Menú
Por qué experimentas dolor en la parte inferior del abdomen y la espalda baja 

DOLOR

Por qué experimentas dolor en la parte inferior del abdomen y la espalda baja 

Experimentar dolor en la parte inferior del abdomen y la espalda baja puede ser bastante abrumador y aterrador.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Experimentar dolor en la parte inferior del abdomen y la espalda baja puede ser abrumador y aterrador. El dolor en la parte inferior izquierda del abdomen y la espalda puede indicar un problema con cualquiera de varios órganos en el abdomen o la pelvis... por lo que si sientes mucho dolor, es posible que estés muy preocupado por tu salud y quieras ver a un médico lo antes posible.

El dolor puede ser causado por algo tan simple como el estreñimiento o tan grave como un cálculo renal. Pero conocer las señales y los síntomas de peligro de afecciones más graves es importante para ayudarte a determinar cuándo consultar a un médico. Aquí hay una lista de posibles afecciones, así como cuándo buscar atención médica.

Experimentar dolor en la parte inferior del abdomen y la espalda baja puede ser abrumadorExperimentar dolor en la parte inferior del abdomen y la espalda baja puede ser abrumador

Diverticulitis

La diverticulitis es una causa común de dolor en la parte inferior izquierda del abdomen y la espalda, y una razón cada vez más frecuente de hospitalización. A medida que envejeces, se pueden desarrollar pequeñas bolsas a lo largo de las paredes del colon. Con mayor frecuencia, estas bolsas se desarrollan en el colon sigmoide ubicado en el lado izquierdo del abdomen.

La diverticulitis ocurre cuando estas bolsas se inflaman, lo que resulta en dolor en la parte inferior izquierda del abdomen que también se puede sentir en la espalda. Otros posibles síntomas de diverticulitis incluyen fiebre, náuseas, vómitos y estreñimiento o diarrea.

Otras causas del sistema digestivo

Los problemas de colon además de la diverticulitis también pueden causar dolor en la parte inferior izquierda del abdomen y la espalda. Algo tan simple como el estreñimiento puede causar dolor a medida que su colon se dilata con las heces. Si el estreñimiento doloroso se asocia con la hinchazón y la incapacidad para pasar gases, puede estar presente un bloqueo de colon.

Si un tumor que afecta la última porción del colon también puede causar dolor abdominal y de espalda en el lado izquierdo. El cáncer de colon es la segunda causa principal de muertes relacionadas con el cáncer. Los síntomas pueden incluir cambios en la consistencia de las heces, hinchazón y / o heces con sangre.

Causas del sistema urinario

El dolor de espalda severo del lado izquierdo que se irradia hacia la parte inferior del abdomen podría indicar un cálculo renal o una infección renal. Los cálculos renales se desarrollan a partir del exceso de sustancias formadoras de cristales en la orina. Cuando los cálculos más grandes se mueven a través del sistema urinario, pueden causar un bloqueo y provocar dolor, orina con sangre y náuseas.

También se puede sentir un dolor similar con una infección del tracto urinario que afecta al riñón, una afección llamada pielonefritis. Los síntomas típicos incluyen dolor abdominal y de espalda unilateral, ardor al orinar, aumento de la frecuencia urinaria, náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos.

Los problemas de colon además de la diverticulitis también pueden causar dolorLos problemas de colon además de la diverticulitis también pueden causar dolor

Causas del sistema reproductivo

El dolor abdominal y de espalda del lado izquierdo en las mujeres podría indicar un problema con el ovario o la trompa de Falopio en ese lado. Una infección, quiste o torsión del ovario puede causar dolor intenso que generalmente empeora con el tiempo.

Un embarazo ubicado en la trompa de Falopio u ovario izquierdo en lugar del útero, una condición conocida como embarazo ectópico, es otra posible causa de dolor y puede estar acompañado de sangrado vaginal. En los hombres, una infección testicular, tumor o torsión del testículo izquierdo comúnmente causa dolor que se irradia desde el testículo hacia el lado izquierdo del abdomen y la espalda.

¿Cuándo tienes que ver a tu médico?

Llama a tu médico de inmediato si desarrollas dolor en la parte inferior izquierda del abdomen y la espalda, especialmente si no desaparece en unos días o si es grave o empeora. Busca atención médica inmediata si experimentas dolor abdominal y de espalda acompañado de alguno de los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Heces con sangre
  • Vómitos persistentes
  • Incapacidad para pasar gas
  • Sangrado vaginal
  • Mareos, aturdimiento o desmayo

Artículos recomendados