Menú
Diferencias entre sangre venosa y sangre arterial

SANGRE

Diferencias entre sangre venosa y sangre arterial

La sangre venosa y la sangre arterial tiene diferentes funciones dentro del cuerpo, descubre sus diferencias.

Sergio Gallego Uvero

Aunque pueden parecer conceptos semejantes y parecidos, no es lo mismo la sangre venosa y la sangre arterial. Cada una tiene su función dentro del cuerpo y por lo tanto sus diferencias. Para que te quede bien claro voy a hablarte en qué consiste la sangre venosa y la sangre arterial.

Qué es la sangre venosa

Como se puede suponer por el nombre, la sangre venosa es aquella que circula por las venas. Las venas son las encargadas de transportar la sangre al corazón. Se pueden observar de una manera detenida como circulan por las venas de los brazos. En el caso de que las temperaturas sean demasiado bajas las venas suelen ser bastante finas mientras que después de hacer un importante esfuerzo físico terminan por volverse mucho más gruesas y sobresalen.

Algunas de las características de la sangre venosa son las siguientes:

- Es la encargada de llevar la sangre de los tejidos del cuerpo al corazón.

- Es bastante rica en dióxido de carbono.

- Circula a través de las venas con baja presión.

- La sangre venosa circula a través de las venas que son bastante finas y se encuentran por todo el cuerpo.

 La sangre arterial fluye desde el corazón a los tejidos La sangre arterial fluye desde el corazón a los tejidos

Qué es la sangre arterial

Como su mismo nombre indica la sangre arterial es aquella que circula por las arterias del organismo. Al contrario de la sangre venosa, la sangre arterial sale del corazón y llega a los diferentes tejidos del cuerpo. Las arterias son mucho más anchas que las venas por lo que suelen trasportar una mayor cantidad de sangre.

Es por ello que en el caso de sufrir un corte en la arteria, existe la posibilidad de desangrarse en exceso y fallecer. Los expertos aconsejan el hacer un torniquete para evitar de esta manera el perder demasiada sangre. Las arterias más importantes se encuentran en la zona del cuello y en las ingles. Un corte en tales arterias puede ser mortal. Las del cuello se llaman carótidas mientras que la de la ingle se conoce con el nombre de femoral.

Al igual que ocurre con la sangre venosa, la sangre arterial tiene una serie de características bastante evidentes:

- La sangre arterial fluye desde el corazón a los tejidos.

- Las arterias son mucho más gruesas que las venas por lo que transportan una mayor cantidad de sangre.

- La sangre de las arterias es rica en oxígeno.

- Dicha sangre es rica entre otras cosas en glucosa y numerosos nutrientes.

- La sangre arterial fluye con mucha presión a lo largo de las arterias.

Existen muchas diferencias entre la sangre arterial y venosaExisten muchas diferencias entre la sangre arterial y venosa

Diferencias entre la sangre venosa y la arterial

Existen muchas diferencias entre la sangre arterial y venosa aunque la más importante de todas es que la venosa circula por el organismo de una manera uniforme y continua. Es decir, la sangre fluye continuamente sin brusquedad alguna y a muy baja presión. Es por ello que en el caso de sufrir un corte en una vena apenas hay peligro ya que con tranquilidad y con tiempo se puede taponar. Por el contrario, en el caso de la sangre arterial, un corte es bastante peligroso ya que la sangre saldría en bastante cantidad y de una forma bastante brusca poniendo en peligro la vida de la persona en cuestión.

Espero que a partir de ahora sepas diferenciar con bastante claridad la sangre arterial de la venosa. Mucha gente por desgracia no sabe diferenciar estos dos tipos de sangre y creen que es el mismo concepto aunque no tengan nada que ver. Recuerda que la sangre arterial es mucho más peligrosa ya que un corte en alguna de las arterias importantes del cuerpo como la femoral puede provocar la muerte del sujeto en pocos minutos.

Artículos recomendados