Menú
A qué órganos ataca el Coronavirus COVID-19

CORONAVIRUS

A qué órganos ataca el Coronavirus COVID-19

Muy poca gente conoce a qué órganos suele afectar dicho virus y las consecuencias que tiene para el organismo el haber sido contagiado por el Covid-19.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

A estas alturas casi todo el mundo conoce los principales síntomas del coronavirus: fiebre alta, tos, cansancio y cierta dificultad a la hora de respirar. Sin embargo muy poca gente conoce a qué órganos suele afectar dicho virus y las consecuencias que tiene para el organismo el haber sido contagiado por el Covid-19.

Aunque la mayoría de la gente piense que el coronavirus ataca a los pulmones, hay que decir que dicho virus es capaz de causar ciertos daños en otros órganos del organismo. Acto seguido te explicamos otra serie de órganos que pueden verse afectados por la infección de dicho virus.

Los pulmones es el órgano más dañado

Al tratarse de una infección principalmente respiratoria, la mayoría de los pacientes sufren dicho virus en la zona de los pulmones. El coronavirus ataca a los pulmones en tres fases bien diferenciadas que te detallamos en seguida:

Durante la primera fase, el virus ataca rápidamente las células pulmonaresDurante la primera fase, el virus ataca rápidamente las células pulmonares

Durante la primera fase, el virus ataca rápidamente las células pulmonares, destruyéndolas y dañándolas. En el momento en el que el famoso Covid-19 ya entra en los pulmones, se entra en la segunda fase. En la misma el sistema inmunitario de la persona intenta proteger a los pulmones del contagio del virus.

Si todo va bien, el proceso de inflamación se va a limitar a las partes de los pulmones infectadas. Durante la tercera fase, hay una serie de daños en la zona pulmonar que van a provocar que la persona en cuestión tenga serias dificultades a la hora de respirar. A pesar de que el paciente puede superar tal virus, hay que decir que muchos de esos daños provocados por el virus pueden ser para toda la vida.

El estómago y el coronavirus

Otro de los órganos del organismo que resulta dañado por el Covid 19 es el estómago. Al igual que ocurría con el virus del SARS, el Covid-19 se vale del estómago para nutrirse de proteínas.

Es por ello que una persona infectada por el coronavirus puede llegar a sufrir diarrea y ciertos dolores en toda la zona del estómago. El motivo de ello es que el coronavirus invade también las células de la zona intestinal y del colon.

El hígado y el coronavirus

El tercer órgano del cuerpo que va a sufrir ciertos daños por la acción directa del virus es el hígado. Se ha podido observar como pacientes infectados por el Covid-19 suelen padecer entre otras cosas lesiones hepáticas de cierta consideración y gravedad. En el momento en el que el coronavirus entra en la sangre de la persona, llega rápidamente al hígado dañando las células del mismo.

En personas con un sistema inmune más debilitado de lo normal, el virus se ceba mucho másEn personas con un sistema inmune más debilitado de lo normal, el virus se ceba mucho más

En definitiva, todo el mundo tenía pensado que el Covid-19 afectaba solo a las vías respiratorias y a los pulmones. Sin embargo se ha podido demostrar que hay otra serie de órganos del cuerpo que también se pueden ver bastante perjudicados por la acción del propio virus. El estómago y el hígado son los otros dos órganos que van a sufrir el contagio y la infección del famoso coronavirus.

En personas con un sistema inmune más debilitado de lo normal, el virus se ceba mucho más atacando a las células y al tejido de dichos órganos. Ante ello los órganos citados sufren un gran daño llegando a poner en serio peligro la vida de la persona en cuestión. El problema también de ello es que personas que han podido recuperarse del propio contagio pueden llegar a tener a largo plazo ciertas secuelas, sobretodo en lo que al sistema respiratorio se refiere.

Es por ello que es importante el seguir al pie de la letra todas las medidas preventivas indicadas por las autoridades sanitarias y evitar el salir a la calle salvo si es estrictamente necesario y no queda otra opción.

Artículos recomendados