Menú
Por qué debes orinar después de las relaciones sexuales

SEXO

Por qué debes orinar después de las relaciones sexuales

¿Haces pipí después de tener relaciones sexuales? Descubre si es bueno que lo hagas o si da igual.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

A las mujeres jóvenes se les dice a menudo que deben orinar después de mantener sexo, pero, ¿es real esto o simplemente es un mito? En realidad lo que se aconseja es que orinen después de tener relaciones sexuales vaginales u otro tipo de penetración vaginal (como juguetes sexuales). Cuando una mujer orina después de mantener relaciones sexuales puede disminuir las posibilidades de desarrollar una infección de tracto urinario (ITU).

El sexo y ITU

Las infecciones de tracto urinario (ITU) están asociadas en muchas ocasiones a las relaciones sexuales. Mientras más sexo se tiene más probabilidades es que se contraiga este tipo de infección. De hecho, el vínculo es tan conocido que a las infecciones del tracto urinario sexualmente asociadas a veces se las conoce como "cistitis de luna de miel". La cistitis es otra palabra para la inflamación de la vejiga.

Una de las razones principales por las que se cree que las relaciones sexuales están asociadas con las ITU es porque la penetración puede ejercer presión sobre la uretra. Esto puede irritar la uretra o forzar bacterias hacia la uretra y hacia la vejiga. Normalmente hay más casos de sexo e ITU por coito vaginal porque la uretra está justo detrás de la vagina. Sin embargo, ha habido algunas investigaciones que sugieren que el coito anal también se asocia con un mayor riesgo de ITU.

Las infecciones de tracto urinario (ITU) están asociadas en muchas ocasiones a las relaciones sexualesLas infecciones de tracto urinario (ITU) están asociadas en muchas ocasiones a las relaciones sexuales

La importancia de la higiene sexual

Existen estudios que han analizado los factores sexuales e higiénicos para ver si podrían estar asociados con un mayor riesgo de infecciones del tracto urinario. Uno de esos factores que se ha examinado es la micción, u orinar, dentro de los 15 minutos posteriores al coito. La mayoría de los estudios que analizaron orinar después del sexo descubrieron que parece reducir el riesgo de contraer una ITU. La teoría es que hacer pis después del sexo puede eliminar cualquier bacteria de la uretra y llevarla al inodoro, algo muy importante para evitar este tipo de infecciones.

Por otra parte, hay otros estudios que encontraron que no existe ninguna relación entre orinar después del sexo y el riesgo de padecer ITU. Aunque nunca se ha demostrado que sea problemático. Orinar después del sexo puede ser neutral pero útil simplemente, para acabar con las ganas de orinar, pero no aumenta ni disminuye el riesgo.

Para los hombres es menos importante orinar después del sexo que para las mujeresPara los hombres es menos importante orinar después del sexo que para las mujeres

¿Los hombres también tienen que orinar después del sexo?

Para los hombres es menos importante orinar después del sexo que para las mujeres. Esto se debe a las diferencias anatómicas de los genitales que existen entre ambos sexos. Es relativamente raro que los hombres contengan infecciones de tracto urinario. En general, su uretra es más larga y eso significa que es menos probable que las bacterias lleguen a la vejiga o que le cause un problema.

Además la uretra por donde los hombres hacen pis, es el mismo tubo por el que eyaculan. Esto no significa que sea una mala idea que los hombres orinen después del sexo, en absoluto, simplemente que será menos útil que en las mujeres.

Las infecciones del tracto urinario

Una infección del tracto urinario son dolorosas y muy molestas. Si sueles tener muchas infecciones de tracto urinario será necesario que acudas a tu médico y averigües qué es lo que lo causa, porque quizá necesites hacer algunos cambios simples en tu vida para disminuir la cantidad de infecciones.

Aunque los resultados no son completamente consistentes, probablemente sea una buena idea orinar después de mantener relaciones sexuales. También es una buena idea mantenerse hidratado todo el tiempo. Beber agua después del sexo es otra cosa que se ha demostrado que reduce el riesgo de una ITU. Curiosamente, parece que orinar antes de las relaciones sexuales también podría ayudar a reducir el riesgo de una ITU.

Artículos recomendados