Menú
¿Se transmite el coronavirus por el aire?

CORONAVIRUS

¿Se transmite el coronavirus por el aire?

La OMS publicó un informe hace unos días indicando que el coronavirus no se transmite por el aire sino por las gotitas que salen a la hora de respirar.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Son muchos los bulos los que salen continuamente alrededor del coronavirus. Hay una gran parte de la población que cree que el famoso virus se puede llegar a contagiar por el aire. Hace unos días la OMS sacó un comunicado asegurando que el Covid-19 no se puede transmitir a través del aire.

Con ello se pretende que la población mundial sea consciente en todo momento de las medidas preventivas que deben llevar a cabo para evitar el contagio, como es el caso de la higiene habitual de las manos y el mantener una distancia de dos metros con otras personas, además del uso de las mascarillas.

El coronavirus no se transmite por el aire

Como ya hemos comentado más arriba, la OMS publicó un informe hace unos días indicando que el coronavirus no se transmite por el aire sino por las gotitas que salen a la hora de respirar. Si la persona está infectada, dichas gotitas salen al exterior pudiendo contagiar a cualquier persona que se encuentre cerca de ella.

Cuando se hablan de mascarillas hay que recalcar que la que de verdad es efectiva es la catalogada como FPP2Cuando se hablan de mascarillas hay que recalcar que la que de verdad es efectiva es la catalogada como FPP2

Es verdad que hay una serie de virus que pueden transmitirse a través del aire pero en el caso del Covid-19, el mismo se traslada a través de las citadas gotitas de agua. El vehículo que necesita dicho virus para contagiar son las gotas que expulsa el afectado a través de la nariz o de la boca.

Cuánto tiempo permanece el coronavirus en el ambiente

Aparte de aclarar que el coronavirus no se contagia por el aire, la OMS ha explicado el tiempo que puede permanecer dicho virus en el ambiente. A través de las gotitas que se expulsan a través de la respiración de la persona contagiada es cómo actúa, de ahí la importancia de saber el tiempo que puede permanecer el coronavirus en la propia superficie.

De esta manera la OMS asegura e indica que dichas gotitas pueden provocar dicho contagio al menos en el plazo de unas 3 horas más o menos. Aparte de ello, también hay que decir que el virus tampoco puede trasladarse más allá de los dos metros de distancia. Por este asunto, las autoridades aconsejan el no acercarse a cualquier persona al menos a dos metros.

Cuándo se deben usar mascarillas ante el coronavirus

Según la OMS hay dos situaciones en las que una persona debe usar mascarilla:

  • Las personas contagiadas e infectadas por el Covid-19 y aquellas personas que han estado en estrecho contacto con otras contagiadas por el virus.
  • El personal de los centros hospitalarios y los pacientes que tienen síntomas claros de coronavirus.
Las autoridades recomiendan por tanto que la población de a pie evite el ponerse mascarillas para el uso diarioLas autoridades recomiendan por tanto que la población de a pie evite el ponerse mascarillas para el uso diario

Cuando se hablan de mascarillas hay que recalcar que la que de verdad es efectiva es la catalogada como FPP2. En el caso de las mascarillas quirúrgicas, las autoridades sanitarias la desaconsejan totalmente ya que las citadas gotitas provenientes de una persona infectada pueden llegar a traspasar tales mascarillas.

En definitiva y como conclusión final hay que remarcar de nuevo que el coronavirus no se puede transmitir por el aire y que las mascarillas deben ser usadas únicamente por personas con contagio u aquellas otras que han tenido contacto directo con las propias personas infectadas. Aparte de ello, las mascarillas deben primar en todo momento para el personal sanitario.

Las autoridades recomiendan por tanto que la población de a pie evite el ponerse mascarillas para el uso diario ya que no se trata de una medida preventiva como tal. Recuerda que las dos grandes medidas que ayudan a protegerse de tal virus es el de la limpieza de manos varias veces al día y el mantener una distancia con respecto a las demás personas de unos dos metros. Además de ello también es clave el confinamiento de la población el tiempo que haga falta y hasta que no haya peligro de contagio.

Artículos recomendados