Sin lugar a dudas, el titular que encabeza este artículo, aporta esperanza al temido cáncer, una enfermedad que parece que no hay quien lo pare... De momento. El cáncer se ha convertido en uno de los grandes temores en todo el mundo. Nadie está libre de esta enfermedad, ni el dinero, ni el poder puede evitar que se desarrolle la enfermedad en tu cuerpo. Pero gracias a la ciencia y gracias a la investigación, hoy podemos decir que el cáncer es una batalla que se puede ganar.
Cada año se detectan en España 27.000 nuevos casos de cáncer de mama. Aunque el porcentaje de mujeres que sobreviven a esta enfermedad es cada vez mayor, sigue habiendo un alto número de mujeres que no consiguen vencer al cáncer. El motivo principal es causado por la metástasis.
Qué es la metástasis
La metástasis es el proceso por el cual, un cáncer que se ha formado en una parte del cuerpo se disemina hasta infectar otra parte del cuerpo. Es decir, las células que contienen el cáncer viajan a través de la sangre o del sistema linfático y crean un nuevo cáncer en ese tejido o en el órgano al que hayan llegado.
Ese nuevo cáncer no contiene diferentes células cancerosas, es el mismo cáncer originario. Por ejemplo, si la enfermedad se genera originariamente en la mama y posteriormente se propaga hasta el pulmón, no aparece un nuevo cáncer de pulmón. Es decir, es un cáncer de mama con una metástasis al pulmón.
Cuando aparece la metástasis se considera que el cáncer es avanzado, es más complicado eliminar todas las células enfermas ya que se presentan en otra o en otras partes del cuerpo. Aunque todos los tipos de cáncer avanzado y metastásicos no tienen la misma tasa de mortalidad, sí que favorece en mucho que no sea posible eliminarlo completamente.
Y aquí es donde radica la importancia de esta noticia, que se haya conseguido eliminar un cáncer de mama con esa gravedad con un tratamiento de inmunoterapia, es una puerta abierta a la esperanza.
Una mujer sobrevive a un cáncer metastásico con inmunoterapia
La paciente de 49 años presentaba, un cáncer de mama en estado avanzado con metástasis en el hígado y en otras partes del cuerpo. Después de haber recibido los tratamientos habituales para este tipo de cáncer, con distintas alternativas de quimioterapia y radiación sin éxito alguno, la paciente se sometió a una terapia experimental.
El ensayo clínico se realizaba en el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, es un estudio el cual pretende modificar las células cancerosas del sistema inmunitario. Este ensayo experimental está todavía en fase de estudio, por lo que aun resulta pronto para tener resultados concluyentes, pero que duda cabe que es un motivo de celebración. El saber que la cura del cáncer está cerca, es una noticia alentadora.
El tratamiento que se utilizó para esta mujer consistió, en un trasplante de sus propias células sanas, las mismas que ya se habían utilizado como tratamiento habitual para este tipo de cáncer y que habían resultado inefectivas.
En qué consiste el tratamiento con inmunoterapia
Los médicos que están realizando este estudio en el hospital de Florida, extrajeron de la paciente pequeñas partes de tejido del tumo r y las analizaron para encontrar las posibles mutaciones que estaban causando el cáncer. A continuación, los doctores extrajeron Timocitos o células T de la paciente, en concreto se utilizaron este tipo de células del sistema inmunitario precisamente porque son células inmunes.
Los doctores trabajaron con estas últimas células en el laboratorio, investigando y seleccionando las más efectivas para conseguir millones de réplicas exactas de estas células que son las encargadas de luchar contra las células afectadas por el cáncer.
Por último, la paciente fue inyectada con una dosis de 80 billones de timocitos junto con un fármaco llamado pembrolizumab, que es el medicamento que más se utiliza en la actualidad en los tratamientos en enfermos de cáncer. Esa potente inyección contenía un poderoso cargamento, capaz de luchar de forma efectiva contra el cáncer en estado avanzado que padecía esta mujer.
A los pocos días se realizó en la paciente un examen exhaustivo para comprobar si el tratamiento había sido efectivo. La sorpresa fue mayor cuando se determinó que las células cancerosas habían desaparecido por completo del sistema inmune de la mujer. No solo el cáncer de mama originario desapareció, también se eliminó cualquier resto de cáncer en los otros órganos y células de la mujer.
La paciente había logrado vencer a un cáncer en estado muy avanzado, le habían pronosticado 3 años más de vida y dos años después de haber recibido el tratamiento inmunológico, puede decir que se encuentra en perfecto estado y ha recuperado su vida.
Comenta que, hacia el final de su enfermedad, su estado de salud se había ido deteriorando notablemente. Sufría de fuertes dolores que le impedían poder realizar una vida normal, tanto es así que declara que se había rendido. Incluso declara que había abandonado su trabajo, tenía una lista de cosas que deseaba hacer antes de morir.
Y gracias a que fue seleccionada para participar en este ensayo con inmunoterapia, esta mujer hoy en día se encuentra saludable y mira con optimismo al futuro.
Resultados alentadores, pero aun en fase de experimentación
Aunque los resultados en esta paciente han sido favorables, eliminando por completo el cáncer de su cuerpo, los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer en EEUU son cautos en cuanto estos resultados. El ensayo se encuentra aun en fase de experimentación y se debe realizar el tratamiento con inmunoterapia en más pacientes que padezcan cáncer en estado metastásico, para poder determinar la efectividad del tratamiento.
Este equipo médico ya prepara nuevos ensayos clínicos en pacientes que padecen otros tipos de cáncer muy agresivo, como el de ovario y el de próstata. Es necesario aplicar este tipo de tratamiento en un mayor porcentaje de enfermos de cáncer, para poder determinar que el tratamiento con inmunoterapia es efectivo. El mayor problema reside en los altos costes que conlleva este tipo estudio experimental.
No obstante, el conocimiento de estos resultados arroja luz frente a la lucha contra el cáncer.