Menú
¿Es cierto que los perros pueden detectar el cáncer de mama?

CÁNCER

¿Es cierto que los perros pueden detectar el cáncer de mama?

Descubre si es cierto que los perros pueden detectar el cáncer de mama o si tan solo es un mito.

Sara Poyo Lorenzo

Los perros han sido considerados desde siempre los mejores amigos del hombre, han velado por nosotros y nos han hecho la vida más fácil, desde proteger nuestro ganado y hogares hasta darnos el cariño y el amor que todo el mundo necesita. El amor que un perro siente por su dueño es condicional y va mucho más allá que el simple asociacionismo que se tiene con otras mascotas. Es más, un grupo de científicos encabezado por el veterinario Takefumi Kikusui en la Universidad de Azabu en Japón demostró que cuando un dueño y su perro se miraban a los ojos, sus cerebros segregaban oxitocina, la hormona que clásicamente se ha llamado la hormona del amor por el importante cariño que juega en la producción del cariño. El amor mutuo que se siente entre dueños y mascotas es real y seguramente sea el responsable de que por eso exista un vínculo muy especial entre ellos.

El amor mutuo que se siente entre dueños y mascotas es real y seguramente sea el responsable de que por eso exista un vínculo muy especial entre ellosEl amor mutuo que se siente entre dueños y mascotas es real y seguramente sea el responsable de que por eso exista un vínculo muy especial entre ellos

¿Son capaces los perros de detectar el cáncer de mama?

Se han escuchado muchas noticias de perros que han podido detectar distintos tipos de cáncer a sus dueños mediante el olfato. Por ejemplo hace un par de años salió la luz el caso de Karin Gibson, una mujer inglesa de 62 años, que tras volver de sus vacaciones a casa, su labrador Paddy empezó a comportarse de una forma muy peculiar con ella, se le subía encima, le olfateaba el pecho y según su dueña "le miraba de forma extraña". Tras hacerse un chequeo los médicos descubrieron que tenía un pequeño carcinoma en el pecho derecho que por suerte aun no estaba muy desarrolla y tiempo después se le fue extraído. Otra noticia que sacudió los medios estadounidenses fue la referente a la famosa actriz Shannen Doherty. Según ella su perrita Bowie no paraba de olfatearle el pecho, tras un chequeo se le descubrió un tumor por lo que tuvo que someterse a quimioterapia.

Estos tipo de casos son algo que siempre han llamado la atención de los investigadores y en concreto de la doctora Claire Guest, cofundadora del Medical Detection Dogs. Después de leer varias noticias sobre casos de mascotas que habían sido capaces de detectar cánceres a sus amigos humanos se interesó y siguió investigando hasta el punto de que en el año 2004 publicó en la revista British Medical Journal un extenso y justificado estudio donde afirmaba que los perros si eran capaces de detectar algunos tipos de cánceres. Es debido a que gracias al olfato desarrollado de los perros pueden detectar los productos químicos orgánicos y volátiles que expulsan las células cancerosas como desecho.

Es más, según afirma ella, su propio perro en el 2009 fue capaz de detectarle un cáncer de mama. Había notado que llevaba varios días comportándose de forma extraña cuando estaba con ella, dándole empujones en el seno y mirándole extrañado. La doctora tuvo una corazonada y tras una revisión con el médico le detectaron un tumor en el pecho. Seguramente, esta detección precoz le salvó la vida. A partir de ahí la doctora se concienció de que los perros gracias a su increíble olfato e intuición son capaces de detectar este tipo de enfermedades si se les da el entrenamiento necesario.

¿Qué tipo de cánceres pueden detectar?

De momento se han demostrado mediante estudios que pueden detectar algunos tipos de cánceres pero no todos, al menos hasta ahora. Hay evidencias para el cáncer de mama, colón, vejiga, próstata, pulmón, piel y ovarios. Algunos de estos estudios con resultados muy interesantes. Por ejemplo, en un estudio realizado en el hospital universitario de Milton Keynes, los perros que se usaron pudieron detectar con un 93% de exactitud la presencia de tumores prostáticos cuando analizaban pruebas de orina. Además podían detectarlo en muestras de orina pequeñísimas, de apenas 0, 5 ml. En este estudio se usaron labradores y cazadores spaniels entrenados por de la fundación Medical Detections Dogs.

Los perros que se entrenan viven con sus dueños pero acuden al instituto de investigación de forma diaria para recibir formación, los fines de semana pueden descansar, aunque según la cofundadora Guest para ellos no supone ningún trabajo, "es como el juego de la búsqueda" porque el tipo de razas utilizado disfrutan olfateando y encontrando pistas. Tras apenas medio año de entrenamiento se considera que el perro ya está preparado para detectar posibles cánceres. Olfatean las diferentes muestras y a continuación se deben parar frente aquellas muestras en las que hay sospecha de la exitencia de un tumor. Para confirmarlo, suelen utilizarse varios perros, después se les premia con comida o algún juguete.

Guest también desmiente algunos mitos, por ejemplo, los perros no olfatean directamente a las personas, no se les entrena para eso, ellos solo olfatearán las muestras de orina o aliento. Después se comparan los resultados con los obtenidos en las pruebas PSA (análisis del antígeno prostático específico).

De momento se han demostrado mediante estudios que pueden detectar algunos tipos de cánceres pero no todosDe momento se han demostrado mediante estudios que pueden detectar algunos tipos de cánceres pero no todos

Que nos depara el futuro

Aunque la ayuda canina es muy útil, los científicos incluyendo a Guest, esperan que en un futuro puedan acabar desarrollando una nariz electrónica que sea capaz de desempeñar la misma función que los perros, para no tener que andar dependiendo de ellos, ya que puede haber errores porque la eficacia dependerá en parte de la raza, edad del perro, disposición y tiempo de entrenamiento que haya recibido el can. Si se consiguiese llevar a cabo esta supuesta nariz electrónica se podría fácilmente imitar el olfato canino mediante nanosensores. Si se llevase a cabo sería una forma barata y precisa de detectar ciertos tipos de cánceres de manera temprana, podría salvar vidas. Sin embargo, los científicos aun no saben como replicarlo de forma artificial y de momento es solo una intención.

¿Qué señales nos muestran los perros?

Si tienes perros y crees que últimamente se comporta de forma extraña fíjate en las señales que hace, podrían ser una pista de que ha detectado algo.

-Olfatean mucho la zona sospechosa y ladran.

-Se muestran más "serviciales" con su dueño. Por ejemplo, se muestra más cariñoso e intolerante ante la separación con él, también se alegrará más al vernos y nos obedecerá mejor.

-Están más pesados. No deja de girar alrededor tuyo o de llamar tu atención mediante gemidos o ladridos.

Artículos recomendados