Menú
7 razones por las que podemos tener sangre en la orina

HEMATURIA

7 razones por las que podemos tener sangre en la orina

Te contamos las posibles causas de este síntoma y si es preocupante.

Jesús Castaño Pérez

La hematuria es la presencia de sangre en orina ya sea evidente a simple vista (la orina presentaría un color rojizo), o detectada mediante tira reactiva de orina, como también mediante análisis clínico de laboratorio.

La hematuria en sí no es una enfermedad, es un síntoma de una posible enfermedad o disfunción en el aparato urinario. La presencia de sangre en la orina o hematuria se divide en dos tipos:

- Macroscópica, cuando la sangre en orina se ve a simple vista, presenta un color rosáceo o rojo en hematurias francas.

- Microscópica, cuando la sangre en orina no se ve a simple vista y se ve en el análisis de laboratorio o tira reactiva de orina en la consulta de tu médico.

La sangre en la orina puede verse a simple vista o necesitar un análisis de laboratorioLa sangre en la orina puede verse a simple vista o necesitar un análisis de laboratorio

Enfermedades o situaciones que causa hematuria

Las diferentes causas de la sangre en la orina o hematuria, ya sea macro o microscópica, suelen ser las siguientes:

1. Infección urinaria. Es una de las causas mas comunes de hematuria pero no por ello debemos restarle importancia. Se suele acompañar de molestias al orinar, escozor, sensación de peso en la zona del bajo vientre, incremento de las veces que se orina, disminución en la cantidad de orina, y puede ir acompañado o no de fiebre. La infección urinaria sucede más a menudo en mujeres que en hombres debido a que la uretra del hombre es más larga que la de la mujer, estando por tanto mas alejada la vejiga del exterior .

No se considera una enfermedad urgente, pero es recomendable acudir a su medico cuanto antes y así iniciar tratamiento antibiótico. Si deja pasar el tiempo y no se trata, la infección puede evolucionar en una pielonefritis, que es una infección de los riñones mucho mas peligrosa, ya que la infección sube por el tracto urinario hasta ellos. Su tratamiento seria antibiótico, e ingesta abundante de líquidos.

2. Cólico nefrítico. El 90% de los cólicos se acompañan de una hematuria microscópica y/o macroscópica. El cólico nefrítico se produce por la presencia de un cálculo en las vías urinarias, esto produce desgarros en las paredes de estos, aconteciendo finalmente la hematuria, ya sea macro o microscópica.

Su tratamiento sería con antiespasmódicos, antiinflamatorios y abundante líquido. Así puede resolverse solo y el cálculo ser expulsado en el momento de la micción. Si todo lo anterior no resulta se pasaría a la litotricia para destruir el calculo.

3. Masa renal. Tumoración en el riñón o en anexos del sistema urinario pueden producir hematuria. Su tratamiento seria la cirugía.

4. Enfermedad prostática. En los hombres, la próstata puede causar problemas de micción, por engrosamiento de esta, dando lugar a hematuria. Su tratamiento podrá ser desde medicamentoso hasta cirugía.

5. Traumatismo abdominal. Su tratamiento dependerá de la causa del sangrado.

6. Causa idiopática. Nunca se encuentra la causa de la hematuria.

7. Antiagregación plaquetaria. Pacientes a tratamiento con sintrom o a tratamiento con otro antiagregante, si están con niveles elevados, pueden presentar hematuria. Su tratamiento será corregir la descompensación en los niveles de sintrom.

El 90% de los cólicos nefríticos van acompañados de hematuriaEl 90% de los cólicos nefríticos van acompañados de hematuria

¿Debo acudir al médico urgentemente?

La presencia de sangre en orina no es un síntoma de urgencia vital, pero sí que debes acudir a tu médico cuanto antes para intentar conocer la causa. Dependiendo de cuál sea ésta, la gravedad puede aumentar, no es lo mismo una infección de orina que un tumor en el riñón, próstata, etc.

La presencia de sangre con coágulos en la orina si es un síntoma de urgencia ya que puede existir una retención importante de orina, producirse un globo vesical y la orina tenderá a ascender por los uréteres provocando una pielonefritis.

No debemos confundir la hematuria con la uretroragia, que es la salida espontánea de sangre por la uretra sin orinar. Esta es provocada por un traumatismo genitourinario, tras un sondaje traumático.

Tras esta descripción de la hematuria, sus causas y tratamiento, sabemos que no es una enfermedad, sino que es un síntoma y lo mas importante es acudir a nuestro medico de cabecera en cuanto notemos un sangrado. Este nos realizara las pruebas complementarias para el diagnóstico final y el tratamiento a tomar. Si se sufren infecciones de orina de repetición, no debemos automedicarnos pensando que esto es una infección más, sino acudir a nuestro medico para que valore el por qué de esa repetición.

Artículos recomendados