Menú
Qué son las parasomnias

TRASTORNOS DEL SUEÑO

Qué son las parasomnias

Existen algunas parasomnias muy frecuentes en las personas, descubre si tú también las padeces.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

No sabes lo que puedes hacer mientras duermes porque no eres plenamente consciente de lo que ocurre. ¿Alguna vez te has despertado por la mañana y tu pareja estaba disgustada o molesta porque les diste un largo discurso mientras dormías? Este es un ejemplo de las muchas cosas extrañas que podemos hacer mientras se supone que debemos ser ajenos al mundo. 

Las parasomnias

Aunque no está claro exactamente cuántas personas experimentan parasomnias o trastornos del sueño, es probable que tú, o alguien que conozcas, haya enfrentado al menos uno de esos eventos en algún momento.

Las parasomnias a menudo se asocian con acciones o conductas perturbadorasLas parasomnias a menudo se asocian con acciones o conductas perturbadoras

Las parasomnias a menudo se asocian con acciones o conductas perturbadoras, , que son aún más extrañas por ser representadas en el sueño de una persona, mientras que están completamente inconscientes. Sin embargo, aunque algunas de las cosas extrañas que hacemos en nuestro sueño pueden estar conectadas con la presencia de un trastorno del sueño, otras son, de hecho, sucesos fisiológicos normales que son extremadamente comunes.

Para entender mejor qué son las parasomnias, a continuación vas a descubrir las 3 parasomnias más frecuentes.

Hablar dormido

Hablar mientras se está dormido o somniloquio es un fenómeno fisiológico común y es más frecuente en niños y adolescentes, aunque no es algo inusual en adultos. Estos episodios no suelen durar mucho y no suele ser un habla que se entienda o que tenga sentido coherente. Pueden ser sonidos inteligibles, frases completas o incluso mantener una conversación en tono hostil. Cuando se habla en sueño se suelen utilizar malas palabras e incluso, conversaciones negativas. Esto puede deberse a que la conversación del sueño probablemente ocurre en respuesta a una situación de sueño negativa que hace que tal discurso impulsivo y sin protección sea excusable.

Existen situaciones externas que pueden hacer que esto ocurra durante sueño, por lo que si eres propenso/a a hablar en sueños, la eliminación de estos factores puede ayudar. Algunos de estos factores son: enfermedades, estrés, ansiedad, trastornos del sueño.

Sonambulismo

El sonambulismo es quizás el tipo más conocido de parasomnia. Este trastorno del sueño por lo general tiene lugar durante el sueño de la tercera fase, la del movimiento ocular no rápido (NREM); este es un período de sueño profundo en el que las ondas cerebrales disminuyen la velocidad y la respiración también se vuelve profunda y lenta.

Las personas no pueden despertarse fácilmente en esta etapa, lo que es en parte lo que hace que el sonambulismo sea tan inquietante, ya que el sonámbulo está físicamente activo mientras todavía emergía en un profundo estado de sueño.

Los sonámbulos pueden aparecer despiertos concomitantemente y "no estar allí" para que alguien pueda presenciar sus acciones. Los episodios de sonambulismo comienzan cuando la persona se sienta en la cama, juguetea con la ropa de cama, mira a su alrededor confundida antes de levantarse de la cama y empieza a caminar lentamente. Los ojos suelen estar abiertos, a menudo abiertos de par en par con una expresión confusa, es como si tuviera la mirada perdida en muchos caso. En ocasiones las personas caminan hacia un sonido, una luz o hacia otra habitación de la casa. También pueden tener comportamientos extraños como cambiarse la ropa, encender las luces, abrir los grifos del agua, usar el baño, abrir y cerrar puertas, ir a la cocina y empezar a comer, etc. Existen comportamientos peligrosos en el sonambulismo como conducir.

El sonambulismo es quizás el tipo más conocido de parasomniaEl sonambulismo es quizás el tipo más conocido de parasomnia

Sensación de caerse

Se siente como una sacudida, como si la persona se cayese desde una gran altura o se tropezase. Esto hace que el cuerpo se sacuda y la persona se despierte sobresaltadamente. Esto puede ocurrir a personas de cualquier edad y es muy frecuente. Normalmente dura menos de 1 segundo y ocurre cuando una persona está a punto de pasar a un estado de sueño o durante una etapa de sueño ligero.

Se puede sentir un sonido auditivo grande, un destello de luz... o la sensación de caerse. La fatiga, el estrés emocional, la falta de sueño, los estimulantes o hacer ejercicio vigoroso pueden ser los causantes de esto.

Artículos recomendados