Menú
Qué tipo de insomnio padeces

DORMIR MAL

Qué tipo de insomnio padeces

El insomnio puede provocar problemas adicionales en las personas que lo padecen. ¿Qué tipo de insomnio tienes?

Sergio Gallego Uvero

El no descansar correctamente es un tema más serio de lo que pueda parecer en un principio y es que la falta de sueño repercute negativamente tanto al cuerpo como la mente. El problema del insomnio afecta a una parte importante de la población española y es que una de cada cinco personas reconoce el tener ciertos problemas a la hora de dormir. En relación al género, las mujeres sufren mucho más insomnio que los hombres. Acto seguido te voy a hablar de los tipos o clases de insomnios que existen.

Tipos de insomnio

  1. En el caso de que no consigas dormir más de 5 horas seguidas padeces insomnio de mantenimiento. Lo normal es que un bebé duerma unas 18 horas al día, un adulto unas 8 horas diarias y un hombre mayor unas 6 horas.
  2. Si tienes problemas a la hora de coger el sueño y tardas una media hora o te despiertas varias veces por la noche tienes insomnio de conciliación.
  3. Si duermes las horas aconsejadas pero te despiertas realmente agotado y cansado es posible que tu sueño no sea reparador.
  4. Las personas que se despiertan un par de horas antes de su horario sufren lo que se llama como despertar precoz.
Son muchas las causas por las que puedes padecer insomnio y no dormir como debierasSon muchas las causas por las que puedes padecer insomnio y no dormir como debieras

En el caso de que te sientas identificado/a con algunas de estas situaciones es posible que sufras insomnio. Si dicho problemas con el sueño te dura apenas un par de semanas y se dan de manera puntual, no es preocupante ya que se trata de un insomnio transitorio. En el caso de que se prolongue en el tiempo el insomnio podría llegar a ser crónico y habría que acudir al médico con el fin de encontrar soluciones para descansar mucho mejor.

Por qué padeces insomnio

Son muchas las causas por las que puedes padecer insomnio y no dormir como debieras. El estrés suele ser la causa principal de dicho problema a la hora de descansar de una manera plácida. El estrés altera la paz mental de cualquier persona y eso provoca que el sueño no sea reparador durante las 8 horas de rigor.

Otras veces la mala digestión y los problemas de estómago son los culpables de que la persona no pueda dormir como quisiera y sufra noches de insomnio. Al estar acostado, la digestión se hace mucho más pesada y resulta realmente difícil el conciliar el sueño.

Son muchas las causas por las que una persona puede sufrir insomnioSon muchas las causas por las que una persona puede sufrir insomnio

Hay personas que sufren apneas durante la noche y eso provoca que no puedan completar las diferentes fases del sueño. Al no dormir bien por las noches, la persona se levanta realmente cansada al día siguiente. La gente que sufre apneas de noche no se percata en ningún momento de dicho problema y creen que duermen de una manera plácida y profunda.

El síndrome de las piernas inquietas es otra de las causas del insomnio. La persona que lo sufre siente un fuerte cosquilleo en las piernas unido a una cierta quemazón en las mismas que provoca que apenas pueda coger el sueño. El problema de dicho síndrome es que mejora con el movimiento y empeora en reposo. Es por ello que cuando la persona se mete en la cama, le cuesta dormir y termina por tener el temido insomnio.

Son muchas las causas por las que una persona puede sufrir insomnio. Una vez la tengas identificada, debes acudir al médico y tratar el problema con el fin de que puedas dormir lo mejor posible. El insomnio afecta a más personas de las que piensas y supone una auténtica tortura para la persona que la padece. No dormir las horas necesarias repercute negativamente en la salud de la persona y afecta a medio plazo tanto mental como físicamente.

Artículos recomendados