Menú
¿Qué es más importante; dormir o hacer ejercicio?

DESCANSO

¿Qué es más importante; dormir o hacer ejercicio?

Descubre qué es mejor; ¿quitarte horas de sueño para hacer ejercicio o dormir aunque no te dé tiempo a ejercitarte?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El sueño te proporcionará reparación de músculos, energía, equilibrio en tus hormonas, estimularte para hacer más ejercicio y poder dormir mejor para aumentar de nuevo la energía, mejorar tu estado de ánimo y reforzar tu metabolismo. Pero entonces, si solo tienes 30 minutos extras para dormir o hacer ejercicio, ¿qué es lo que deberías escoger?

Lo primero que hay que hacer antes de responder a esta pregunta es saber cuáles son las metas que tienes en cuanto a tu salud. Para la mayoría de personas deben dormir entre 7 y 9 horas cada día y después sacar otra hora más para hacer ejercicio cada día. Pero, ¿qué es más importante para tu salud?

¿Hacer ejercicio o dormir?

Cualquier médico te dirá que la mejor opción siempre será descansar, es decir, dormir. La falta de ejercicio puede acabar en obesidad y enfermedad cardiovascular, sin embargo, la privación crónica del sueño puede provocar problemas como enfermedades cardíacas, enfermedades cerebrovasculares, obesidad y diabetes. Cuando no dormimos lo suficiente, nuestro cuerpo libera mediadores inflamatorios como la proteína c reactiva, así como cortisol y adrenalina excesivos. Necesitamos dormir para limpiar las toxinas que se acumulan en nuestros cerebros durante el día, como el beta amiloide y la proteína TAU, los componentes básicos de la enfermedad de Alzheimer. 

Está claro que es importante hacer ejercicio regularmente para vivir una vida larga y saludableEstá claro que es importante hacer ejercicio regularmente para vivir una vida larga y saludable

Está claro que es importante hacer ejercicio regularmente para vivir una vida larga y saludable, pero en esos días cuando apenas puedes mantener los ojos abiertos, no debes sentirte culpable por saltarte el gimnasio y echarte a dormir. El sueño puede ser, y de hecho lo es, uno de los mejores entrenamientos que le das a tu cuerpo, lo que te permite descansar y recuperarte lo suficiente como para ir al gimnasio con más energía al día siguiente.

Cómo mejorar tu sueño

Para mejorar tu sueño y así poder entrenar mejor y con más energía cuando realmente estés descansado, entonces no te pierdas estos consejos.

Evita los dispositivos electrónicos antes de meterte en la cama

Cualquier dispositivo electrónico deberás apagarlos por lo menos una hora antes de meterte en la cama. La luz azul emitida por estos dispositivos interrumpe la producción de la hormona melatonina. Esta hormona es producida naturalmente por el cuerpo que generalmente comienza a aumentar el nivel de media a última hora de la tarde para ayudar a estimular el sueño. 

Los aparatos electrónicos emisores de luz azul que interfieren en la producción de melatonina y básicamente desactivan esta ayuda natural para dormir. Intenta guardar todos los dispositivos electrónicos cuando vaya llegando la hora de ir a dormir y coge un libro y lee para aumentar naturalmente la capacidad de tu cuerpo para dormir profundamente.

Cena ligero y saludable

Cenar un vaso de leche con cacao y galletas antes de ir a dormir, no solo es malo para tu salud física sino que también puede causar estragos en tu sueño. Cada vez que comes tu cuerpo responde produciendo hormonas que inician las reacciones químicas necesarias para descomponer, digerir y asimilar esos alimentos en los productos que utiliza el cuerpo. 

Cuando el sistema de estrés se activa por la noche será mucho más difícil dormirte Cuando el sistema de estrés se activa por la noche será mucho más difícil dormirte

Debes darte cuenta de que comer alimentos con un índice glucémico alto desencadena una reacción con producción excesiva de insulina seguida de cortisol y adrenalina para contrarrestar el nivel alto y bajo de azúcar en la sangre. Cuando el sistema de estrés se activa por la noche será mucho más difícil dormirte o tener un sueño de calidad y reparador.

Por ejemplo, tendrás que votar la cafeína, el alcohol, los alimentos con alto contenido de azúcar, alto contenido en carbohidratos durante las horas previas a acostarte.

Duerme en un colchón de alta calidad

Una buena cama puede costar bastante dinero, pero cuando está tu salud en juego, es necesario invertir dinero en una cama de buena calidad porque repercutirá directamente en tu salud y en cómo te sientes cada día. El sueño es cuando tu cuerpo descansa, se recupera y aprende. Es cuando tus músculos se reconstruyen y reparan. Es cuando tu cerebro y tu cuerpo asimilan la información que has acumulado a lo largo del día, creando nuevas rutas y conexiones neuronales?

Artículos recomendados