Menú
Qué son las cargas virales

CORONAVIRUS

Qué son las cargas virales

Conocer la carga viral permite el detectar a tiempo infecciones que podrían poner en peligro la salud de muchas personas.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Seguramente hayas oído hablar muchas veces durante las últimas semanas de la carga viral del Covid-19. Se trata de un término que hace referencia a la cantidad de un virus que hay en una persona. La carga viral es esencial a la hora de saber si un tratamiento es eficaz en una persona infectada por un virus.

Conocer la carga viral permite el detectar a tiempo infecciones que podrían poner en peligro la salud de muchas personas. Acto seguido te hablamos mucho más de la técnica usada para conocer la carga viral de enfermedades infecciosas como el Covid-19 o el SIDA.

La carga viral en una infección

En cualquier infección, el recorrido que sigue el virus dentro del cuerpo es parecido. El virus se mete dentro del organismo y ataca a una célula. A partir de aquí, el virus se multiplica y el sistema inmunológico intenta defenderse de dicho ataque. Puede ocurrir que el sistema inmune repela el ataque y la persona se recupera de la infección. En caso contrario, el virus puede ir a más y llegar a causar la muerte del paciente.

Conocer la carga viral permite el detectar a tiempo infecciones Conocer la carga viral permite el detectar a tiempo infecciones

La carga viral ayuda a medir las copias de dicho virus dentro del cuerpo. Si la carga viral es bastante alta, la infección se ha propagado bastante y el virus está bastante activo. Cuando la carga viral es muy elevada, el virus es bastante contagioso y se puede propagar entre un gran número de personas.

Cómo se determina la carga viral

La técnica más usada a la hora de determinar la carga viral en una persona es la PCR o lo que es lo mismo, reacción en cadena de la polimerasa. Mediante la PCR se toma una porción del ADN de la persona infectada para medirlo. Aparte de medir la carga viral, la PCR se usa puede usar con otros fines como es en el campo de la medicina forense. Esta técnica data de finales de los años 80 y a día de hoy la mayoría de los países cuentan con la infraestructura necesaria para usar sin problemas dicha técnica.

Por qué es importante conocer las cargas virales

Son muchas las enfermedades virales que se han beneficiado de la técnica de la PCR como es el caso del SIDA o de la actual Covid-19. Según los diversos estudios científicos que se han estado llevado a cabo en los últimos tiempos, el pico de carga viral en una enfermedad como es el caso del coronavirus es a los 6 días de que el paciente se haya contagiado o infectado. Ello es bueno conocerlo ya que se evita que el paciente pueda llegar a infectar a otras personas cercanas a él como es el caso de los trabajadores sanitarios.

 La carga viral es una técnica esencial que debe existir en todos los países La carga viral es una técnica esencial que debe existir en todos los países

Por otra parte, también se ha podido conocer que los niños tienen cargas virales bastante altas por lo que son perfectos contagiadores de la enfermedad del Covid-19. Es por ello que es importante que permanezcan confinados en casa el tiempo que haga falta y salir a la calle cuando las autoridades sanitarias así lo indiquen.

En el caso del SIDA, conocer las cargas virales son esenciales ya que a raíz de ello, el infectólogo puede elaborar un tratamiento adecuado para frenar dicha enfermedad viral. Con dicho tratamiento se busca el rebajar todo lo posible la carga viral y que el mismo haga efecto en el organismo de la persona infectada.

En definitiva, la carga viral es una técnica esencial que debe existir en todos los países. Gracias a la misma se pueden controlar mucho mejor todas las enfermedades infecciosas y evitar que se propaguen rápidamente por toda la población. Es por ello que debe aplicarse en el mayor número de países, como está ocurriendo con el presente y actual Covid-19.

Artículos recomendados