Menú
La asimetría en los pechos y el cáncer de mama,¿están relacionados?

SENOS

La asimetría en los pechos y el cáncer de mama,¿están relacionados?

Las mujeres suelen tener asimetría en los senos, pero, ¿está relacionado con el cáncer de mama? Descúbrelo a continuación.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Las mujeres pueden tener una asimetría mamaria o asimetría en los pechos, esto se refiere a cuando una mama tiene un tamaño o forma diferente a la otra. Una mamografía o examen de detección de cáncer de mama puede mostrar tamaño o densidad asimétrica de los senos. ¿Qué significa esto para la salud de una mujer? La mayoría de los senos de las mujeres son ligeramente diferentes en tamaño, forma y posición. Los pechos desiguales o los pezones no suelen ser motivo de preocupación.

Sin embargo, el tejido mamario o la densidad mamaria que es significativamente desigual se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer de mama. Las mamografías regulares pueden detectar anomalías o cambios en el tejido mamario. Es necesario estar atenta a todos los pequeños cambios que puedan tener los senos para detectar cualquier anomalía a tiempo.

Una diferencia significativa en el tamaño o la forma entre los senos es menos comúnUna diferencia significativa en el tamaño o la forma entre los senos es menos común

¿Son normales los senos asimétricos?

En la mayoría de los casos, la asimetría mamaria es perfectamente normal. Casi todas o todas las mujeres del mundo, si se miran ante un espejo se darán cuenta de que tienen un pecho diferente a otro, aunque a primera vista eso pase desapercibido. De hecho, los dos lados del cuerpo pueden ser ligeramente diferentes, aunque cualquier asimetría puede ser más notoria en los senos. Sin embargo, si una persona nota un cambio en el tamaño o la forma de un seno, debe consultar a un médico para averiguar la causa.

Una diferencia significativa en el tamaño o la forma entre los senos es menos común. Esto no siempre causa problemas médicos, pero un médico puede aconsejar sobre esto.

¿La asimetría mamaria es un signo de cáncer?

Los pechos desiguales no suelen ser motivo de preocupación. Sin embargo, es esencial hacerse mamografías regularmente para asegurarse de que cualquier anomalía mamaria se identifique temprano. Una investigación realizada en 2015 encontró que las mujeres cuyos senos varían en tamaño en más del 20% pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Cualquier cambio inusual en la mama debe ser revisado por un médico. Los cambios a tener en cuenta incluyen:

-Un bulto dentro o alrededor del pecho

-Un bulto debajo del brazo

-Tejido que se siente grueso o firme cerca del pecho o debajo del brazo

-Un cambio en el tamaño o la forma de un seno

-Cambios en el pezón, como que comienza a apuntar hacia adentro

-Fluido o secreción del pezón (normalmente de color oscuro)

-Piel roja, con picazón o escamosa alrededor del pecho

-Piel con hoyuelos o fruncidos

La importancia de las mamografías en las asimetrías mamarias

Una mamografía es una radiografía de la mama que puede detectar cualquier anomalía, incluidos los bultos. Una mamografía podría revelar que los senos tienen diferentes densidades. Esto se conoce como asimetría mamaria o asimetría focal. La asimetría focal no siempre significa que los senos se vean o se sientan diferentes.

 Si la asimetría mamaria es nueva o cambia, se denomina asimetría en desarrollo Si la asimetría mamaria es nueva o cambia, se denomina asimetría en desarrollo

Aunque el tejido mamario denso suele ser tan sano como el tejido mamario menos denso, un resultado de mamografía puede sugerir un riesgo ligeramente mayor de desarrollar cáncer de mama. Si la asimetría mamaria es nueva o cambia, se denomina asimetría en desarrollo. Si una prueba de mamografía identifica el desarrollo de la simetría, existe un 12% aproximadamente posibilidades de que la persona desarrolle cáncer de seno.

Otras causas posibles de un resultado asimétrico de mamografía de densidad mamaria incluyen:

-Variación normal en la composición de grasas y tejido fibroso en los senos

-Un quiste en un seno

-Fibrosis

Ni la fibrosis ni los quistes afectan el riesgo posterior de cáncer de mama de una persona.

Tener un pecho diferente a otro puede ser totalmente normal, pero la mujer deberá acudir a su médico para descartar cualquier anomalía, de esta manera podrá tener la tranquilidad de que todo marcha bien en su salud. Si algo no marcha bien, el médico deberá valorar su empezar cuanto antes un tratamiento o no.

Artículos recomendados