Menú
La relación de los grupos sanguíneos con el Covid-19

CORONAVIRUS

La relación de los grupos sanguíneos con el Covid-19

Los grupos sanguíneos tienen una estrecha relación con el sistema inmune de la persona.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

En unos estudios realizados en China, se ha podido demostrar como el Covid-19 afecta de manera distinta a cada persona según el tipo de grupo sanguíneo al que pertenezca. De esta manera los pacientes infectados por coronavirus que pertenecen al grupo sanguíneo A, tienen muchas probabilidades de contagiarse que otros que pertenecen a otros grupos sanguíneos.

Por su parte, los del grupo 0 tienen menos probabilidades de infectarse y contagiarse del famoso Covid-19. Los grupos sanguíneos tienen una estrecha relación con el sistema inmune de la persona por lo que no es descabellado que estén vinculados a las enfermedades víricas como en el caso del coronavirus.

Los grupos sanguíneos

Antes de todo hay que especificar que son los grupos sanguíneos. Se trata de una clasificación humana relativa a proteínas que se encuentran en los glóbulos rojos. A partir de ahí se llega a distinguir cuatro grupos sanguíneos: el A, el B, el 0 y el AB.

Los del grupo 0 tienen menos probabilidades de infectarse y contagiarse del famoso Covid-19Los del grupo 0 tienen menos probabilidades de infectarse y contagiarse del famoso Covid-19

Con el paso de los años, se completó dicha clasificación con el sistema Rh, según esté presente en los glóbulos rojos un antígeno D o no. Es Rh positivo si el antígeno D está presente en los glóbulos rojos y negativo si no se encuentra tal antígeno.

Por qué el Covid-19 afecta de manera distinta a cada grupo sanguíneo

Hay un vínculo importante entre el coronavirus y los grupos sanguíneos debido al sistema inmune de la persona contagiada. La forma de entrada del coronavirus a las células de la persona, es lo que hace indicar que dicho contagio o infección afecte de manera diferente según el grupo sanguíneo del paciente.

Las proteínas atacadas son azúcares o se unen directamente a los azúcares que hay presentes en la sangre. Se ha podido demostrar que el famoso Covid-19 tiene cierta afinidad por el azúcar.

En relación a los glóbulos rojos, los antígenos también emplean azúcar, por lo que no es nada raro el pensar que una persona contagiada por coronavirus y con determinados azúcares en los glóbulos rojos, responda ante tal contagio de manera distinta a otra persona que no tiene tales azúcares en los glóbulos rojos.

El Covid-19y los grupos sanguíneos

Hay que partir de la base de que esta relación es algo que todavía no está probado al 100% y que se realizan estudios a día de hoy sobre ello. Las primeras conclusiones señalan que las personas con sangre del tipo A son más vulnerables a contraer el Covid-19 ,que en el caso de personas con un grupo sanguíneo de tipo 0.

Hay que partir de la base de que esta relación es algo que todavía no está probado al 100%Hay que partir de la base de que esta relación es algo que todavía no está probado al 100%

Dichos estudios han mostrado como los pacientes con sangre de tipo A muestran una mayor tasa de infección y tienden a sufrir síntomas mucho más graves. Ante ello, se constata que los pacientes de tipo A infectados van a necesitar un tratamiento mucho más agresivo y potente que los infectados que poseen un tipo de grupo sanguíneo diferente al A.

Por su parte, el estudio ha señalado que las personas que tienen sangre del tipo 0 tienen un riesgo mucho menor de contraer enfermedades contagiosas como en el caso del Covid-19. Ello no quiere decir que no se puedan infectar por tal virus pero las probabilidades son mucho menores que en el caso de las personas con un grupo sanguíneo del tipo A.

En definitiva, parecer ser que hay una estrecha relación entre los grupos sanguíneos y el contagio por Covid-19. Todo ello se afirma debida al vínculo que hay entre el sistema inmune de las personas y el propio virus. Sin embargo, se trata todavía de una serie de estudios preliminares que no han finalizado. Es por ello que las autoridades sanitarias aconsejan sobretodo el seguir una serie de normas de higiene para evitar el contagio de dicho virus.

Artículos recomendados