Menú
Cuáles son las personas más vulnerables ante el Covid-19

CORONAVIRUS

Cuáles son las personas más vulnerables ante el Covid-19

Por desgracia a día de hoy el número de fallecidos sigue siendo muy alto sobretodo en los llamados grupos de riesgo.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Está claro que ninguna persona está libre del dichoso Covid-19, pero hay unos grupos de riesgo en los que los virus se ceba mucho más, poniendo incluso en peligro la propia vida de tales personas. Como ya seguro sabrás, el Covid-19 se transmite muy rápidamente y de una manera muy fácil a través de las gotitas propias que se expulsan a la hora de respirar.

Sin embargo no todas las personas son vulnerables ante el coronavirus, siendo algunas más que otras. Acto seguido te contamos cuáles son los grupos más vulnerables y el peligro que puede suponer para ellos el terminar contagiándose por tal virus.

Personas de avanzada edad

Uno de los grupos de personas que más van a sufrir las consecuencias del Covid-19 es el de las personas de avanzada edad o mayores de 65 años. Por desgracia la tasa de mortalidad aumenta mucho a partir de dicha edad, por lo que las personas mayores se encuentran claramente expuestas a la acción del Covid-19.

El Covid-19 se transmite muy rápidamente y de una manera muy fácilEl Covid-19 se transmite muy rápidamente y de una manera muy fácil

Los datos y las cifras así lo indican y es que los mayores de 80 años tienen un 15 % de probabilidades de fallecer en el caso de padecer tal contagio. Es por ello que las personas mayores son las que deben tener más cuidado ante dicho virus y seguir al pie de la letra las medidas preventivas que señalan las autoridades sanitarias. Una buena higiene de las manos varias veces al día y el estar aislados en casa son medidas que deben tomar de una manera estricta.

Como ocurre con el resto de las infecciones respiratorias virales, como puede ser el caso de la gripe o una neumonía, el virus se aprovecha del sistema inmune debilitado para destruir células y dañar gravemente la salud de la persona.

Enfermos crónicos

Otro de los grupos más vulnerables al coronavirus es el de los enfermos crónicos. Acto seguido te detallamos algunas de dichas enfermedades:

  • Insuficiencia cardíaca
  • Diabetes
  • Insuficiencia renal
  • Hipertensión arterial
  • Cáncer

Aparte de la propia enfermedad, el hecho de tomar una medicación en concreto puede avivar el contagio por el virus y agravarlo mucho más.

Otros grupos de riesgo ante el Covid-19

Las mujeres embarazadas es otro grupo de personas que puede ser consideradas como vulnerables frente al Covid-19. En principio el riesgo que sufren las embarazadas es parecido al riesgo que van a sufrir el resto de la población. Sin embargo en el caso de sufrir algunos de los síntomas propios del virus se les aísla de una manera preventiva. En cuanto al riesgo que hay de que una madre embarazada e infectada le contagie dicho virus al feto, no está del todo demostrado.

Algunos estudios han llegado a señalar también que el grupo sanguíneo de la persona puede hacer que sea mucho más vulnerable a contagiarseAlgunos estudios han llegado a señalar también que el grupo sanguíneo de la persona puede hacer que sea mucho más vulnerable a contagiarse

Algunos estudios han llegado a señalar también que el grupo sanguíneo de la persona puede hacer que sea mucho más vulnerable a contagiarse del Covid-19. De esta manera las personas del grupo sanguíneo A tienen un mayor riesgo de contagio que las personas con grupo sanguíneo O.

En definitiva, las personas consideradas como vulnerables ante el Covid-19 se encuentran en riesgo de sufrir graves complicaciones de salud que pueden llegar a provocar su propia muerte. Ante ello es esencial el seguir una serie de medidas preventivas como es el caso de la higiene habitual de las manos y el confinamiento.

Por desgracia a día de hoy el número de fallecidos sigue siendo muy alto sobretodo en los llamados grupos de riesgo y es labor de toda la sociedad el intentar disminuir al máximo tanto la curva de contagios como el de fallecidos. Como has podido comprobar durante estas últimas semanas, el Covid 19 es un virus altamente contagioso que afecta especialmente a las vías respiratorias y que se ceba principalmente con la gente de avanzada o personas con enfermedades crónicas.

Artículos recomendados