Menú
La claustrofobia en pleno confinamieto

CORONAVIRUS

La claustrofobia en pleno confinamieto

El estar tanto tiempo cerrado entre cuatro paredes puede hacer que una persona experimente un miedo incontrolable a estar encerrado.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Son muchos los problemas de tipo mentales que pueden surgir durante el confinamiento. Uno de dichos trastornos puede ser la claustrofobia. El estar tanto tiempo cerrado entre cuatro paredes puede hacer que una persona experimente un miedo incontrolable a estar encerrado. Acto seguido te hablamos un poco más de la claustrofobia y cómo puede afectar a una persona que se encuentra en cuarentena.

En qué consiste la claustrofobia

Como ya te hemos comentado más arriba, la claustrofobia es el miedo a los espacios cerrados. Es por ello que se trata de un trastorno mental que puede darse con bastante asiduidad durante el confinamiento por la pandemia.

Es considerada como una de las fobias más comunes entre la población actual y los síntomas son los siguientes:

La claustrofobia es el miedo a los espacios cerradosLa claustrofobia es el miedo a los espacios cerrados
  • Fuerte dolor y opresión en el pecho.
  • Taquicardia.
  • Falta de aire.
  • Sudores y temblores.
  • Desmayos.
  • Nauseas.

La claustrofobia durante el confinamiento

El estar encerrado tantas horas en casa a causa de la cuarentena va a suponer para mucha gente una sensación de angustia que se va a traducir en un miedo a estar encerrado. La claustrofobia experimentada por mucha personas durante esta situación de confinamiento se puede llegar a asemejar al conocido como trastorno de pánico.

Cuando una persona siente claustrofobia, el miedo ante ello le va a provocar que no pueda ni moverse ni salir de dicho espacio que le causa tal fobia. El sentir el no poder respirar junto a la pérdida del control son síntomas bastante comunes entre dichas personas que sienten pavor o miedo a quedarse en un determinado espacio cerrado como puede ser una casa o un piso.

Cómo tratar la claustrofobia en plena cuarentena

La pandemia causada por el famoso Covid-19 es una situación totalmente excepcional a la que el planeta en su totalidad nuca se había enfrentado. Ello ha provocado que muchas personas se agobien en sus casas al verse totalmente encerrados y sin poder salir. Los datos muestran que los casos de claustrofobia se han multiplicado durante estos meses de cuarentena. Son muchas la personas las que sufren síntomas como mareos o taquicardias a la hora de estar en casa.

No dudes por tanto el practicar algo de yoga o de meditación si ves que estás demasiado nerviosoNo dudes por tanto el practicar algo de yoga o de meditación si ves que estás demasiado nervioso

Si ello es malo para gente que ha experimentado por primera vez tal fobia, mucho peor es para la gente que ya habían sido diagnosticados con tal trastorno. Ante ello los expertos en el tema dan una serie de consejos o pautas a seguir y poder hacer la vida algo más llevadera durante estos días tan complicados:

  • Es aconsejable el practicar durante el día diversas técnicas de relajación que ayuden a la persona a tranquilizarse. No dudes por tanto el practicar algo de yoga o de meditación si ves que estás demasiado nervioso.
  • En el caso de que el miedo sea incontrolable y vaya a más es aconsejable el tomar fármacos que ayuden a rebajar el nivel de ansiedad.
  • Acudir a un experto y tratar el tema con la técnica de la psicoterapia. Dicha técnica consiste en estudiar el origen de dicho trastorno y proponer diversas soluciones para terminar con tal fobia.
  • Ejercicios para conseguir respirar de una manera adecuada.

En definitiva, padecer claustrofobia durante la cuarentena es algo más habitual de lo que puedas pensar en un principio. Si te ves capaz puedes a llegar a superar tal trastorno. Si por el contrario, dicha fobia es superior a ti no dudes en buscar ayuda de un especialista que te ayude a superar tales miedos. La ayuda de amigos y de familiares también es vital a la hora de tratar una fobia como es la claustrofobia. Lo importante es buscar ayuda y evitar que el miedo a estar encerrado vaya a más y pueda afectar de una manera negativa a tu calidad de vida.

Artículos recomendados