Menú
Dormir a oscuras, ¿es mejor que dormir con luz?

DORMIR

Dormir a oscuras, ¿es mejor que dormir con luz?

Cómo te gusta más, ¿dormir a oscuras o dormir con luz? Descubre qué es mejor para tu salud.

Sergio Gallego Uvero

Son muchas las personas que a la hora de irse a dormir y poder conciliar el sueño necesitan algún tipo de ayuda extra como es el caso de la televisión o la radio. Esta práctica es totalmente desaconsejada por los médicos ya que provoca diversas enfermedades y alteraciones o desordenes a la hora de dormir.

Además de ello, las fuentes lumínicas también están a la luz del día y es que hay bastantes personas que duermen junto a un móvil o la Tablet que posteriormente dejan en la mesilla. Cada vez es menos raro ver a alguien que se acuesta mirando el móvil sin tener en cuenta que es algo perjudicial para la salud, provocando en un futuro problemas tales como la diabetes o la depresión.

Tanto los niños como los adultos se meten en la cama contestando Whatssapp o mirando Internet sin tener en cuenta la gran cantidad de luz que desprenden. Es por ello que resulta casi obligatorio el dormir sin nada de luz en el cuarto y dejar los dispositivos electrónicos lo más alejados posible de la cama.

Lo ideal según los expertos es acostarse a oscuras y levantarse al día siguiente con la luz del exteriorLo ideal según los expertos es acostarse a oscuras y levantarse al día siguiente con la luz del exterior

Dormir con luz altera el sueño

Lo ideal según los expertos es acostarse a oscuras y levantarse al día siguiente con la luz del exterior. Ello es perfecto para levantarse totalmente descansado y con la energía suficiente para poder rendir todo el día. El problema es que a día de hoy resulta muy complicado el dormir totalmente a oscuras ya sea por la luz de stand by del televisor o por la pequeña lucecita de notificaciones del móvil. Esta cantidad de luz en el cuarto hace que se altere la cantidad de melatonina en el cuerpo provocando serios problemas para dormir.

Aunque se apaguen todas las luces de la habitación, los ojos han estado expuestos durante mucho tiempo a una retroiluminación bastante importante ya sea del móvil o de la televisión. El nivel de melatonina se sigue alterando y no se duerme lo bien que se debería. Los expertos señalan que la cantidad de melatonina se reduce en casi un 25% por lo que es normal que la persona no logre dormir plácidamente y le cueste conciliar el sueño.

Efectos secundarios de dormir con luz

Está científicamente demostrado que aquellas personas que duermen con algo de luz en el cuarto ya sea a causa del móvil, la Tablet o la televisión, pueden desarrollar enfermedades tan importantes como la depresión o la obesidad. Mientras estás durmiendo la luz de la televisión puede deprimir el estado de ánimo. Al día siguiente te sentirás más decaído y con un punto depresivo a tener en cuenta.

Mientras estás durmiendo la luz de la televisión puede deprimir el estado de ánimoMientras estás durmiendo la luz de la televisión puede deprimir el estado de ánimo

Personas que duermen con un dispositivo electrónico cerca de la cama que irradia algo de luz, son mucho más propensas a desarrollar una enfermedad como la diabetes o el exceso de peso. El metabolismo se altera en exceso y puede llegar a ralentizarse enormemente lo que provoca un aumento de grasa y de peso importante .

Si sueles ver la televisión antes de irte a dormir o el meterte en la cama con el propio móvil es aconsejable que a partir de ahora dejes de hacerlo. Deja dichos dispositivos fuera de la habitación duerme con el cuarto totalmente a oscuras. El cuerpo te lo agradecerá y podrás conciliar el sueño mucho mejor y sin problema alguno.

Al dormir plenamente, el organismo descansa lo que necesita y al día siguiente la persona se levanta con la energía necesaria para afrontar sin problema alguno el día. Por desgracia cada vez son más las personas que duermen con luz en la habitación sin darse cuenta de los riesgos que supone para la propia salud.

Artículos recomendados