Menú
Qué es la sexsomnia

TRASTORNOS DEL SUEÑO

Qué es la sexsomnia

Hay personas que tienen comportamientos sexuales mientras duermen, esto se conoce como sexsomnia.

Sergio Gallego Uvero

Si alguna vez has estado completamente dormido/a y has intentado mantener relaciones sexuales con tu pareja en la cama es probable que padezcas una patología llamada sexsomnia. No basta con tener sueños de contenido sexual sino que tiene que haber un acercamiento físico hacia la otra persona que está en el cama. Si quieres saber algo más de este tipo de parasomnia no pierdas detalle del siguiente artículo ya que te hablo más de la citada sexsomnia.

En qué consiste la sexsomnia

La sexsomnia es una patología muy poco frecuente en la sociedad de hoy en día y es que la mayoría de veces suele presentarse como síntoma de otro tipo de parasomnias más importantes como es el caso del sonambulismo. En el caso de la sexsomnia, la persona que la padece va a tener una serie de conductas sexuales inapropiadas e involuntarias durante la fase de sueño profundo conocida como la fase REM. La sexsomnia es diferente en los hombres y en las mujeres y se puede producir desde una vez a la semana a varias veces. Este tipo de parasomnia comprende desde el contacto físico, el lenguaje sexual hasta el propio intento de consumar el acto sexual. Lo normal es que consista en acercamiento físico que puede ir desde las caricias hasta el contacto con los pechos o los genitales de la pareja.

El diagnóstico de esta tipo de parasomnia es bastante complicado El diagnóstico de esta tipo de parasomnia es bastante complicado

Síntomas de la sexsomnia

La sexsomnia suele ocurrir al mismo tiempo que otro tipo de parasomnias tales como el sonambulismo por lo que los síntomas más comunes suelen ser un ritmo cardíaco bastante elevado, cierta dificultad para despertarse durante dicho fase del sueño o una respiración algo acelerada. A parte de los citados síntomas físicos suele haber otra serie de síntomas que pueden afectar al estado emocional de la persona.

Cómo diagnosticar la sexsomnia

El diagnóstico de esta tipo de parasomnia es bastante complicado ya que las personas que la padecen no se acuerdan de lo sucedido. Son las parejas las que deben relatar todo lo sucedido en la cama. Otro aspecto que dificulta su diagnóstico es que dichos episodios sexuales no son regulares y se producen de una manera periódica en el tiempo. Es por ello que la sexsomnia no puede ser considerada como un trastorno del sueño.

l tema de la sexsomnia es mucho más serio de lo que pueda parecer en un principiol tema de la sexsomnia es mucho más serio de lo que pueda parecer en un principio

Cómo tratar la sexsomnia

A la hora de evitar tales episodios durante el sueño es aconsejable el seguir una serie de pautas en el día a día tales como el llevar una buena rutina diaria en lo que se refiere al descanso o a la alimentación. Es bastante aconsejable el no ver la tele antes de irse a dormir y estar lo más relajado posible antes de meterse en la cama para descansar. Desde el punto de vista de los fármacos, el tratamiento puede incluir clonacepam y algunos antidepresivos tales como el orfidal para conseguir que la persona se relaje al máximo a la hora de conciliar el sueño.

El tema de la sexsomnia es mucho más serio de lo que pueda parecer en un principio ya que la persona aparte de necesitar cierta medicación puede sufrir problemas emocionales y mentales ya que prefiere aislarse a provocar tales episodios a personas a las que quiere. Es por ello que resulta realmente importante el acudir a un especialista para que pueda elaborar el mejor tratamiento posible y evitar de esta manera episodios de sexsomnia. El problema de dicha parasomnia es que a día de hoy se sigue estudiando los motivos reales por los que una persona puede llegar a querer mantener relaciones sexuales a pesar de estar profundamente dormido. La mayoría de los expertos coinciden al señalar un estilo de vida con mucho estrés y la falta de descanso como los principales motivos de dicha patología del sueño.

Artículos recomendados