que puedas perder el peso que necesitas.

Los beneficios a largo plazo para tu salud será superioresLos beneficios a largo plazo para tu salud será superiores

Riesgos del bypass gástrico

A pesar de ser una de las técnicas de la cirugía bariátrica más seguidas por su efectividad, no está exenta de riesgos. Si estás pensando en esta posibilidad para tratar tu obesidad, no dudes en preguntar a tu especialista todas las dudas que puedan surgirte. Los beneficios a largo plazo para tu salud será superiores, no obstante, el bypass gástrico como cualquier intervención quirúrgica, tiene sus riesgos.

Riesgos asociados a la propia intervención:

  • Hemorragia
  • Posibles infecciones
  • Problemas derivados de la anestesia
  • Dificultad respiratoria o pulmonar
  • Coágulos de sangre

Complicaciones a largo plazo derivadas del bypass gástrico:

  • Síndrome de vaciado gástrico rápido, este trastorno está producido por una mala digestión de los alimentos. El alimento se digiere parcialmente con lo que lleva un exceso de líquido al intestino delgado. Este trastorno produce cólicos, vómitos, diarrea, exceso de sudoración, desmayos etc.
  • Hipoglucemia, cuando el nivel de azúcar en sangre está por debajo de lo normal
  • Úlcera gástrica/péptica
  • Cálculos biliares, más conocido como piedras en la vesícula

Aunque ocurre en un porcentaje muy bajo de pacientes que se someten a un bypass gástrico, existe la posibilidad de que las complicaciones derivadas de la intervención, puedan ser mortales.

Beneficios del bypass gástrico

A pesar de las posibles complicaciones, debes saber que el bypass gástrico conlleva muchos más beneficios que riesgos. En comparación con otras intervenciones de cirugía bariátrica, el bypass gástrico supone menos riesgos y por este motivo es la técnica más usada para este tipo de casos.

Además de ayudarte a perder todo el peso extra, el bypass gástrico puede ayudarte a mejorar otros problemas derivados del sobrepeso como:

  • Diabetes de tipo 2
  • Accidente cerebrovascular
  • Problemas coronarios
  • Altos niveles de colesterol
  • La apnea del sueño
  • Esterilidad

La pérdida de peso te ayudará a mejorar notablemente tu salud, con lo que podrás mejorar tu calidad de vida en todos los sentidos.

Artículos recomendados