Menú
Síntomas de propagación del cáncer de próstata

CÁNCER DE PRÓSTATA

Síntomas de propagación del cáncer de próstata

Existen una serie de síntomas que aparecen cuando el cáncer de próstata comienza a propagarse y la enfermedad se agrava.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La próstata masculina, una glándula ubicada cerca del intestino grueso, el colon, la uretra y la vejiga urinaria, es parte del sistema reproductor masculino. El cáncer de próstata a menudo se desarrolla dentro del tejido glandular de la próstata y puede formar un tumor canceroso. Si no se detecta, el cáncer continúa creciendo y comienza a extenderse a los tejidos y órganos vecinos, causando una serie de efectos secundarios.

Si según los síntomas que estés experimentando crees que lo que te ocurre es una emergencia médica, entonces será necesario que acudas a tu médico de urgencias para que valoren tu estado de salud. Una vez valorado lo que te ocurre podrán recomendarte el mejor tratamiento médico según tu caso concreto. Recuerda que si sientes que no estás bien, no debes esperar a que se te pasen los síntomas por sí solos, siempre deberás acudir a un centro médico para que te hagan las pruebas pertinentes y valoren tu estado de salud.

A continuación vamos a comentarte algunos síntomas que pueden estar diciéndote que tu cáncer de próstata se está propagando a pasos agigantados y que debes acudir a tu hospital lo antes posible.

Un síntoma común que te dice que el cáncer de próstata se está propagando es el desarrollo de síntomas urinariosUn síntoma común que te dice que el cáncer de próstata se está propagando es el desarrollo de síntomas urinarios

Síntomas urinarios

Un síntoma común que te dice que el cáncer de próstata se está propagando es el desarrollo de síntomas urinarios. El crecimiento del cáncer de próstata cerca de la vejiga puede ejercer una tensión excesiva en la vejiga y la uretra, lo que hace que los pacientes sientan la necesidad frecuente o constante de orinar. 

A medida que el cáncer de próstata se propaga más profundamente en la uretra y la vejiga, las células cancerosas pueden comenzar a interrumpir el flujo normal de orina fuera del cuerpo. Los pacientes pueden notar el goteo al orinar y sentir que no pueden vaciar la vejiga por completo. 

Además, el daño tisular debido al crecimiento de cáncer en el tracto urinario puede conducir a la sangre en la orina. Los hombres que experimentan dificultades urinarias deben consultar con un médico para abordar la posibilidad de cáncer de próstata.

Los sitios comunes afectados por la propagación del cáncer de próstata son los ganglios linfáticosLos sitios comunes afectados por la propagación del cáncer de próstata son los ganglios linfáticos

Dolor intestinal y obstrucciones

A medida que el cáncer de próstata se propaga fuera de la glándula prostática, los hombres con cáncer de próstata pueden desarrollar cáncer en el intestino y el colon. Las células de cáncer de próstata pueden crecer en el revestimiento del color, lo que lleva a la formación de pólipos, crecimientos anormales hacia el centro del colon. 

Estos crecimientos pueden causar dolor durante las deposiciones, ya que el contenido del intestino ejerce una presión adicional sobre los nervios circundantes. La propagación avanzada del cáncer de próstata puede eventualmente obstruir el movimiento de los alimentos digeridos a través del intestino, lo que lleva a problemas intestinales y obstrucciones. Los hombres con obstrucciones intestinales debido al cáncer de próstata experimentan un dolor insoportable y requieren atención médica inmediata.

Ganglios linfáticos inflamados

Los sitios comunes afectados por la propagación del cáncer de próstata son los ganglios linfáticos dentro de la pelvis y el abdomen. Los ganglios linfáticos son pequeños tejidos en forma de frijol que albergan linfocitos, glóbulos blancos que forman parte del sistema inmunitario. Estos ganglios se encuentran en todo el cuerpo, con varios ganglios linfáticos alrededor de la glándula prostática. Durante la propagación del cáncer de próstata, las células cancerosas pueden migrar y colonizar los ganglios linfáticos, lo que produce inflamación y esteras en los ganglios linfáticos. 

Como resultado, los hombres con cáncer de próstata invasivo pueden experimentar dolor crónico en la pelvis o el abdomen a medida que los ganglios linfáticos inflamados presionan contra los nervios dentro de la pelvis y el abdomen. Los pacientes con dolor persistente inexplicable deben buscar atención médica.

Artículos recomendados