Menú
Anestesia general: efectos secundarios y posibles complicaciones

ANESTESIA

Anestesia general: efectos secundarios y posibles complicaciones

Si tienes que someterte a una anestesia general, debes saber de qué trata y cuáles son las posibles complicaciones.

Mª José Roldán Prieto

Son muchas personas que deben someterse a la anestesia general para poder pasar por un procedimiento quirúrgico. Existen muchos efectos secundarios que están asociados al uso de la anestesia para las cirugías o procedimientos médicos. Aunque los efectos secundarios pueden variar de una persona a otra es necesario conocer los riesgos que tienen. Los efectos secundarios pueden ser desde problemas menos hasta otros potencialmente mortales.

Afortunadamente en la actualidad, los problemas graves de someterse a la anestesia general son poco comunes y no suelen haber problemas mayores después de pasar por un procedimiento quirúrgico. El tipo de efectos secundarios que una persona puede experimentar debido a la anestesia será notablemente diferente según el tipo de anestesia que se reciba, el tiempo que esté bajo anestesia y la naturaleza del problema que hizo necesaria la anestesia. 

Por ejemplo, un niño que necesita sacarse el apéndice pero no tiene otros problemas de salud y está bajo anestesia durante una hora probablemente experimentará menos complicaciones que un fumador diabético de 85 años que tendrás que estar varias horas bajo los efectos de la anestesia durante una cirugía a corazón abierto.

La anestesia general se utiliza durante las cirugías en un hospital o centro quirúrgicoLa anestesia general se utiliza durante las cirugías en un hospital o centro quirúrgico

La anestesia general

La anestesia general se utiliza durante las cirugías en un hospital o centro quirúrgico. Se administra tanto en forma de gas o por vía intravenosa. Durante la sedación el paciente entra en un estado inconsciente donde no experimenta dolor porque se encuentra en un estado mucho más profundo que el sueño.

En la anestesia general el paciente requerirá un tubo de respiración conectado a un respirador durante la cirugía. Esto se debe a que la anestesia además de dejar al paciente inconsciente e incapaz de sentir el dolor de la cirugía, también se paralizan los músculos del cuerpo, y los pulmones dejan de funcionar. Con la anestesia general el paciente no se mueve algo que es muy importante en cirugías delicadas, pero esto también puede causar complicaciones cuando ocurre en un período prolongado de tiempo. Se deben valorar los riesgos potenciales frente a las posibles recompensas, algo que deberá valorar los médicos teniendo en cuenta la afección del paciente.

Es importante recordar que los riesgos de la anestesia general no son los únicos riesgos que el paciente debe conocer antes de su procedimiento, deben considerarse los riesgos de la cirugía en sí. Cada procedimiento conlleva sus propios factores de riesgo potenciales únicos, sin relación con la anestesia. 

Problemas comunes después de la anestesia general

-Náuseas o vómitos

-Dolor de garganta

-Boca seca

-Escalofríos

-Somnolencia

-Dolores musculares

-Picores

 Con la anestesia general el paciente no se mueve algo que es muy importante en cirugías delicadas Con la anestesia general el paciente no se mueve algo que es muy importante en cirugías delicadas

Existen algunos problemas que pueden considerarse más graves después de haber estado sometido a la anestesia general, estos son:

-Confusión

-Dificultad para orinar

-Problemas intestinales

-Dificultad para respirar por sí mismo

-Neumonía

-Coágulos de sangre

También pueden haber otras condiciones que son extremadamente graves como la hipertermia maligna. Esta es una condición extremadamente grave que es genética, una reacción heredada a algunos medicamentos que se usan durante la anestesia y que pueden ser potencialmente mortales. La afección causa una fiebre alta y contracciones musculares que pueden provocar insuficiencia orgánica si no se diagnostica y trata rápidamente. Un paciente que tiene un familiar con antecedentes de hipertermia maligna puede someterse a prueba antes de recibir los anestésicos.

Otra consecuencia es la conciencia durante la anestesia. Esta es una condición rara que resulta que la anestesia no es complemente efectiva y no causa toda la pérdida del conocimiento. Hay pacientes que relatan sus experiencias y recuerdan las conversaciones mantenidas por los profesionales dentro del quirófano. Incluso algunos fueron capaces de ver, oír y sentir todo lo que sucedía durante la cirugía. Aunque que esto ocurra es extremadamente raro cuando se administra la anestesia a las personas.

Igualmente, antes de someterte a una operación con anestesia general, lo habitual es que tu médico te informe de todos los posibles efectos secundarios e incluso, que te hagan firmar un papel para que des tu consentimiento y seas conocedor de las posibles complicaciones.

Artículos recomendados