Menú
La mitad de la mortalidad en España es por culpa del cáncer o la enfermedad cardiovascular

MORTALIDAD

La mitad de la mortalidad en España es por culpa del cáncer o la enfermedad cardiovascular

En la actualidad, mortalidad en España es causado principalmente por culpa del cáncer y la enfermedad cardiovascular.

Alicia Rebollo Sánchez

El cáncer y las enfermedades cardiovasculares vuelven a ser un año más las dos causas principales del 55% de los fallecimientos registrados del año 2018 y es que, aunque estas enfermedades sigan siendo las primeras causas de muerte en nuestro país, normalmente los problemas de corazón solían estar en las estadísticas un poco más por encima que el cáncer, sin embargo, en este año se han mantenido bastante igualados.

Según los datos publicados por el INE 2.369 muertes (es decir, el 27,78% de las defunciones totales) fueron causadas por diferentes tipos de cáncer y 2.368 (otro 27,78%) fueron causadas por enfermedades del sistema circulatorio que causaron enfermedades cardiovasculares. No obstante, gracias a este estudio se ha podido comprobar que los fallecimientos por cáncer han descendido un 5,7% con respecto al año pasado siendo un 46% más los hombres que mueren debido a esta enfermedad que las mujeres, en total han sido 1.568 hombres los que han muerto de cáncer frente a 1.071 mujeres.

En España es el cáncer más frecuente es el cáncer colorrectalEn España es el cáncer más frecuente es el cáncer colorrectal

Muertes por enfermedad cardiovascular

De todos los tipos de enfermedades cardiovasculares las que más muertes ha provocado (un 23% de todas ellas) sigue siendo las cerebrovasculares, que se mantiene con cifras parecidas desde el año 2004. Seguida de esta enfermedad, la insuficiencia cardiaca se corona con el 15% de las muertes registradas por enfermedad cardiovascular, seguida de otras enfermedades isquémicas del corazón (14%) y del infarto agudo de miocardio con otro 14%.

"Sobre tipos de enfermedades, es muy importante destacar que las enfermedades hipertensivas son las que más han aumentado los últimos diez años, doblando el número de defunciones debido a esta causa, ya que mientras en 2004 representaban el 5% de los fallecimientos cardiovasculares, ahora son ya el 10%", comunicó el presidente de la SEC.

Así mismo, al contrario de lo que pasa con el cáncer, las mujeres son más propensas a morir de algún tipo de enfermedad cardiovascular, habiendo en el 2018 un 6% más de mujeres que han fallecido por esta enfermedad que los hombres. No obstante, los estudios han señalado que desde el año 2004 se ha reducido la mortalidad de mujeres por enfermedades cardiovasculares casi un 10%.

En cuanto a los tipos de enfermedades cardiovasculares, el infarto sigue siendo más común en hombres que en mujeres, mientras que en la insuficiencia cardíaca siguen estando por delante las mujeres que los hombres.

Desde la Fundación Española del Corazón quienes son los que abanderan la prevención de enfermedades cardiovasculares en nuestro país advierten que estas enfermedades se podrían reducir llevando una dieta sana y realizando ejercicio: "Recordemos que el 80% de las enfermedades del corazón y hasta el 90% de los infartos podrían prevenirse con un estilo de vida más saludable, realizando más ejercicio físico y vigilando nuestra dieta", explicó el doctor Carlos Macaya, presidente de la fundación que además pide que desde las instituciones de nuestro país se hagan más campañas para prevenir estas enfermedades: "Que las enfermedades cardiovasculares sigan posicionándose como primera causa de muerte en nuestro país es un argumento más en la necesidad de recabar el apoyo de las instituciones para profundizar en la prevención de la enfermedad cardiovascular y en la promoción de políticas de salud cardiovascular, pues solo esto hará disminuir la incidencia y prevalencia de enfermedades cardiovasculares", insistió Macaya.

Los cánceres que más muerte causaron el 2018 volvieron a ser el de bronquios y pulmón Los cánceres que más muerte causaron el 2018 volvieron a ser el de bronquios y pulmón

Muertes por cáncer

En España el cáncer más frecuente en ambos secos por encima del de púlmon y mamá es el cáncer colorrectal. No obstante, las cifras por muerte de esta enfermedad han reducido notablemente frente a las cifras de 2012 cuyas muertes eran de 7,5% en el caso de las mujeres y de un 6,7% en el caso de los hombres.

Los cánceres que más muerte causaron el 2018 volvieron a ser el de bronquios y pulmón los cuales han aumentado un 0,2% respecto a año 2017. Esta enfermedad está más presente en hombres que en mujeres, mientras que en mujeres el tumor que más muertes causó siguió siendo el de mamá el cual ha creido un 0,7% respecto al año 2017.

El suicidio aumenta en España

Así mismo también hay que destacar que el numero de personas muertas por suicidio ha aumentado respecto al año pasado. Por primera vez el suicidio ha superado en números a las muertes causadas por accidentes de tráfico, algo que está suponiendo un gran riesgo para la salud mental de las personas y que hace que varias asociaciones de prevención del suicidio busquen que desde el gobierno se realicen más campañas de prevención de este y que desde la salud pública se facilite un mejor control de la salud mental de los ciudadanos.

Muertes por Comunidades Autónomas

Las tasas de muertes más elevadas por cada 100.000 habitantes en 2018 correspondieron a Asturias (1.292,5), Castilla y León (1.215,5) y Galicia (1.201,1). Las más bajas se dieron en las ciudades autónomas de Melilla (609,7) y Ceuta (629,8) y en Baleares (697,9).

Artículos recomendados