Menú
Qué tienes que saber sobre los picos de azúcar en la sangre

HIPERGLUCEMIA

Qué tienes que saber sobre los picos de azúcar en la sangre

La diabetes y tener azúcar en la sangre puede ser peligroso para la persona que lo padece, descubre los síntomas y las causas.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La diabetes es una enfermedad que hace que el nivel de azúcar en una persona esté demasiado alto, generando complicaciones en la salud de la persona afectada. Una persona con diabetes debe tener cuidado de mantener sus niveles de azúcar en la sangre bajo control. La glucosa proviene de los alimentos que comemos, es la principal fuente de energía para el cuerpo.

El páncreas secreta sustancias, incluida la hormona de la insulina y enzimas. Las enzimas descomponen la comida y la insulina hace posible que las células del cuerpo absorban la glucosa que consumimos. Cuando existe diabetes el páncreas no puede producir insulina para ayudar a que la glucosa entre en las células del cuerpo, o el cuerpo se vuelve resistente a la insulina. La glucosa se queda en la sangre y esto es peligroso porque aumenta los niveles de azúcar en la sangre. El nivel alto de azúcar en la sangre se conoce como hiperglucemia.

Las personas con diabetes deben tener especial cuidado en mantener sus niveles de azúcar en la sangre bajo controlLas personas con diabetes deben tener especial cuidado en mantener sus niveles de azúcar en la sangre bajo control

Causas de hiperglucemia

Las personas con diabetes deben tener especial cuidado en mantener sus niveles de azúcar en la sangre bajo control. Hay algunas razones por las cuales pueden haber picos de azúcar en la sangre y por tanto, que los niveles de glucosa aumenten. Algunas de estas causas son:

-Dormir mal. La falta de suelo es negativa para las personas con diabetes porque eleva los niveles de azúcar en la sangre. Dormir menos de 7 horas cada noche aumenta el riesgo en una persona de tener niveles altos de glucosa en sangre. Priorizar un sueño saludable y promover la higiene del sueño es necesario para todos.

-Estrés. Cuando se está bajo mucho estrés el cuerpo produce hormonas que dificultan que la insulina haga su trabajo, por lo que queda más glucosa en el torrente sanguíneo. Encontrar una forma de mantener bajos los niveles de estrés es esencial para las personas con diabetes.

-Tener un estilo de vida sedentario. No moverse aumenta los niveles de azúcar en la sangre. Si se tiene diabetes es necesario hacer ejercicio de leve a moderado con regularidad, esto es mejor que esforzarse demasiado en hacer ejercicio.

-Medicamentos. Algunos medicamentos pueden causar un aumento en los niveles de azúcar en la sangre, como corticosteroides, diuréticos, algunos medicamentos para controlar la presión arterial, también ocurre con algunos antidepresivos. Si tienes diabetes tendrás que tomar medicamentos que vayan acorde a tu situación. Una dosis incorrecta de insulina también puede causar que aumenten los niveles de azúcar en la sangre.

-Fumar. Fumar puede hacer que sea difícil mantener bajos los niveles de azúcar en la sangre. Una persona que fuma debe hacer que sea una prioridad dejar de fumar. 

-Alimentación. Comer alimentos con un alto contenido de azúcar o carbohidratos también aumentarán los niveles de azúcar en la sangre. Las personas con diabetes deben tratar de comer carbohidratos de índice glucémico bajo.

No hay síntomas de hiperglucemia hasta que el nivel de azúcar en la sangre es bastante altoNo hay síntomas de hiperglucemia hasta que el nivel de azúcar en la sangre es bastante alto

Síntomas que indican que tienes hiperglucemia

Por lo general, no hay síntomas de hiperglucemia hasta que el nivel de azúcar en la sangre es bastante alto. Los síntomas tienden a ser más severos cuanto más alto es el nivel de azúcar en la sangre, y cuanto más tiempo ha sido elevado. Los primeros síntomas de hiperglucemia incluyen:

-Mucha sed

-Micción frecuente

-Visión borrosa

-Dolores de cabeza

A medida que los niveles de azúcar en la sangre continúan aumentando sin ser tratado, las cetonas pueden comenzar a acumularse en la sangre y en la orina. Esto causa síntomas más severos, que incluyen:

-Aliento con olor a frutas

-Náuseas frecuentes

-Vómitos

-Dificultad para respirar

-Boca seca aunque se beba agua

-Debilidad

-Confusión mental

Si en algún momento experimentas estos síntomas, deberás verificar inmediatamente tu nivel de azúcar en la sangre y si lo tienes alto, tendrás que acudir a tu médico para saber qué hacer y que te haga las pruebas necesarias para saber si debes seguir algún tupo de tratamiento.

Artículos recomendados