Menú
La disfagia como consecuencia del Covid-19

CORONAVIRUS

La disfagia como consecuencia del Covid-19

Se ha podido comprobar que muchos pacientes que han pasado un tiempo importante ingresados a causa del famoso virus Covid-19, han desarrollado un problema de salud tan importante como es la disfagia.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El pasar tanto tiempo en la UCI debido al contagio pro Covid 19 provoca una serie de secuelas en muchos de dichos pacientes. Uno de tales efectos es la disfagia o la dificultad para tragar de una manera correcta.

En tal caso es importante el ponerse en manos de un experto, ya que si no se trata como se debe, podría empeorar con el tiempo y agravarse en todos los sentidos. Acto seguido te explicamos en qué consiste la disfagia y de si verdad se puede considerar un auténtico síntoma del contagio por Covid-19.

Causa de la disfagia

Se ha podido comprobar que muchos pacientes que han pasado un tiempo importante ingresados a causa del famoso virus Covid-19, han desarrollado un problema de salud tan importante como es la disfagia. El hecho de pasar tanto tiempo tumbado en la cama, hace que pierdan una importante masa muscular llegando a afectar a la hora de tragar correctamente los alimentos.

Los corticoides son medicamentos muy usados para tratar el contagio y que provocan una gran pérdida de masa muscularLos corticoides son medicamentos muy usados para tratar el contagio y que provocan una gran pérdida de masa muscular

Aparte de pasar tanto tiempo en cama, el tratamiento que reciben para palear el Covid-19, provoca que aumenten de manera considerable las dificultades a la hora de tragar y de padecer la citada disfagia.

Los corticoides son medicamentos muy usados para tratar el contagio y que provocan una gran pérdida de masa muscular. Aparte de ello, la intubación usada para facilitar la respiración también provoca una debilidad muscular bastante importante. Todo ello hace que muchos pacientes empiecen a desarrollar una enfermedad como es la disfagia.

Complicaciones a la hora de tragar

El padecer disfagia puede provocar ciertos riesgos en la salud del paciente ya que algún trozo de alimento puede llegar a colarse en las vías respiratorias. Esto puede provocar el padecer una fuerte neumonía con los riesgos que ello conlleva como volver a intubarlo de nuevo.

Por otra parte la disfagia hace que el paciente no coma ni beba lo que necesita para recuperarse totalmente. Al no poder tragar como se debiera, existe un alto riesgo de que la persona sufra desnutrición o deshidratación.

Cómo diagnosticar la disfagia

La disfagia se puede diagnosticar a través de dos técnicas:

  • La primera consiste en introducir un pequeño tubo por la nariz para que llegue a la garganta y observar como el paciente traga los alimentos.
  • La segunda técnica se realiza a través de un contraste para observar por rayos X si la sustancia administrada va hacia el esófago o hacia los pulmones.

¿Podría ser la disfagia una consecuencia del Covid-19?

Hay una serie de síntomas totalmente contrastados que derivan del Covid-19 como puede ser la pérdida del olfato o del gusto. En el caso de la disfagia, son muchos los expertos los que coinciden al indicar que también podría ser un síntoma claro en pacientes que han estado contagiados e ingresados.

Es importante el acudir al hospital para verificar tal problema a la hora de tragarEs importante el acudir al hospital para verificar tal problema a la hora de tragar

En los últimos meses se ha podido observar como muchos pacientes que han sido diagnosticados con tal contagio presentaban síntomas claros de desnutrición y de disfagia. Por tanto no hace falta el haber estado ingresado en la UCI a la hora de desarrollar tal peligrosa afección. Sin embargo a día de hoy se sigue estudiando para afirmar de una manera rotunda que la disfagia puede venir ocasionada por haber estar infectado por el famoso virus.

Lo que si debe quedar claro es que en el caso de haber estado contagiado por el Covid-19 y desarrollar disfagia en las semanas posteriores, es importante el acudir al hospital para verificar tal problema a la hora de tragar y empezar lo más pronto posible tal enfermedad. En muchos casos, los pacientes no le dan la importancia que tiene y con el paso del tiempo el problema se agrava de una manera peligrosa para la salud, como es el caso de sufrir una neumonía.

Artículos recomendados