Menú
Por el humo del tabaco también se podría transmitir el Coronavirus

CORONAVIRUS

Por el humo del tabaco también se podría transmitir el Coronavirus

El humo del tabaco, además de ser nocivo para la salud, también podría transmitir el coronavirus Covid_19... Te contamos más sobre esto a continuación.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Son muchas las personas que fumen, millones en todo el mundo. Es un mal hábito que muchas personas son incapaces de dejar puesto que es muy adictivo, tanto que incluso con prácticamente todos los comercios cerrados, los estancos siguen abiertos. El problema añadido a fumar (con todas las consecuencias que eso conlleva) es que además, ahora el humo puede ser más peligroso de lo que te puedas imaginar.

Humo de tabaco y Coronavirus

El humo del tabaco ya es peligroso en sí mismo porque hace que un no fumador se convierta en fumador pasivo, pudiendo contraer las mismas consecuencias en su salud que una persona que fuma. Pero ahora, el humo de tabaco se ha vuelto aún más peligroso...

Una persona sana que inhala el aire expirado por un fumador que está infectado por conovarius corre el riesgo de infectarse también. Es una información que debe saber todo el mundo porque quizá pase delante de ti una persona fumando y que sin que lo sepas o incluso sin que lo sepa esa misma persona que fuma, esté infectado y te infecte a ti también.

Fumar en sí mismo es perjudicial por muchas razonesFumar en sí mismo es perjudicial por muchas razones

Fumar en sí mismo es perjudicial por muchas razones, pero ahora mismo lo que nos interesa es que reduce las defensas. Y el sistema respiratorio es la parte más atacadas por el virus COVID-19.

Tabaco o vapeo

Esta advertencia va dirigida tanto a las personas fumadoras de cigarrillos o tabaco como las personas que vapean con cigarrillos electrónicos. Cundo los pulmones están expuestos a una gripe u otra infección, los efectos adversos para los fumadores son mucho mayores e incluso más graves que para las personas que no fuman.

Las personas que tienen cotinina en el cuerpo tienen más riesgo de tener problemas en su salud y problemas respiratorios. Las personas que tienen cotinina (un alcaloide de la nicotina metabolizada), incluso a niveles más bajos como puede ocurrir en los fumadores pasivos, también tienen más riesgo de tener problemas respiratorios.

Por qué tienes que dejar de fumar

Dejar de fumar es una decisión que se debería tener en cuenta sin necesidad de que haya una crisis de salud pública causada por un virus... es una decisión que se debería tomar por amor propio y amor a la propia salud. Pero ahora, con el problema del Coronavirus (COVID-19) es aún más imperante el dejar de fumar.

Fumar no es bueno ni para ti ni para los que te rodeanFumar no es bueno ni para ti ni para los que te rodean

De hecho, las personas que fuman y que tienen cormobilidad derivada del uso del cigarro es necesario que se deje esta adicción cuanto antes. Según Serge Smadja, secretario general del servicio de emergencias médicas de Francia SOS Médecins, ha confirmado la existencia de un riesgo grande, ya que lo que sale a través del humo del cigarrillo desde el aparato respiratorio del paciente infectado de coronavirus es lanzado a las vías respiratorias de la persona que está enfrente"

Aunque no debemos olvidar que el tabaco en sí mismo ya es un factor de riesgo para la gravedad de este virus como cualquier otra afección que se tenga, sobre todo si es respiratorio. Un alto porcentaje de las personas que han fallecido a causa del coronavirus es porque padecían alguna enfermedad como la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), una insuficiencia respiratoria aguda causada por el consumo de tabaco.

Ahora es el momento

Aunque antes de todo lo que está ocurriendo a causa del Coronavirus (COVID-19), nunca tuviste la fuerza de voluntad necesaria para dejar fumar, ahora es el momento para hacerlo. Por ti y por los demás. Fumar no es bueno ni para ti ni para los que te rodean, aunque esté aceptado socialmente, lo ideal es que te conciencies ahora más que nuca para dejar de fumar y que puedas mejorar tu salud cada día que estés limpio de tabaco.

Artículos recomendados