Un dolor en la zona del abdomen o del estómago puede indicar muchas cosas por lo que es muy importante localizar el lugar donde la persona sufre tal dolencia. En la mayoría de las ocasiones el diagnóstico suele costar un poco por lo que cualquier detalle que pueda tener el especialista es clave para saber de qué problema se trata.
Qué es lo más normal o habitual
En un alto por ciento bastante alto, el dolor en la zona del abdomen se suele deber:
- A una gastritis provocando que el paciente sufra un fuerte dolor estomacal o nauseas.
- A una enterocolitis o lo que es lo mismo, una inflamación del tubo digestivo causando vómitos y fiebre.
- A una úlcera o a una lesión importante en las paredes del estómago.
Dolor en la zona central del abdomen
Si la persona sufre un fuerte dolor en la parte central del abdomen es probable que el mismo proceda del estómago. Ello puede indicar la presencia de gases, una mala digestión o estreñimiento. Aunque también dichos dolores centrales pueden ser algo más serio y deberse a una hernia o a una úlcera.
En la parte alta del abdomen
Si por el contrario el paciente siente un fuerte dolor en la parte alta del abdomen puede deberse a un hinchazón del estómago o a problemas en el páncreas. El malestar puede estar causado por haber tomado alimento en mal estado o a sufrir la inflamación del páncreas.
Alrededor del ombligo
Si el dolor se siente alrededor de la zona del ombligo lo más normal es que dicha molestia se deba a una inflamación del intestino delgado. Las causas de dicho dolor se suele deber a trastornos propios del intestino o del colon como es el caso del síndrome del colon irritable.
Dolores en la zona baja del estómago
Si por el contrario la persona sufre fuertes dolores en la parte más baja del estómago, es posible que sufra algún tipo de anomalía en el colon o en el recto. En tal caso las causas de estos dolores pueden ser producidas por una hernia, patologías en el aparato reproductor o por el síndrome del colon irritable.
Molestias en el lado derecho del abdomen
Si las molestias son en el lado derecho, el problema suele afectar al hígado o a la vesícula. En tal caso, el paciente puede sufrir algunas de las siguientes patologías:
Dolores en la parte izquierda
Si el paciente sufre algunos dolores en la parte izquierda del abdomen se puede deber a:
- Una diverticulitis aguda provocada por la inflamación de un divertículo y suele darse sobretodo en personas de una avanzada edad.
- Trastornos del bazo que suelen provocar que el dolor se llegue a extender a la zona del hombro.
- La rotura del bazo también puede provocar que una persona sufra un fuerte dolor en la zona de la izquierda del abdomen. Las causas de tal dolor se suele deber a un fuerte golpe en el abdomen producido por una lesión deportiva o por un accidente de tráfico. En tal caso hay que actuar lo más rápido posible ya que puede haber una hemorragia interna que puede llegar a poner en peligro la vida de la persona en cuestión.