Menú
Cómo sobrellevar el duelo durante el confinamiento

CORONAVIRUS

Cómo sobrellevar el duelo durante el confinamiento

Durante el confinamiento causado por el Coronavirus COVID-19 hay personas que tienen que pasar por un duro duelo...

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La famosa pandemia por coronavirus ha hecho que todo el mundo se tenga que reorganizar la vida de una manera drástica incluido el tema de la muerte. Aparte de la gran cantidad de fallecidos, hay que hacer referencia a la imposibilidad que tienen muchas personas de poder despedirse de sus seres queridos debido a las medidas preventivas impuestas por las autoridades.

Ello hace que el duelo por la muerte resulte mucho más duro que en condiciones normales, afectando gravemente a nivel psicológico y mental. Si es tu caso y has perdido a alguien cercano a causa del coronavirus, no pierdas detalle de los siguientes consejos que te ayudarán a pasar el duelo de la mejor forma posible dentro de lo que cabe.

No debes culparte

Si has perdido a alguien cercano por el Covid-19 y no has podido prestar la ayuda que quisieras, no debes fustigarte por ello ya que las circunstancias mandan y tu dolor es totalmente comprensible. Es bastante normal que sientas emociones tales como rabia, impotencia o frustración pero no debes culparte por ello. Con el tiempo te darás cuenta que no podías hacer nada por la situación anormal en la que se encuentra todo el planeta.

Debes compartir tus sentimientos

Es bastante normal que si muere algún ser querido durante este confinamiento, te preguntes a todas horas el por qué ha tenido que morir solo o si ha sufrido mucho.

Es bueno que ante ello no te lo tragues todo solo y lo comportas con la gente que quieresEs bueno que ante ello no te lo tragues todo solo y lo comportas con la gente que quieres

Es bueno que ante ello no te lo tragues todo solo y lo comportas con la gente que quieres. El compartir los sentimientos y las emociones es muy importante para que puedas pasar el duelo y no te sumerjas en un posible estado depresivo.

No murió solo

Aunque tú no estuviera ahí, debes pensar en todo momento que tu familiar no murió del todo solo ya que tendría alrededor una serie de profesionales que habrían hecho todo lo posible por poder salvarle. Es bastante doloroso para cualquier persona el pensar que un ser querido pueda morir en una cama de un hospital sin gente cercana que lo quiera de verdad. Sin embargo, la sanidad pública está llena de auténticos profesionales que hacen muy bien su trabajo y que hacen todo lo que pueden en todo momento por la vida de sus pacientes.

Debes acudir a un profesional

Si ves que no eres capaz de superar el duelo y te sientes mal desde el punto de vista emocional es aconsejable el acudir a un profesional que te ayude a superar tal problema. La psicología online te puede ayudar a superar tan amargo momento y hacer que vayas afrontando poco a poco la realidad.

El duelo hay que pasarlo

El duelo es un momento de la vida realmente difícil para cualquier persona sobretodo en estas fechas de confinamiento. Se trata de un camino lento y tortuoso que requiere su tiempo por lo que no debes tener prisa.

Es normal sentirse destrozado pero con el paso del tiempo irás poco a poco a mejorEs normal sentirse destrozado pero con el paso del tiempo irás poco a poco a mejor

Es normal sentirse destrozado pero con el paso del tiempo irás poco a poco a mejor. De ti depende el ir mejorando con los días y sentirte bien desde el punto de vista emocional y mental.

Mirar al futuro

Aunque ahora sea todo muy duro y difícil de sobrellevar, los días irán pasando y tendrás que fijarte unos objetivos y mirar al futuro. En unas semanas todo habrá terminado y podrás rehacer de nuevo la vida y aceptar unos nuevos desafíos. De nada sirve el atormentarte continuamente y estar mal emocionalmente.

Tienes una vida que vivir y gente alrededor a la que hacer feliz. La muerte es algo natural y por la que deben pasar todas las personas y el duelo es algo pasajero que no siempre permanece. Debes mirar hacia al futuro y disfrutar a tope de la vida.

Artículos recomendados