Menú
Diferencia entre una pandemia y una epidemia

CORONAVIRUS

Diferencia entre una pandemia y una epidemia

La OMS declaró hace unos días que la enfermedad provocada por el famoso COVID-19 es una pandemia.

Sergio Gallego Uvero

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hace unos días que la enfermedad provocada por el COVID-19 es una pandemia. En un principio dicha palabra puede llegar a resultar alarmante para mucha gente ya que puede recordar a otro tipo de enfermedades que mata a mucha gente como es el caso de la gripe o el caso de la peste que ya lo hizo hace unos años.

Sin embargo, la sociedad ha avanzado mucho y la pandemia no es tan peligrosa como hace años cuando las medidas de higiene y el desconocimiento con respecto a muchos virus era mucho menor. Por suerte a día de hoy con las medidas adecuadas se puede llegar a controlar una pandemia como la del Coronavirus.

¿Son todas las pandemias graves?

Antes que todo hay que empezar diciendo que una pandemia no es más que la propagación por todo el mundo de una nueva enfermedad. Por el contrario, la epidemia hace referencia a cuando la enfermedad afecta a diversas zonas del planeta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hace unos días que la enfermedad provocada por el COVID-19 es una pandemiaLa Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hace unos días que la enfermedad provocada por el COVID-19 es una pandemia

La gran diferencia por tanto entre una epidemia y una pandemia es el radio de acción de su incidencia. La gravedad depende de la enfermedad de la que se trate.

Cómo se hace frente a una pandemia

Lo más efectivo a la hora de frenar la pandemia es aplicar en el país infectado diversas medidas de contención como es el caso del cierre de escuelas, restaurantes o prohibir reuniones de más de 1000 personas.

Las medidas son necesarias a la hora de poder evitar en todo momento que el virus contagie a un número importante de la población. Mucha gente puede llegar a pensar que tales medidas son un poco exageradas ya que el efecto letal de este tipo de virus no es comparable a otros mucho más letales como es el caso del ébola. Sin embargo como verás a continuación, son necesarias a la hora de evitar que el propio virus se extienda rápidamente por toda la población.

Por qué se toman dichas medidas

Las citadas medidas se toman debido a los siguientes motivos o causas:

El COVID-19 es una clase de coronavirus que se contagia con una gran facilidad y rapidez. En comparación con la famosa gripe, el coronavirus tiene una tasa de contagio mucho mayor.

Dichas medidas de contención de tal pandemia son esenciales para no saturar los sistemas sanitariosDichas medidas de contención de tal pandemia son esenciales para no saturar los sistemas sanitarios

Dichas medidas de contención de tal pandemia son esenciales para no saturar los sistemas sanitarios. Si no se tomaran tales medidas de contención, el contagio iría a más y los hospitales llegarían a desbordarse a causa de las personas contagiadas. Los pacientes no podrían ser tratados como debieran y al final habría más muertes de las actuales.

El coronavirus es un virus y a día de hoy no se sabe nada de cómo va a ser su evolución. No se sabe nada por lo que no queda otra que tomar dichas medidas de contención y evitar que se propague rápidamente. A lo mejor una persona que se ha curado de dicho virus puede llegar a infectarse en unos meses del mismo virus.

Por todos estos motivos lo mejor que puede hacer la población es hacer caso al gobierno y a las autoridades sanitarias para evitar que el famoso virus se extienda por gran parte de la población y acaba infectando y matando a mucha gente.

Como has podido ver, la palabra pandemia no es para temerla ya que lo que realmente hay que parar es la propia enfermedad como es el caso del COVID-19. Por desgracia, no se tomaron las medidas adecuadas y oportunas cuando se inició el virus en la localidad china de Wuhan y lo que podía haber sido considerado como una simple epidemia, se fue extendiendo por el resto del planeta dando lugar a la famosa pandemia.

Artículos recomendados