Menú
El peligro del rápido contagio del Coronavirus (COVID-19)

CORONAVIRUS

El peligro del rápido contagio del Coronavirus (COVID-19)

El Coronavirus COVID-19 tiene el peligro añadido de que es muy contagioso, ¿qué debes saber al respecto?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

A día de hoy el coronavirus se ha expandido prácticamente por todo el mundo debido a la facilidad que tiene para contagiarse entre personas. A falta de la vacuna, las medidas preventivas que ayudan a evitar tal infección es la del confinamiento y la higiene de manos. Al tratarse de un virus, se transmite rápidamente entre los seres humanos por lo que es clave el conocer más a fondo todo lo relacionado con tal transmisión y poder terminar de la manera más rápida con dicha pandemia.

La transmisibilidad del Covid-19

Hay que partir de la base de que no todos los virus se transmiten de la misma manera. Hay algunos que son muy contagiosos como es el caso de este Covid-19 y otros que la rapidez de contagio no es tan alta. A la hora de analizar la transmisibilidad del coronavirus hay que tener en cuenta una serie de aspectos:

Hay que partir de la base de que no todos los virus se transmiten de la misma maneraHay que partir de la base de que no todos los virus se transmiten de la misma manera
  • El ritmo reproductivo básico consiste en la media de casos nuevos que va a generar una persona contagiada por un virus mientras se encuentre enferma. Cuando dicha media es menor a una unidad, la infección desaparece tras un tiempo. Si por el contrario la media es mayor a una unidad existe el riesgo de que tal contagio se propague por mucha gente.

    Teniendo en cuenta estos datos, el coronavirus tiene un ritmo reproductivo básico de dos a tres unidades, mientras que en el caso de la gripe el valor es de apenas una unidad. Ello indica que la transmisibilidad del coronavirus es mucho mayor que el virus de la gripe.

  • Otro aspecto importante a tener en cuenta del coronavirus es el período de incubación y el peligro de no manifestar síntomas en ciertas personas. Ello supone que una persona puede tener dicho virus sin saberlo y transmitirlo a otras personas.

    En cuanto al periodo de incubación suele ser de 5 días a 21 días aunque lo normal es una semana.

    El peligro es sin lugar a dudas el hecho de que muchos portadores de tal virus apenas manifiestan síntomas como un poco de tos o algo de fiebre, siguiendo con su vida y desconociendo por completo que es portador del coronavirus. Aquí está por desgracia el gran éxito de este tipo de virus ya que hace que la persona contagie a un gran número de personas sin saberlo.

La importancia de los test de coronavirus

Por todos los motivos arriba descritos, se ha le da tanta importancia a los famosos test rápidos para detectar a tiempo el coronavirus. Lo ideal aunque por desgracia ello no se lleva a cabo, es el hacer estos test a todas las personas que hayan entrado en contacto con una persona contagiada, muestre síntomas o no.

El problema de ello es que el virus se expande a una velocidad de vértigoEl problema de ello es que el virus se expande a una velocidad de vértigo

El problema de ello es que el virus se expande a una velocidad de vértigo y por razones de logística es muy complicado el hacer este tipo de pruebas a tantas personas. Por desgracia a día de hoy los famosos test se realizan únicamente a personas que muestren unos síntomas muy claros y que hayan entrado en contacto directo con enfermos contagiados por el coronavirus.

Aunque se espera que en breve empiecen a llegar más test, las autoridades aconsejan como medida preventiva ante el famoso Covid-19, el confinamiento y evitar salir a la calle si no es por fuerza de causa mayor. De esta manera se intenta minimizar al máximo que el contagio se expanda por toda la población.

En definitiva, queda claro que el peligro del coronavirus no es su tasa de mortalidad, sino la gran facilidad que tiene para poder transmitirse y contagiarse entre toda la ciudadanía. Es por ello que se debe concienciar a la gente de que debe permanecer confinada en sus casas el tiempo que haga falta y evitar un contagio mayor.

Artículos recomendados