Menú
Por qué tu orina tiene un color intenso

ORINA

Por qué tu orina tiene un color intenso

¿Cuándo haces pipí el color de tu orina en lugar de ser amarillo claro es demasiado oscuro o intenso? Descubre por qué te ocurre.

Carmen María Pérez Muñoz

El color de la orina te puede dar mucha información sobre tu salud actual. Es muy importante que estemos muy atentos pues un color inusual (el color normal de la orina es desde el amarillo claro al ámbar oscuro) puede ser consecuencia de una enfermedad. En bekia te ofrecemos información sobre los distintos colores posibles de tu orina, y nos centraremos concretamente en qué significa que el color de tu orina tenga un color intenso.

El color de la orina

Generalmente, la causa del cambio del color de la orina es debido a ciertos medicamentos o alimentos, al igual que el hecho de poseer ciertas enfermedades. Así, el color de la orina nos estará diciendo qué le está pasando a nuestro cuerpo en ese momento.

Un color de orina rojo o rosa no tiene por qué ser siempre algo grave, pues alimentos como la remolacha o las zarzamoras pueden hacer cambiar el color de la orina. En cambio, en otras ocasiones el color de la orina puede ser rojo porque estés expulsando sangre (hematuria), lo que indica que puedes tener infecciones urinarias, agrandamiento de la próstata, tumores tanto cancerosos como no cancerosos y quistes renales, entre otros problemas.

Un color de orina rojo o rosa no tiene por qué ser siempre algo graveUn color de orina rojo o rosa no tiene por qué ser siempre algo grave

Si tu color de la orina es naranja, puede deberse al consumo de ciertos medicamentos como algunos laxantes y aquellos destinados a la quimioterapia. También puede indicar problemas en el hígado o las vías biliares.

El color de la orina azul o verde puede ser causado por determinados colorantes procedentes de alimentos o tintes usados en algunas pruebas de la función renal. También lo provocan determinados medicamentos y es consecuencia de un trastorno hereditario poco frecuente denominado hipercalcemia benigna (síndrome del pañal azul).

Por último, la orina de color marrón oscuro puede deberse al consumo de alimentos como las habas, a medicamentos como los laxantes que contienen cáscara sagrada o el relajante muscular metocarbamol y ejercicios extremos que provocan daños renales y lesiones musculares. Del mismo modo, el color marrón de la orina también es originado por algunas infecciones urinarias o problemas en el hígado y los riñones.

El color intenso de la orina

Las infecciones de las vías urinarias y los cálculos renales pueden provocar que la orina sea opaca o turbia. Una de las causas más frecuentes de que la orina tenga un color intenso es la deshidratación, que hace que la orina se concentre y tenga tanto un color intenso como anaranjado.

El cambio en el color de la orina que no es causado por alimentos o medicamentos El cambio en el color de la orina que no es causado por alimentos o medicamentos

No obstante, cuando el color de la orina es muy intenso no sólo indica que hay problemas de hidratación, sino que en ocasiones puede haber otros más. Algunas enfermedades como la hepatitis evolucionan con la presencia de bilirrubina en la orina y suele venir acompañada de una piel con coloración amarillenta denominada ictericia.

La sangre, en pequeñas cantidades, también puede hacer que el color de la orina se vuelva más intenso, al igual que algunos medicamentos como el antibiótico metronidazol, y algunos alimentos como los espárragos, que hacen que la orina tenga un aumento de tinte amarillo intenso.

El cambio en el color de la orina que no es causado por alimentos o medicamentos mencionados anteriormente es debido a posibles enfermedades o desajustes que se encuentran en nuestro organismo. Estas enfermedades o desajustes dependen tanto de la persona, es decir, de la edad, los antecedentes familiares y los ejercicios extremos también mencionados con anterioridad.

En cuanto a la edad, los tumores en la vejiga y los riñones son más frecuentes en las personas mayores. En ocasiones, los hombres cuya edad supera los 50 años pueden tener sangre en la orina como consecuencia de un agrandamiento de la próstata.

Por su parte, los antecedentes familiares de enfermedades renales te hacen mucho más propenso a que padezcas algún tipo de problema relacionado con la orina y sus enfermedades. Por último, aquellas personas que practiquen deportes de élite (corredores de larga distancia) o practiquen deporte muy frecuentemente tienen más posibilidades de tener sangre en su orina, lo que explica el color intenso de la misma.

Artículos recomendados